Publicidad

Cita entre Longueira y PC por binominal enciende luz de alerta en la UDI

En el gremialismo molestó que el ex timonel corriera con colores propios y no advirtiera a la directiva sobre sus acercamientos con el Partido Comunista. Tampoco se descarta de plano que esto constituya una estrategia en el marco de su precandidatura presidencial. En RN, en tanto, están convencidos de que la polémica cita es parte de una táctica ideada por el senador.


La cita «privada» entre el senador UDI Pablo Longueira y el abogado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, para intercambiar puntos de vista acerca de una eventual modificación al sistema binominal, encendió una «luz amarilla» en la tienda gremialista. Pese a que ningún dirigente criticó abiertamente al ex timonel del partido, en algunos existe la preocupación de que, motivado por su precandidatura presidencial, Longueira asuma una estrategia de alejamiento de la postura oficial de la tienda, lo que no sería visto con buenos ojos.



Lo que sí está claro es que en la tienda de calle Suecia quiere bajarle el perfil al polémico encuentro, aunque el tema no estuvo ausente de la tradicional reunión de mesa de los lunes. Algunos de los presentes aseguraron que no se profundizó demasiado, pues «había otros temas más importantes como el Transantiago"; también contribuyeron a bajar la tensión inicial las declaraciones que el propio Longueira hizo a radio Agricultura donde precisó que «cualquier cambio (al binominal) dependerá de la decisión de la UDI». Y cerró señalando que estas decisiones «deben tomarse como partido».



Con este antecedente, consultada por El Mostrador.cl, la vicepresidenta gremialista Evelyn Matthei se refirió al encuentro entre Longueira y Gutiérrez señalando que "siempre es bueno conversar… en el fondo en las conversaciones se van derribando mitos, odiosidades, por imágenes que a veces no tienen nada que ver con la realidad o por prejuicios. Yo siempre creo que el diálogo es bueno. Pablo puede conversar con quien quiera, pero él mismo dijo que al final la decisión la toma el partido».



Pero manteniendo la línea de su partido, la senadora precisó que la UDI no ha variado la postura en defensa del actual sistema electoral y fue más allá: "Esto de la exclusión es un mito. Recordemos que el senador (Carlos) Bianchi fue electo en una lista paralela, independiente, por fuera, lo mismo sucedió con la diputada de Iquique (Marta Isasi), y existen más casos. Por lo tanto, eso de que es imposible resultar electo es falso. Lo que pasa es que hasta ahora no han tenido los votos".



Pese a que dirigentes y parlamentarios niegan que exista molestia con Longueira, ésta se debe a que el precandidato presidencial de la UDI actuó por iniciativa propia, sin el conocimiento de la directiva y contradiciendo la postura asumida el año pasado cuando el gremialismo no aceptó sentarse a conversar sobre el binominal con la Concertación y el Partido Comunista, como sí lo hicieron sus aliados de RN.



Quien respaldó al senador fue el diputado Felipe Salaberry, que el año pasado fue duramente criticado por sostener que el gremialismo debía estar en la mesa de negociaciones, aunque fuera para defender en ella su postura. Bajo esa perspectiva, el legislador señaló que "no podría criticar el fondo de la decisión del senador Longueira de sentarse a conversar (…), pero creo que en este caso hubiera sido mejor poner sobre aviso a la directiva".



Respecto al anuncio del gobierno en torno a que enviará al Congreso un proyecto para modificar el sistema binominal, Matthei señaló que con ello La Moneda sólo pretende "desviar la atención" de la ciudadanía del problema que ha generado el Transantiago.



En RN tampoco se hacen muchas expectativas. De hecho, el presidente de la tienda, Carlos Larraín, fue enfático al asegurar que su partido no votará a favor de ningún proyecto del gobierno. "Nosotros hemos tratado este asunto con los perjudicados, con los que se han visto afectados por la exclusión", dijo el timonel de RN aludiendo al PC, precisando además que su tienda está dispuesta a retomar las conversaciones con la colectividad encabezada por Guillermo Teillier si ésta acepta «ayudarnos a combatir la corrupción».



Estrategia presidencial



Mientras en la UDI intentan bajarle el perfil a la cita, sus aliados no escatiman en atribuirla a una estrategia presidencial de Longueira a fin de atraer al electorado y disminuir el alto nivel de rechazo que arrojan las encuestas hacia su figura.



Si bien valoraron que el ex timonel de la UDI haya decidido seguir los pasos de RN reuniéndose con dirigentes del PC, para el vicepresidente de la tienda, el diputado Cristián Monckeberg, la reunión del sábado pasado entre el abogado Gutiérrez y el senador gremialista "es una muy buena estrategia presidencial" del segundo.



A lo que agregó que "es positivo que diferentes situaciones, como en este caso una precandidatura presidencial, motiven este tipo de reuniones o conversaciones. Me parece óptimo, porque el objetivo principal es perfeccionar el sistema binominal y un partido que se había quedado fuera de las conversaciones, por una decisión voluntaria y muy respetable, hoy día esté repensando su situación".



Monckeberg aseguró que a su partido "le encanta" que sus aliados se sumen a iniciativas propuestas por RN y que "la gente va a saber evaluar quién es más creíble".



En la misma línea se pronunció la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, quien encontró muy "positivo" que sus aliados "tengan a uno de sus dirigentes abiertos, al menos, a escuchar de qué se trata el tema" en alusión a eventuales "ajustes" al binominal, los que en su opinión son necesarios porque "hay que terminar con la exclusión y no sólo del Partido Comunista ya que hay muchos sectores independientes que hoy día no están representados en el Parlamento".



___________





ADEMÁS:



Gobierno prepara proyecto de ley para modificar sistema binominal

Publicidad

Tendencias