La dura y complicada semana que enfrentaron La Moneda y la Concertación - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Dos renuncias y severa descoor

La dura y complicada semana que enfrentaron La Moneda y la Concertación

por 17 marzo, 2007

La caída de la sicóloga Loreto Ditzel de la Subsecretaría de Chiledeportes, por sus supuestos vínculos con el caso Spiniak, el inesperado impasse con el ex embajador en Venezuela Claudio Huepe y la suspensión de la serie ''Epopeya'' de TVN marcaron la pauta política. Todo ello sumado a la creciente violencia en las protestas por las deficiencias del plan Transantiago.

Nada de fácil fue para la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo político sortear diversos hechos que tensionaron esta semana al gobierno, y que dejaron como una visión muy lejana el llamado de la mandataria a la Concertación a estar más unida e iniciar una nueva etapa.



"Estamos en un nuevo punto de partida. Ahora tenemos que decidir si en este nuevo comienzo estaremos enfatizando nuestros defectos o valorando nuestras virtudes; privilegiando el personalismo o trabajando en equipo; limitándonos a la crítica o construyendo una propuesta", decía el pasado domingo la mandataria.



Sin embargo, los dichos de la mandataria quedaron rápidamente en el olvido el mismo lunes, cuando se conocieron las gestiones del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para impedir la emisión de un documental sobre la Guerra del Pacífico, dando inicio una semana en la que quedaron en evidencia más que nunca las descoordinaciones al interior de La Moneda.



Epopeya



Las complicaciones se iniciaron con la serie "Epopeya" donde Foxley, para no generar tensiones en Perú, exigió al presidente del directorio del canal, Francisco Vidal, suspender su transmisión, pues podría dañar el buen pie en que se encontraban las relaciones entre ambos países.



Esta situación generó un fuerte conflicto en La Moneda, porque el ministro de la Democracia Cristiana (DC) no habría informado a la Presidenta de la República de su decisión de llamar a Vidal, dejando en evidencia la falta de comunicación y coordinación al interior de Palacio.



Este hecho gatilló una serie de comentarios en el bloque oficialista, donde los más progresistas del conglomerado (PS, PPD y PRSD) no eran partidarios de aplazar la transmisión de la realización, mientras que algunos en la falange guardaron silencio o apoyaron la postura del canciller.



Por si fuera poco, el miércoles la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, cuestionó duramente la decisión de TVN de no emitir el documental, a pesar de que el día anterior el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, había dado por cerrado el inconveniente.



Caso Huepe



Cuando de alguna manera el conflicto sobre TVN estaba "acotado", se conoció en Chile la entrevista del ahora ex embajador en Venezuela Claudio Huepe a un canal de ese país, en la que reveló una conversación que tuvo con la mandataria sobre la posición chilena para la elección del representante latinoamericano ante el Consejo de Seguridad de la ONU.



Según dijo Huepe, Bachelet le señaló que debido al intenso debate interno registrado sobre el posible apoyo al gobierno de Hubo Chávez, algo a lo que se oponía la mesa directiva de la DC. La irritación de la mandataria llegó a tal punto que ordenó que fuera llamado a informar sobre sus declaraciones, pero todo indicaba que su futuro ya estaba resuelto.



La molestia se vio reflejada en los dichos de los ministros del Interior, Belisario Velasco; de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y el propio Foxley.



Para este último la situación fue aún más complicada, ya que con Huepe los une una amistad de muchos años. Un dato que ilustra ello fue que el ex diplomático fue su jefe de campaña cuando el canciller compitió para la presidencia del partido en 1994.



El conflicto se zanjó con la renuncia indeclinable de Huepe, quien reconoció "un error político" al haber dado a conocer públicamente una conversación privada con la Presidenta, más aún si en ese diálogo se expresaba la molestia que existía por la postura de la falange; donde incluso Gutenberg Martínez (ex diputado y esposo de la presidenta del partido, Soledad Alvear) advirtió que si se apoyaba a Venezuela habría un "antes y un después" en las relaciones DC-gobierno.



Chileportes, otra vez



Sin embargo, el conflicto más complejo fue la designación de la sicóloga Ana Loreto Ditzel como nueva directora de Chiledeportes, inmediatamente cuestionada por oposición, particularmente la UDI, debido a la participación que le cupo en el caso Spiniak.



Según fuentes de La Moneda, fue el propio Gobierno quien se creó un conflicto artificial debido a que no se chequearon adecuadamente los datos de la hoy dimitida funcionaria y nuevamente reflejó los desajustes que existen en el gabinete.



El primer inconveniente se produjo porque fue el titular de Interior el encargado de revisar los antecedentes de Ditzel, en circunstancias que Chiledeportes es una entidad que, al menos administrativamente, depende de la Secretaría General de Gobierno. De hecho, el propio Velasco reconoció que había entrevistado a la funcionaria, mientras que Lagos Weber sostenía que nunca estuvo al tanto de los antecedentes.



Las mismas fuentes indicaron que Velasco conversó el tema con la presidenta de la DC, quien propuso como primera alternativa a Ditzel, dentro de una lista de más de cinco nombres para ocupar el cargo que habían sido entregadas hace un par de días.



La propia Alvear aprovechó un encuentro con la prensa el jueves para apoyar a la subsecretaria, señalando que "tengo una opinión muy positiva de Loreto como profesional, es una persona que sabe mucho de su gestión y no cabe duda que realizará una buena labor en una entidad que es relevante para los deportistas del país".



Sin embargo, el viernes La Moneda resolvió cursar la renuncia de Dietzel, situación que generó una fuerte molestia en la DC, donde se estima que la dimitida funcionaria no fue debidamente respaldada por el Gobierno ante los ataques de Alianza.



Protestas contra Transantiago



Por otra parte, la polémica del Transantiago cada día sube de tono y para algunos se ha transformado en el dolor de cabeza constante del gobierno. Las protestas nocturnas en diversas comunas -Estación Central, Pudahuel, Peñalolen, Cerro Navia, y Huechuraba, entre otras-, tiene extremadamente preocupada a La Moneda, porque se teme que se inicie una escala de manifestaciones en toda la Región Metropolitana, lo que finalmente derive en una fuerte inestabilidad social.



En Palacio señalan que la situación es tan complicada que esta semana nuevamente volvieron rumores respecto a posibles cambios de gabinete, donde estaría el ministro de Transportes, el DC Sergio Espejo, a quien acusan de no haber sabido manejar adecuadamente como el conflicto y no haber aplicado más mano dura contra las empresas operadoras.



Lo cierto es que para la Presidenta no será fácil remover al secretario, ya que la falange y, en especial, la senadora Alvear ha expresado de manera pública y privadamente su fuerte respaldo hacia la gestión de Espejo y la inconveniencia de sacarlo, más aún si "él ha sido la persona que más ha puesto la cara en todo este problema", dijo una alta fuente de esa colectividad.





____________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)