Defensor plantea vuelco en el crimen de “mendigo millonario” de Iquique - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Homicidio de Jorge Caponna

Defensor plantea vuelco en el crimen de "mendigo millonario" de Iquique

por 17 marzo, 2007

Abogado de Luis Pedro Buccioni, condenado a 15 años de presidio por el crimen de Jorge Caponna, afirma que los jueces enviaron a la cárcel a su cliente sin que exista una prueba del homicidio y sin considerar que el ''testigo estrella'' del Ministerio Público reconoció que había recibido un pago por prestar su testimonio ante tribunales.

Un vuelco en el caso del asesinato del denominado "mendigo millonario de Iquique", Jorge Caponna Fabila, anuncia la defensa del principal condenado en la causa Luis Pedro Buccioni, quien debe enfrentar una condena de quince años y un día de presidio por el asesinato ocurrido a fines del año 2005.



El abogado de Buccioni, Gonzalo Bulnes, presentó un recurso de nulidad a la condena dictada por el Tribunal Oral de Iquique, por considerar que se han violado una serie garantías procesales, dejando de lado una serie de pruebas que exculpan totalmente a su representando.



Según Bulnes, resulta "insólito" que los propios jueces del Tribunal Oral reconozcan en su dictamen que no hay ninguna prueba para atribuir la muerte de Caponna a la intervención de terceros, lo que descarta de plano la tesis del homicidio.



"Lo grave es que aquí se ha condenado por un asesinato, cuando no hay ninguna prueba de ello, tanto los peritos del Servicio Médico Legal, como el perito Luis Ravanal, aseguran que la muerte del señor Cappona no es atribuible a terceros", dijo el abogado en entrevista con El Mostrador.cl



El profesional agrega enfático: "Usted, yo, todos nos vamos a morir algún día, pero eso no significa que en el caso de cada muerto haya un asesinato, aquí ningún antecedente del juicio logró probar que la muerte del señor Caponna sea atribuible a la acción de terceros".



Coima



Bulnes afirmó, además, que el principal testigo de la Fiscalía, el peruano Santo Arroyo, reconoció que recibió una coima para inculpar a su representado en la causa, y que ese antecedentes fue desestimado por los jueces de primera instancia.



"Santos Arroyo reconoció en la propia causa que hubo una planificación con el co-imputado Dinator Pizarro para involucrar a mi defendido y eso no fue considerado por los jueces del Tribunal de Iquique. Además se contradicen todos los principios del debido proceso y el respeto de la presunción de inocencia", dijo el profesional.



Asimismo, el profesional descartó que Caponna haya sido poseedor de una gran fortuna, asegurando que su única propiedad era un terreno en la Cordillera de la Primera Región.



"Aquí se habló de una fortuna cercana a los 25 millones de dólares, pero lo único acreditado en el proceso es un terreno en la falda de un cerro con un avaluó fiscal de 3 millones 900 mil pesos. El valor comercial llega a los 30 millones, pero nunca la fortuna que se habló", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)