Publicidad

PS pide reunión de emergencia con Bachelet tras últimos desajustes

Comisión política analizó extensamente este lunes los últimos hechos políticos y sociales que han dejado en evidencia fuertes descoordinaciones al interior del gabinete. También hubo cuestionamientos a la mesa directiva sobre la postura que tomó en el caso de Loreto Ditzel, así como en la implementación del Transantiago.


Una lluvia de críticas hacia la mesa directiva del Partido Socialista (PS), que encabeza el senador Camilo Escalona, hizo la comisión política de la colectividad, debido a lo que se considera ha sido una postura «complaciente» que ésta ha tenido hacia el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



Fuentes confiables manifestaron que la instancia analizó extensamente este lunes los últimos hechos políticos y sociales que han dejado en evidencia fuertes descoordinaciones al interior del gabinete, especialmente en el equipo político de La Moneda, como la polémica designación de Ana Loreto Ditzel como subsecretaria de Chiledeportes, quien debió forzadamente renunciar al ser vinculada al caso Spiniak.



Las mismas fuentes expresaron que hubo un duro análisis sobre el desempeño de los ministros y su rol en el gobierno. Desde esa perspectiva, algunos dirigentes socialistas expresaron que el «gabinete no da el ancho» y que «ellos toman las medidas y nosotros pagamos el costo».



Además, se consideró que en la actual conducción del país hay «una clara y nítida mala gestión pública». Por lo mismo, una de las principales conclusiones de esta instancia, que se desarrolló en la sede del PS por más de dos horas, fue solicitar lo antes posible una reunión con la mandataria para expresarle, no solamente el respaldo del PS, sino que manifestar su inquietud por el trabajo de algunos ministros.



«La situación de varios secretarios de Estado es muy complicada porque con su actitud están dejando mal al gobierno, lo cual para nosotros es muy lamentable. La Presidenta necesita de nuestro respaldo y estoy seguro que con la unidad de la Concertación saldrá fortalecida de estas situaciones incómodas que ha debido de enfrentar", señaló un PS.



Críticas a mesa



Las mismas fuentes dijeron que también hubo cuestionamientos a la mesa directiva sobre la postura que tomó en el caso Ditzel, así como en la implementación del Transantiago, pues se estima que los últimos hechos refuerzan la necesidad de aplicar cambios radicales al diseño del nuevo sistema de transporte público.



Respecto a este punto varios miembros de la comisión cuestionaron al gobierno de Ricardo Lagos, señalando que al dejar este sistema al nuevo gobierno le ha significado un fuerte costo social y político.



Para algunos miembros de la comisión política, la conducción de Escalona no ha sido capaz de ser más activa en orden a que no solamente puede dedicarse a apoyar al gobierno de Bachelet, sino que también hacer críticas constructivas y particularmente propuestas.



Además, se cuestionó que Escalona insista en instalar el tema presidencial, proclamando en varias entrevistas, al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señalando que no es el momento para ello cuando el gobierno está viviendo uno de sus momentos más complicados.



Las mismas fuentes aseguraron que algunos socialistas pidieron al senador por la Décima Región Sur terminar con este tipo de expresiones, porque no ayudan en nada a la Presidenta de la República. «Seguir con este tema es impresentable. Con eso se le hace más daño al gobierno, el cual necesita colaboración plena», dijo uno de los asistentes al término de la comisión política.



En cuanto al Transantiago el partido de la Concertación determinó crear una comisión técnica, la cual estará integrada, entre otros por el ex ministro de la corriente Grandes Alamedas, Germán Correa, la cual tendrá como objetivo hacer un conjunto de propuestas para entregarlas lo antes posible al gobierno.



_________________________________

Publicidad

Tendencias