Publicidad

Colegios subvencionados temen que se ponga fin a financiamiento compartido

Tras el anuncio del gobierno de apurar el envío al Congreso del nuevo marco regulatorio para la enseñanza, la Federación de Instituciones de Educación Particular manifestó su preocupación porque la nueva legislación, que reemplazará a la LOCE, termine con el sistema de financiamiento compartido que se utiliza para el pago de docentes.


La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que agrupa a colegios subvencionados del país, expresó su preocupación ante el posible término del financiamiento compartido, sistema contemplado en la ley sobre Jornada Escolar Completa (JEC).



El sistema permite a los establecimientos privados que reciben aportes del Estado, cobrar un diferencial a los padres y apoderados para invertirlo en la educación de sus hijos.



La inquietud del FIDE la hizo saber a El Mostrador.cl su secretario ejecutivo, Carlos Veas, quien manifestó que hay preocupación luego de que esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que a fines de marzo o comienzos de abril despacharía al Congreso el nuevo marco regulatorio que derogará la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



Si bien la JEC y la LOCE son cuerpos legales independientes, Veas sostiene que de este gobierno «se puede esperar cualquier cosa», por lo que no sería de extrañar que alguna mención sobre financiamiento se realice tras la derogación de la ley orgánica por parte del Parlamento.



«El financiamiento compartido está en la JEC, pero ellos (el gobierno) han incluido las cosas más inverosímiles en los más disímiles proyectos. ¿Qué hace el financiamiento compartido en la JEC? Nadie lo ha podido explicar, sin embargo, está ahí", expresó.



"Ahora, nada hemos visto en el papel. Hay un anuncio de la Presidenta, pero sin duda (si se suprime) va a generar tremendos problemas en una cantidad enorme de este país", agregó.



El dirigente del FIDE funda también sus temores en lo que fue la experiencia de miembros del Consejo Asesor Presidencial de Calidad de la Educación, formado tras el conflicto secundario y que en diciembre emitió un informe con propuestas para mejorar la enseñanza en el país.



En éste apreciaron que muchos sectores están por suprimir el cobro de dineros extras a los padres y apoderados, ya que éstos no tienen valores absolutamente variables, siendo uno de sus principales detractores quien fuera el presidente del consejo, Juan Eduardo García Huidobro.



«El problema es que hay muchos colegios que tienen comprometido el financiamiento compartido en sueldos para profesores. Entonces, ¿de dónde van a sacar los colegios el dinero para poder responder frente a compromisos adquiridos en negociaciones colectivas?", advirtió.



Selección



Asimismo, Veas expresó su disconformidad con la propuesta presidencial de eliminar los procesos de selección de los colegios hasta sexto básico, porque, afirma, que fue un traje a la medida para un puñado de colegios capitalinos «emblemáticos» y que seleccionan a sus alumnos desde séptimo básico.



«Hay una simplificación del tema de la selección que es realmente alarmante. ¿Por qué se produce la selección? Porque hay un reducido número de colegios de calidad y que se ven demandados por una gran cantidad de apoderados, es decir, muchas familias eligen a pocos colegios que son de calidad", plantea.



Finalmente, sostuvo que es un error pensar que la modificación a la LOCE será el fin de la crisis que vive la educación chilena, idea que expresarán con fuerza en el Congreso Nacional, lugar al que pronto se trasladará la discusión en torno a la educación.



«Creer porque uno hace una modificación en la Constitución Política o en la legalidad, ese cambio va inducir los cambios correspondientes en los microprocesos que se van a dar en los procesos pedagógicos. Eso no va a pasar, más bien el camino tiene que ser al revés", afirma.



__________

Publicidad

Tendencias