Publicidad

Anuncian mayor cambio a recorridos desde implementación del Transantiago

Se trata del segundo paquete de modificaciones anunciado por la autoridad en menos de una semana, que también considera aumento de flota para buses »clones» y un listado de disponibilidad de máquinas para las operadoras. En tanto, alcaldes de la UDI anunciaron que esperarán siete días para que se materialicen las modificaciones.


Un total de 85 cambios en los recorridos del plan Transantiago anunció este jueves el Ministerio de Transportes, en conjunto con representantes de la Intendencia de la Región Metropolitana, los alcaldes de la capital y los responsables de la principales operadoras del sistema.



Se trata del segundo paquete de modificaciones anunciado por la autoridad en menos de una semana, luego de que el fin de semana el ministro de Transportes, Sergio Espejo, detallara que ya se habían implementado cambios en 73 recorridos.



La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, aseguró que las modificaciones de los tramos se realizaron en base a las peticiones de los ciudadanos, quienes por medio de los alcaldes de cada municipio manifestaron urgencia por aplicar los cambios que buscan que vecinos no tengan que caminar varias cuadras para tomas los buses.



Respecto a cómo se informará de los nuevos trazados, el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, indicó que se utilizarán folletos que se distribuirán en la capital y a través de los municipios. Asimismo, señaló que Transantiago informa está terminando el último plano con las últimas modificaciones, y que en los próximos días se anexarán los nuevos cambios.



Otro de los anuncios lo dio a conocer Delpiano y consiste en la entrega a los empresarios de buses de un listado de 1.200 buses con los datos de los propietarios que no están inscritos en el registro.



"Las operadoras que no han completado su flota de buses por problemas en la disponibilidad de máquinas en el mercado, pueden acudir a los propietarios de estos buses. La idea es que no haya excusa de que no hay máquinas", dijo.



La autoridad metropolitana agregó que se ampliará el número de servicios clones, que en la actualidad operan con 120 buses, y que en los próximos días tendrá 300 máquinas circulando en las líneas paralelas al Metro, para ayudar a disminuir la saturación de pasajeros en el tren urbano.



Además, indicó que este miércoles se inició la instalación de 1.600 paraderos comprometidos y cuya ubicación se está concordando con cada uno de los municipios.



Finalmente, Delpiano dijo que se reunirán todas las semanas con el Ministerio de Transportes, alcaldes y operadores para conocer los avances de las modificaciones.



Ultimátum de alcaldes



Por su parte, ante los cambios que se aproximan a futuro en el diseño de los recorridos, el Presidente de la comisión de Transportes de la Asociación chilena de municipalidades y alcalde de la comuna de Estación Central, Gustavo Hasbún, advirtió que entregarán un plazo de 15 días para que se solucionen los problemas.



El edil argumentó que luego de eso realizarán una evaluación. "Si no hay mejoras tomaremos medidas más drásticas todos los municipios en conjunto", indicó.



Asimismo, el alcalde de la comuna de Recoleta, Gonzalo Cornejo, señaló que le preocupa la lentitud con que se han realizado los cambios. "Hay peticiones concretas al gobierno y si no hay soluciones en siete días, me voy a retirar de la mesa", afirmó.



Por su parte, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, respondiendo a las amenazas de los ediles, dijo que se está trabajando "Transantiago es un proyecto, estamos día a día en un proceso de cambio. Poco a poco se está mejorando", sostuvo. Además reconoció que aún hay dificultades pero que el compromiso es mejorar.



"El trabajo es de todos juntos. Los santiaguinos no van a entender luchas estériles ni peleas. Ellos quieren ver soluciones. Hemos tenido un trabajo gradual, pasos agigantados en la modificación de recorridos", manifestó.



Respecto a las peticiones de la UDI de expulsar de sus cargos a las autoridades del Ministerio de Transportes, Núñez dijo que el show que se da al pedir cabezas no soluciona el tema de fondo. "No podemos quedarnos en la disputa fácil", aseguró.





________





Vea lo último del Transantiago



ADEMÁS:



Vea los cambios anunciados por la Intendencia

Publicidad

Tendencias