Publicidad

Juez ordena exhumar víctimas del Patio 29 tras errores en identificación

Más de una decena de tumbas del Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General fueron abiertas por instrucción del juez Carlos Gajardo, para realizar nuevos exámenes de ADN que permitan verificar con certeza las identidades, tras las anomalías detectadas el año pasado. Diligencias también se realizarán en recintos de Puente Alto e Iquique.


El ministro en visita Carlos Gajardo Galdames ordenó la exhumación de trece cuerpos desde tumbas ubicadas en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General, para verificar si los restos ahí enterrados corresponden a las identidades entregadas por el Servicio Médico Legal (SML) a sus familiares en la década de los noventa.



El magistrado ordenó la diligencia para que se realicen nuevos exámenes de ADN mitocondrial a los restos, los que serán efectuados por el equipo de peritos extranjeros que fueron designados de manera ad-hoc y que son los mismos que realizaron la auditoria al SML que detectó graves irregularidades en la entidad.



El juez nombró al antropólogo español Francisco Echeverría; la genetista estadounidense Rhonda Roby; y Maria Cristina Mendonca, médico tanatóloga portuguesa, quienes deberán comprobar las identificaciones de 29 personas.



Por orden de Gajardo se exhumarán, además, restos desde los cementerios de Puente Alto e Iquique, pero se desconoce el laboratorio en el que se realizarán los exámenes de ADN Mitocondrial, aunque no se descarta que se lleven a cabo en el extranjero, según adelantó la propia delegada de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, María Luisa Sepúlveda.



«Luego vienen otras etapas, que se van a licitar laboratorios internacionales, porque aquí en Chile no hay laboratorios que tengan experiencia en hacer ADN nuclear en restos antiguos, y el único laboratorio que hace el análisis mitocondrial en restos antiguos es el Médico Legal, por lo tanto no puede resolver el mismo laboratorio que está en cuestión», expresó Sepúlveda a radio Cooperativa.



En tanto la abogada Pamela Pereira, hija de un detenido desaparecido, afirmó que la resolución del magistrado no es clara, por que aún se debe resolver si los exámenes serán hechos en Chile o en el exterior. «Yo tengo una duda todavía, porque la resolución es un tanto ambigua, si efectivamente esto sólo se va a hacer en el extranjero o de alguna medida también va a intervenir el Instituto Médico y Legal», afirmó la jurista.



La profesional insistió en que luego de la auditoría realizada por los expertos extranjeros, el SML no da la confianza para realizar en sus instalaciones el cotejo de las identidades por lo que todos los exámenes debería realizarse fuera del país. «Me gustaría que esa duda se aclarara, porque los familiares estimamos que el Instituto Médico Legal todavía no está en condiciones de efectuar estas pericias ni tampoco resulta adecuado que en torno a estas pericias se vaya produciendo el proceso de capacitación de las personas que han sido contratadas».



Fallas ante mortem



La auditoría realizada por especialistas detectó una serie de errores en las identificaciones realizadas por el SML en la década de los noventa en restos exhumados desde el Patio 29 del Cementerio General, que se expresan en fallas en la toma de exámenes que sirvieron para ratificar identidades, pero también falta de acuciosidad y profundidad en los denominados antecedentes ante mortem, y que corresponden a los datos que se solicitan a los familiares, como radiografías, placas dentales y otros, para comparar con las osamentas encontradas.



Según María Luisa Sepúlveda la falta de antecedentes ante mortem resultó fundamental para llevar a errores en las conclusiones finales. «La ficha ante mortem tiene información que es fundamental, porque en definitiva las identificaciones se hacen comparando las características de las osamentas encontradas con las características de las personas mientras estaban vivas. Y la información es pobre», dijo la profesional.

Publicidad

Tendencias