Publicidad

Aumenta tensión en la DC por caída de subsecretaria de Chiledeportes

Presidente del Senado, Eduardo Frei, aseguró que »la propuesta que hizo el partido sobre Chiledeportes fue pésima», en una crítica directa a los nombres presentados por la mesa de Soledad Alvear al Gobierno. Pese a ello, el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, asumió »toda la responsabilidad» en la designación de la funcionaria.


Una compleja situación enfrenta la Democracia Cristiana (DC) por uno de los más difíciles episodios que ha debido enfrentar durante su primer año de gobierno de Michelle Bachelet: la polémica designación de Ana Loreto Ditzel como subsecretaria de Chiledeportes.



El tema fue analizado y debatido arduamente este lunes, durante la reunión de la mesa directiva que encabeza la senadora Soledad Alvear, con los jefes de las bancadas de diputados, Roberto León, y del Senado, Hosaín Sabag.



En la oportunidad, según fuentes confiables, Alvear explicó que el partido presentó hace un par de días al ministro del Interior, Belisario Velasco, una terna en la que no se expresó prioridad por ningún nombre. En ese sentido, la senadora sostuvo que el secretario fue el que determinó que Ditzel asumiera el cargo, recalcando que en ningún momento la colectividad insistió en su nombre.



Las mismas fuentes indicaron que durante el día habrían existido contactos telefónicos entre Velasco y la senadora para limar asperezas, pues en la directiva de la DC se consideró como «grave la actitud y el manejo político» del jefe de gabinete. Esto, considerando que la derecha se vio fortalecida ante la opinión pública, ya que tras sus cuestionamientos logró la salida de la sicóloga, quien trabajó con Alvear en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) cuando la senadora encabezó dicha cartera en el gobierno de Patricio Aylwin.



En la misma conversación, el ministro se habría comprometió con la senadora a realizar una declaración pública donde asumiría su responsabilidad en el tema -lo que ocurrió más tarde-, ante lo cual la presidenta de la falange quedó más satisfecha, considerando que con la polémica su imagen quedó dañada pues ante la opinión pública fue el partido el que apareció insistiendo en el nombre de la profesional.



Sin embargo, el presidente del Senado, Eduardo Frei, consideró como equivocada la fórmula de la falange, y llamó a todos los involucrados a asumir sus culpas en el impasse, provocando nuevamente un distanciamiento con la mesa de Alvear «La propuesta que hizo el partido sobre Chiledeportes fue pésima. Que cada uno asuma sus responsabilidades».



Consultado si en este caso la responsabilidad había sido de la colectividad, el ex mandatario respondió: «En el caso de Chiledeportes, gran parte (de lo ocurrido) fue por proponer un nombre sobre el cuál todos sabemos lo que pasó».



Velasco: «Yo asumo la responsabilidad»



Pese a ello fue Velasco el que asumió toda la responsabilidad en el nombramiento de Ditzel: «Creí en la persona, creí en lo que se me estaba diciendo, lamentablemente no fue así. Los medios de comunicación señalaron cosas que eran verdad, pero que no afectan su honorabilidad ni constituyen delito. No obstante, se me omitió una información por lo cual yo asumo la responsabilidad total de este caso".



El Vicepresidente de la República explicó que «la cité en mi despacho, conversé con ella largamente y me dio una versión de su vida… al final le pregunté si había algún hecho que pudiera hacer no razonable para que ella sirviera en un cargo como la dirección de Chiledeportes -que por la razones que todos saben tiene algunas dificultades- ella me dijo que no había ninguna razón, absolutamente ninguna, que le impidiera servir cabalmente en ese cargo, razón por la cual fue designada en él».



El también ministro del Interior recalcó que de haber «conocido esos antecedentes no habría sido designada en el cargo", y agregó que se informó por la prensa de que había «algunos hechos que consultados con ella me reconoció que realmente existían», pero que Ditzel estimó como innecesarios habérselos comunicado durante la entrevista. A pesar de ello, dejó en claro que «los hechos que se le acusan a ella la verdad es que no afectan su integridad moral , ni tampoco constituyen delito alguno».



Alvear descarta molestia con gobierno



En tanto, la presidenta de la DC, antes de sostener el supuesto diálogo con Velasco, descartó un conflicto con el gobierno por la caída de la subsecretaria. «Mantengo una relación buena, este es mi gobierno, en las buenas, en las regulares y en las malas y en ese contexto vamos a seguir trabajando», manifestó.



Y agregó: «En la semana (pasada) hay más cosas buenas que malas, y en ese sentido creo que el plan anunciado por el Ministro de Hacienda, en cuanto a las pymes, fue importante, pero también hubo hechos algunos dolorosos, complejos. Así es la vida. La vida esta llena de altos y bajos, lo importante es no quedarse en las ramas y ver el horizonte, si uno se queda en las ramas nunca va a avanzar en el tema de fondo, que es el crecimiento que tiene el país».



Para la senadora por Santiago Oriente «la crispación de la política que ha llevado a situaciones muy críticas, incluso injustas, no ayuda en nada al país».



El tema también se analizó en el Consejo Nacional, donde en términos más generales se comentó la situación en orden a que el gobierno no había actuado con prolijidad. En la ocasión, se acordó realizar la Junta Nacional para el 11 y 12 de mayo próximo, donde una de las materias principales serán los impasses que ha sufrido la administración de Michelle Bachelet durante su primer año de gestión.





_________________

Publicidad

Tendencias