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Alianza prepara fuerte artillería contra ministro Espejo por Transantiago

Hasta última, bancadas opositoras estudiaban la mejor fórmula para que el secretario responda por deficiencias del plan, en la sesión especial de la Cámara. Opciones son exigir su destitución, una acusación constitucional o una interpelación. En tanto, miembros de la comisión de Transportes, incluidos algunos DC, son partidarios de una investigación parlamentaria.


Con una verdadera artillería de recriminaciones de parte de la Alianza por Chile se enfrentará la tarde de este miércoles el ministro de Transportes, Sergio Espejo (DC), en la sesión especial de la Cámara de Diputados solicitada por la oposición el pasado 8 de marzo para analizar el plan Transantiago. Hasta altas horas del martes, la derecha se debatía entre un proyecto de acuerdo para pedir la remoción del secretario, una acusación constitucional o sólo una interpelación.



Mientras la UDI apuesta por la primera opción -pedir la renuncia de Espejo-, que ha venido analizando hace días -según confirmaron varios diputados gremialistas-, no ha encontrado apoyo entre sus aliados de RN donde estiman que solicitar su remoción "es sólo un hecho testimonial sin futuro, porque cada vez que nosotros exigimos su salida, el afectado se aperna en el cargo".



El martes en el Congreso, las bancadas de la UDI y RN analizaban sus alternativas. Estos últimos, junto a sus asesores jurídicos, evaluaron si la situación generada por la implementación del Transantiago cumple con los requisitos para presentar una acusación constitucional. Sin embargo, finalmente esta opción fue desechada porque no reunían las causales y porque se consideró que sería «llegar muy lejos» en esta etapa.



Ante tal escenario, según explicó a este medio un alto dirigente de Renovación, un importante sector de la bancada se definiría por pedir una interpelación. De todas maneras, se precisó que entre jueves y viernes se evaluarán los próximos pasos, dependiendo de la calidad de la exposición que haga Espejo.



De hecho, aunque en la mesa de RN precisan que el camino a seguir lo tomará la bancada sin presiones, lo cierto es que la coordinación es total con la directiva. Tanto que el martes en la mañana el timonel del partido, Carlos Larraín, y la secretaria general del mismo, Lily Pérez, exigieron al gobierno que inyectara más recursos al nuevo plan de transportes capitalino.



En Renovación explican que Larraín no está dispuesto a ceder en esta materia y que la mesa le pidió a los parlamentarios "mantener la proactividad en cuanto a seguir dando a conocer la molestia de la ciudadanía con el nuevo sistema de transportes". Ello, debido también a que existe "preocupación" en la tienda por la "manipulación que pueda ejercer el gobierno". Tanto es así, que ha sido tema de análisis una nota de prensa transmitida por un canal de televisión en que una mujer culpaba a la derecha por lo sucedido con el Transantiago.



Para los dirigentes de Renovación, ello sólo puede responder a un cierto grado de manipulación ejercido por el gobierno para desviar la atención de lo que es su responsabilidad. De allí la importancia -dicen- de lo que ocurra este miércoles en la sesión especial.



Por su parte, el vicepresidente de la tienda e integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, diputado Cristián Monckeberg -quien será uno de los representantes de RN que intervendrá en la sesión- advirtió que su partido está "cansado" con todo lo que está sucediendo, por lo cual "mañana (hoy), en la sesión especial, vamos a marcar un hito".



En tanto, el jefe de la bancada de la colectividad, Mario Bertolino, adelantó que el proyecto de acuerdo plantearía, entre otras materias, exigir al gobierno que los problemas del Transantiago sean resueltos antes que se inicie el período de lluvias, considerando los problemas que ello acarrearía para la población.



Más duro, Sergio Correa (UDI) -también miembro de la instancia- admitió que la posibilidad de presentar una acusación constitucional o una interpelación son alternativas barajadas por la oposición. «Todo lo que se haga para tratar de investigar y corregir de todo lo que se ha hecho mal, es bueno", indicó el parlamentario gremialista.



«Si fuese una comisión investigadora del Transantiago, sí la respaldaría. Pero apoyaría también que se interpelara al ministro Espejo. Si es necesaria una acusación constitucional, también la aprobaría. Todo lo aprobaría con tal de que esto tenga una sanción ejemplar por todo lo que ha ocurrido", enfatizó.



Oficialismo dividido



Asimismo, otros integrantes de la mencionada instancia parlamentaria, incluso del oficialismo, se inclinaron por la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades en los errores del plan de transportes y proponer soluciones.



El diputado Carlos Olivares (DC) reconoció que a través de un proyecto de acuerdo materializarse la creación de un comité de esas características, aunque a su juicio lo más apropiado sería que fueran los mismos integrantes de la de Transportes los que encabecen la indagación. «Estaría dispuesto a apoyar la creación de una comisión investigadora que esté conformada por los mismos integrantes de la comisión de Transportes y Obras Públicas», reconoció a este medio.



El también falangista Jorge Sabag, en tanto, anunció que personalmente presentará un proyecto de acuerdo para exigir que las operadoras del Transantiago cumplan con los contratos, aunque señaló que parlamentarios de su bancada también manejan otras opciones. Asimismo, coincidió con Olivares, en el sentido de que de aprobarse la comisión de Transportes sea la base de un eventual comité investigador.



Por otra parte, Patricio Hales (PPD) -también miembro del comité- señaló que inicialmente era contrario a crear de formar una instancia especial, aunque aclaró que «tendría que conocer cuál serían los términos y avances de las propuestas».



«En algún momento se tendría que realizar una investigación, vendrá en su momento. Hoy me concentraré en el mandato de mi bancada, que es hacer proposiciones y resolver este drama, donde hay un poco de boicot, bastante improvisación y un poco de ineficiencia. Las medidas de la Presidenta contribuyen, pero no son suficientes», recalcó.



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