Publicidad

Diputados PS-PPD exigen que partidos estudien conductas de díscolos

Postura de René Alinco y Marco Enríquez-Ominami generó un fuerte rechazo al interior de las bancadas y en las mesas directivas de los partidos de dicho bloque. Por esta razón, parlamentarios piden que el tema sea analizado por los órganos disciplinarios, porque este episodio, según advirtieron, puede traer consecuencias para la convivencia de la Concertación.


Si bien la decisión de los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD), de no votar por Patricio Walter (DC) para que asuma la presidencia de la cámara baja no fue un punto analizado formalmente en las reuniones de las bancadas, en los pasillos del Congreso Nacional el tema fue fuertemente comentado. Frente a ello, algunos parlamentarios creen que aunque en esta materia no hay órdenes de partidos, las instancias máximas de dichas colectividades deberían pronunciarse.



En ese sentido, los diputados Fulvio Rossi (PS), Raúl Súnico (PS), Jaime Quintana (PPD) y Jorge Tarud (PPD) expresaron su preocupación por la conducta de los parlamentarios díscolos, manifestando que ello solamente le hace daño a la Concertación y al gobierno, porque se da una señal de debilidad y de no cumplir con los compromisos pactados.



El tema no es menor para las coaliciones, según dijeron fuentes confiables, y en algunas instancias ya se ha analizado el tema, como fue el caso en la comisión política del Partido Socialista (PS). En la oportunidad, el propio presidente de la tienda, Camilo Escalona, explicó su llamado a la disciplina y a votar en bloque por el diputado de la DC, lo cual fue apoyado por dicho organismo.



No obstante, en la mesa socialista no habría ánimo de pasar al Tribunal Supremo a Enríquez-Ominami -quien no es la primera vez que cuestiona a la conducción partidaria-, ya que no quieren que se genere un nuevo conflicto al interior del PS, más aún cuando la situación por la que pasa el gobierno es complicada, según señaló un integrante de la directiva.



Escalona, horas más tarde de la polémica votación, expresó que "no se puede simplemente utilizar al partido como una plataforma para hacerse elegir y después hacer tabla rasa de los compromisos que teníamos. Creo que la opinión pública está absolutamente aburrida de que no se cumpla la palabra", dijo.



En cuanto al PPD, se manifestó que es probable que el tema sea analizado en la reunión de la mesa directiva del viernes, cuando regrese Sergio Bitar desde Europa, y en la comisión política de la próxima semana. Fuentes de la cúpula indicaron que el caso de Alinco no es menor y que es posible citarlo a una de las dos instancias para conocer su postura y saber si conductas como la sostenida en este caso se volverán a repetir.



Partidos deben evaluar situación



El jefe de bancada de los diputados socialistas, Fulvio Rossi, afirmó que «lo importante es quedarse con el resultado. Lo real es que hay un triunfo de la Concertación. Esto demuestra que se manejan las diferencias, se procesan y se puede llegar a acuerdos».



Sobre la ausencia del Enríquez-Ominami, Rossi dijo que «no se puede soslayar la actitud del diputado, pero eso se va a discutir al interior de la bancada y seguramente en la comisión política del PS». En tanto, Súnico, manifestó que "la política de alianzas en nuestra colectividad la fijamos entre todos y no comparto que Marco no haya asistido a la votación, ya que es inconveniente para las relaciones internas del bloque".



En tanto, Tarud dijo que "Alinco siempre ha tenido una postura autónoma al interior de la bancada y pone condiciones para todo, entonces creo que solo se ha marginado del grupo y eso es lamentable". Y agregó: "Nuestro partido es muy tolerante de las atribuciones de los legisladores, sin embargo cuando éste no forma parte de un colectivo debe revisar donde está".



Para el legislador sería importante que la bancada tomará acciones contra el díscolo, como por ejemplo, poner condiciones cuando postule a alguna determinada comisión. Mientras que el también pepedeísta Quintana se mostró partidario que su coalición revise el caso de su homólogo lo antes posible.



«La situación del diputado Alinco debe revisarse en la bancada y en el partido porque el tema de la presidencia de la Cámara trasciende a cualquier definición política que puede ser opinable en un momento dado al interior de nuestro grupo», dijo Quintana.



Alinco y Enríquez-Ominami responden con fuerte crítica



"Pasar a los tribunales de disciplina del partido no me asusta, pero quiero dejar en claro que nosotros no atacamos a nadie, sino que fuimos consecuentes con una postura que hemos tenido siempre. Nosotros no estamos buscando fama ni nada personal con el presidente de la Cámara, sino que esto tiene un fondo político y de principios", aseguró Alinco al responder a sus pares del bloque progresista.



Según subrayó, "el nombramiento de Walker era un acuerdo de hace un año y durante ese periodo ha corrido bastante agua bajo el puente, entonces la situación no es la misma. Por lo tanto, creo que la designación del próximo presidente de la Cámara debe analizarse de manera profunda y responsable cosa que no se hizo ahora porque se impuso a un candidato».



"La Concertación necesita evaluar su actitud y las bancadas parlamentarias también porque el costo social y político será fuerte", sentenció el parlamentario por Aisén.



Luego de la votación en el hemiciclo de la cámara, Enríquez-Ominami acusó al presidente del PS de censurar a los parlamentarios. «Le recuerdo a mi presidente de partido, Camilo Escalona, que no puede amenazar, censurar y prohibir el debate, porque ser socialista en Chile es todo lo contrario. Por favor, señor Escalona termine con la censura», dijo, después de que el líder socialista llamara a sus parlamentarios a cuadrarse tras la candidatura de Walker.



_________________________________





Artículos relacionados:



Con ausencia de díscolos, Walker asume presidencia de la Cámara (20-3-2007)



Concertación ordena a díscolos apoyar candidatura de Patricio Walker (19-3-2007)

Publicidad

Tendencias