Suprema alista nuevas medidas pro transparencia para enfrentar críticas - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:46

Se materializarán en abril

Suprema alista nuevas medidas pro transparencia para enfrentar críticas

por 19 marzo, 2007

Tras establecer regulaciones para el otorgamiento de permisos y desarrollo de actividades académicas, el máximo tribunal prepara una batería de disposiciones para contrarrestar los cuestionamientos al secretismo de su labor. De esta manera, su nuevo sitio web incluirá datos sobre remuneraciones y asistencia al trabajo de sala.

La autorregulación de sus labores es el camino que está adoptando la Corte Suprema, para evitar las críticas de la opinión pública y de otros poderes del Estado, estableciendo nuevas pautas para el trabajo de los jueces en todo el país.



La dictación el pasado viernes de un autoacordado que regula el otorgamiento de permisos administrativos contemplados en el Artículo 347 del Código Orgánico de Tribunales y que limita a después de las 15:00 horas, cuando ya ha terminado su trabajo en salas, las labores docentes, es una respuesta al proyecto que se encuentra en el Senado y que pretende regular ambos puntos, además de establecer un horario de funcionamiento de ocho horas en los tribunales del país.



De esta manera, los magistrados, días antes de concurrir en masa hasta el Senado, zanjaron de motu proprio dos de los temas más conflictivos en su relación con la cámara alta, limitando los permisos administrativos para casos "estrictamente necesarios", estableciendo además que sólo podrá haber un ministro por Sala con este tipo de permiso e imposibilitando "que los días concedidos no antecedan o sigan a días domingos, feriados legales o de vacaciones, en forma reiterada". Además, determinaron que toda labor de tipo docente se hará después de las 15 horas para no pertubar el trabajo en tribunales, no estableciendo ningún tipo de límites de horas.



Otras medidas



Sin embargo, estas medidas son las primeras de una serie que serán dictadas en las próximas semanas en la Corte Suprema, y que implican una mayor transparencia de los jueces en su labor.



Según se indicó, de esta manera se pretende dar una muestra de que los tribunales están dispuestos a crear sus propias normas para evitar cualquier tipo de cuestionamientos en cuanto a horas de trabajos, remuneraciones y permisos, los puntos en los que han recibido la mayor cantidad de críticas.



Algunos de estas políticas se explicitarán de abril cuando sea inaugurada la nueva página web del Poder Judicial, donde se incorporará una serie de informaciones sobre la labor administrativa que realizan los jueces y que hará más amigable la consulta de la tramitación de causas en todos los tribunales del país.



El nuevo sitio incluirá información sobre los permisos administrativos que se otorgan mensualmente a los ministros de cortes de apelaciones y Suprema, las remuneraciones de los magistrados, entre otros datos de relevancia que hoy sólo están parcialmente en internet.



Asimismo, el usuario común podrá seguir la tramitación de todo un proceso judicial ingresando el rol de primera instancia, Corte de Apelaciones y Corte Suprema con lo que se dará respuesta a una gran cantidad de consultas que diariamente llegan al sitio web y que hoy son respondidas por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.



Todas las políticas pro transparencia son impulsadas por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, que ha establecido que este punto sea uno de los focos centrales de su gestión y quien desde que llegó a la testera ha mostrado una política de puertas abiertas cuando se requiere de su opinión en temas de relevancia, lo que ha sido muy valorado en el foro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)