Publicidad

Jefe de Fuerza Aérea de Bolivia asiste a ceremonia de aniversario de FACh

General Luis Trigo Antelo, junto a sus homólogos de Perú, Argentina y Brasil, podrán observar el próximo miércoles el vuelo de los nuevos F-16 en la Escuela de Aviación. Para la institución, que dirige el general Ricardo Ortega, la invitación de los altos oficiales de los países vecinos refleja la buena relación existente entre las entidades.


El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, general de división aérea Luis Trigo Antelo, participará este miércoles en la ceremonia de aniversario de la institución chilena, que se desarrollará en la Escuela de Aviación, y que por primera vez estará encabezada por el general Ricardo Ortega Perrier.



Hace más de 40 años que un jefe de la aviación boliviana no asistía a una ceremonia de aniversario de la institución chilena. Su visita se suma a la del comandante en jefe del Ejército boliviano, Freddy Bersatti, en agosto pasado, durante el natalicio de Bernardo O’Higgins.



Sin embargo, Trigo Antelo no será el único que vendrá al acto ya que también fueron invitados los comandantes en jefe de Perú, Miguel Ángel Gómez, de Argentina, Normando Costantino, y de Brasil, el recién asumido teniente brigadier del aire Juniti Saito.



Para la FACH, la invitación de los altos oficiales de los países vecinos refleja la buena relación que existe entre las entidades. "Nosotros tenemos con nuestros vecinos las mejores relaciones y creo que nos hace bien a todos, una confianza, una transparencia, una claridad y mirarnos a los ojos, lo que estamos haciendo cada uno, y en la medida que más nos conozcamos creo que podemos tener mejores relaciones", dijo el general Ricardo Ortega en su oportunidad.



Los máximos jefes de las fuerzas aéreas vecinas podrán observar los aviones F-16, cuya compra ha sido fuertemente criticada desde Perú ya que, según expertos de dicho país vecino, Chile rompió el equilibrio regional al adquirir 10 cazabombarderos nuevos a Estados Unidos y 18 usados a Holanda.



En la actividad, también sobrevolarán los caza F-5, los aviones Pillán y las acrobacias de los Halcones que cruzarán la Escuela de Aviación al finalizar el acto, donde el general Ortega hablará sobre el aporte de la Fach al país y al Estado.



El resto de los invitados



Como es tradicional desde hace tres años, asistirán algunos de los exonerados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) tras el golpe de Estado de 1973. Esta vez no será una excepción y al acto fueron invitados como el comandante (R) Ernesto Galaz y el capitán (R) Jaime Donoso.



También se encuentra en la lista de invitados el comandante (R) Alamiro Castillo, el único que tras el 11 de septiembre de 1973 se asiló en la embajada de Argentina, con lo que evitó ser aprehendido y sufrir las torturas a las que fueron sometidos sus compañeros de armas.



A ellos se suma el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien participará por segunda vez en el encuentro, y que también fue uno de los oficiales detenidos después del golpe de Estado.



La actividad será encabezada por el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, debido a que la Presidenta Michelle Bachelet inició el domingo una gira por Centroamérica y México.



En esta ocasión no se llevará a cabo la acostumbrada gala, sino que se realizará un acto cultural en la Academia de Guerra Aérea el próximo martes.



_________





Artículos relacionados



Exonerados de la FACH asistirán a ceremonia aniversario de la institución (20 de marzo del 2006)



Fach continuará esfuerzos por la unidad de la »familia aérea» (21 de marzo del 2005)



Los entretelones del aniversario número 75 que planifica la Fuerza Aérea (22 de febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias