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Transantiago: Alianza acusará constitucionalmente a Espejo tras tensa sesión

Luego que la Cámara -con votos de la Concertación- rechazara pedir la renuncia del titular de Transportes, la oposición anunció el libelo. También hubo fuertes críticas a la gestión del gobierno de Ricardo Lagos. Ministro descartó dimitir y lamentó escasas propuestas de diputados UDI y RN que, en su mayoría, no estaban en la sala para oírlo.


Tras una agitada jornada, la Alianza por Chile resolvió presentar una acusación constitucional contra el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo (DC), por considerar que no respondió ni explicó las dudas representadas por el sector durante la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para analizar las deficiencias del plan Transantiago.



La sesión comenzó con las exposiciones de los parlamentarios de la oposición quienes, en su mayoría, reclamaron la dimisión del ministro Espejo, intervenciones que fueron acompañadas por disturbios desde las tribunas, protagonizados fundamentalmente por vecinos de Renca que estaban junto a la alcaldesa de esa comuna, Vicky Barahona (UDI).



Al término del encuentro parlamentario, en la que el nuevo sistema de transportes de la capital fue objeto de fuertes cuestionamientos tanto de la oposición como del oficialismo, pero se rechazó un proyecto de acuerdo impulsado por el bloque de derecha que pedía la dimisión de Espejo, los legisladores de RN y de la UDI manifestaron su molestia debido a que, a su juicio, el secretario de Estado "no respondió nada" de lo que se le preguntó.



En ese sentido, el diputado Patricio Melero (UDI) señaló que su sector terminó el encuentro con un "sentimiento de profunda desilusión y tristeza", pues se le hicieron más de 30 pregunta y no respondió ninguna, lo que demostraría, continuó, la «insensibilidad del gobierno para resolver los problemas de la gente más pobre». Además, advirtió que frente a la actuación del ministro "no queda más que endurecer la mano. Este es un gobierno que no entiende con buenas palabras».



Los parlamentarios de oposición explicaron que si bien aún están trabajando en los fundamentos del libelo y que sus abogados se encuentran en proceso de elaboración de los textos, adelantaron que «sin duda el eje fundamental es que aquí hay un ministro que no ha cumplido adecuadamente con sus deberes y con las garantías constitucionales, el derecho a la salud, a la vida de las personas, y el derecho de libre desplazamiento, por mencionar algunos", explicó Melero.



Con igual molestia, el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, quien anunció la presentación de la acusación constitucional, planteó que durante la sesión el ministro Espejo no hizo más que "justificar lo mal que lo han hecho", y que el objetivo de la presentación es que la ciudadanía «sepa la verdad de este gran embuste».



Por su parte, el ministro Espejo, en una evaluación de lo que fue la extensa jornada, señaló que «me quedo con lo que fue el sentir mayoritario, expresado por lo demás en el proyecto de acuerdo que finalmente recibió la mayoría de los votos, que es que tenemos que avanzar, tenemos que resolver las dificultades que enfrenta el Transantiago».



Consultado sobre las críticas al sistema y a su gestión desde la propia Concertación, señaló que «hemos sido los primeros en decir que todas las dificultades hay que enfrentarlas, y que aquí no sobran las ideas", señalando además que «el buque hay que mantenerlo firme en medio de la tormenta, y lo que las personas necesitan es autoridades responsables, no sólo dando la cara, sino que trabajando día a día para resolver las dificultades que tenemos».



Oficialismo culpa a operadoras



Mientras tanto, en el oficialismo si bien reconocieron las deficiencias del Transantiago, también endosaron responsabilidad a las operadoras del sistema y a la empresa Sonda -una de las responsables del Administrador Financiero del Transantiago (AFT)-, al tiempo que cuestionaron duramente a la oposición por haber omitido esta materia en sus intervenciones.



En ese sentido, una de las más críticas fue la diputada Isabel Allende (PS) -cuya intervención fue interrumpida reiteradamente desde las tribunas-, quien preguntó las razones por las cuales se había contratado a la compañía de propiedad del empresario Andrés Navarro, que ha sido incapaz de responder a los requerimientos, y demandó una explicación de parte de ésta.



En la misma línea, el también socialista Raúl Súnico responsabilizó directamente al consorcio -integrando también por los bancos BCI, Santander, Falabella- de no haber estado a la altura de las circunstancias, y emplazó directamente a Navarro a responder por el fracaso del nuevo sistema. Asimismo, demandó la caducidad del contrato con el AFT.



Los DC Gonzalo Duarte y Juan Carlos Latorre, en tanto, también cuestionaron que la oposición no haya criticado a los privados y lo hiciera exclusivamente con el gobierno, y el primero consideró que es necesario iniciar una revisión de los contratos.



Cuando llegó el turno del ministro Espejo sorpresivamente sólo había en la sala 24 representantes de la Alianza, en circunstancias que 51 parlamentarios de ese sector habían firmado el requerimiento para la sesión especial. Los legisladores de oposición sólo regresaron al momento de votar el proyecto de acuerdo.



En su exposición, Espejo -quien estuvo flanqueado por los ministros de la Presidencia, Paulina Veloso, de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, de Hacienda, Andrés Velasco y (S) de Interior, Felipe Harboe-, aseguró que «a la hora de responder yo soy el primero, pero mi pega hoy día, mi tarea hoy día es sacar adelante este proyecto y lo vamos a hacer con todos".



Aunque reconoció que ha habido dificultades en la implementación del sistema, se mostró confiado en que éstos "vamos a salir adelante", al tiempo que lamentó que la Alianza sólo se dedicara a criticar y no fuera capaz de presentar propuestas para solucionar los problemas.



Críticas a Lagos



Quien también fue blanco de duros cuestionamientos de la Alianza fue el ex Presidente Ricardo Lagos, tanto que el diputado Melero le exigió una explicación al país por lo que está sucediendo con el Transantiago.



«Acá hay dos equipos responsables que tienen la obligación política, jurídica y moral de darle la cara a los chilenos, de dar explicaciones y de dar soluciones que hasta el día de hoy no tenemos (…) Ellos son el ex Presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar, que fue incapaz de diseñar y planificar un plan Transantiago como prometió hacerlo. Y el actual gobierno de la Presidenta Bachelet, que no ha sido capaz hasta el día de hoy de prever el desastre», afirmó.



Durante la sesión, en varias intervenciones de parlamentarios de la Alianza éstos exigieron conocer el nombre de quién le dijo a Bachelet que el sistema estaba listo para operar, luego de que la propia mandataria reconociera en una entrevista que evaluó la posibilidad de postergar su puesta en marcha pero que recibió garantías de que no era necesario. Según los parlamentarios de la oposición, esta persona también tiene responsabilidad política en los hechos.



Aprueban proyecto oficialista



Después de tres horas, los diputados votaron tres proyectos de acuerdo: el de la oposición -rechazado con 45 votos a favor y 52 en contra-, el de la Concertación -aprobado con 53 votos a favor, ocho en contra y 32 abstenciones-; y otro presentado por Pablo Lorenzini (DC), Gabriel Ascencio (DC), Marco Enríquez Ominami (PS), Ramón Farías (PPD), Ximena Vidal (PPD) y René Alinco (PPD), entre otros, que sólo obtuvo 22 votos a favor, 10 en contra y 22 abstenciones.



La iniciativa aprobada plantea trece medidas adicionales a las anunciadas por el Gobierno "a fin de permitir un mejor funcionamiento del plan Transantiago". Algunas de ellas son afirmar el compromiso de no aumentar las tarifas; agilizar la construcción de la infraestructura faltante, la creación de una Autoridad Metropolitana del Transporte; involucrar a Carabineros en la conducción práctica del sistema.



Asimismo, se pidió exigir al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) la implementación de los dispositivos GPS y censores de puertas, entre otros, en los buses; reestudiar los recorridos en conjunto con los municipios y la ciudadanía, a fin de resolver las malas coberturas; y enviar un proyecto de ley que establezca que planes como éste deben ser sometidos a la discusión y aprobación del Congreso.



Por otra parte, la iniciativa de la oposición planteaba directamente la renuncia de Espejo, y si bien daba cuenta de que a juicio de estos parlamentarios se habían constituido las causales para presentar una acusación constitucional, no se explicitaba formalmente esa posibilidad.



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