Publicidad

Molestia en RN por críticas a la «sensibilidad social» de Sebastián Piñera

Ante el revuelo de sus declaraciones, el responsable del Instituto Libertad y principal gestor de la candidatura presidencial del ex senador en 2005 se defendió señalando que, como pretende que éste sea Presidente de la República, espera que en la próxima campaña no se cometan los errores que lo hicieron perder frente a Michelle Bachelet.


Molestia provocó en las filas de RN la entrevista que el presidente del Instituto Libertad y principal gestor de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2005, Roberto Ossandón, dio a una revista de papel cuché y en la que sostiene que el ex candidato del partido "debe demostrar más sensibilidad social".



Las palabras del abogado cayeron como un balde de agua fría entre los diputados que ven en Piñera al candidato presidencial de la derecha para 2009, por lo que sus declaraciones fueron tema en la cena que el miércoles en la noche sostuvo el ex timonel de RN con la bancada de su partido en el Restaurant Porto Fino, en Valparaíso.



La principal preocupación de los parlamentarios es que se perjudique la imagen del candidato, criticándolo a través de los medios. De allí que algunos de los legisladores presentes como el jefe de bancada, Mario Bertolino, y el diputado Nicolás Monckeberg plantearan la necesidad de "buscar un mecanismo para frenar este tipo de críticas públicas", según relató uno de los comensales.



Otro legislador más crítico advirtió a sus pares que "no podemos seguir dando este tipo de espectáculos, más aún si queremos ser gobierno". Sin embargo, el diputado Cristián Monckeberg señaló que "cada vez está ocurriendo menos este tipo de situaciones" en RN.



Uno de los asistentes dijo que "Piñera estaba muy enojado" con la situación y que la mayoría "estábamos sorprendidos con las declaraciones de Roberto". Y no faltan en Renovación quienes especulan que el ex secretario general de la tienda quiere "boicotear" la candidatura del empresario.



Consultado por sus fuertes declaraciones, Roberto Ossandón negó cualquier propósito de perjudicar a Piñera. Muy por el contrario, enfatizó que "al revés, lo que yo propongo son fórmulas que le permitan ganar una elección, porque las que se aplicaron la vez pasada lo hicieron perder".



Agregó que "como yo pretendo que sea Presidente de la República, espero que no se cometan ahora los mismos errores de la pasada elección".



No obstante, en el entorno de Piñera especulan que Ossandón reacciona así porque "tiene sangre en el ojo con Alberto Espina y Rodrigo Hinzpeter", con quienes tuvo importantes diferencias en torno a cómo conducir la campaña presidencial del 2005.



En todo caso, el día de la cena con los parlamentarios, Piñera ya sea había desahogado por lo ocurrido, pues el lunes, apenas leyó la entrevista, telefoneó a Ossandón para pedirle explicaciones. Por única respuesta, el abogado le mandó un correo electrónico en el que argumentaba y profundizaba sus declaraciones a la revista Cosas.



Coordinación y liderazgo



Pero éste no fue el único asunto que se abordó en la comida a la asistieron casi todos los diputados -menos Roberto Sepúlveda y Amelia Herrera, que se encuentra en el extranjero y los senadores Carlos Kuschel y Antonio Horvath y que se prolongó hasta la 01:00 de la madrugada.



En la oportunidad, los legisladores le expresaron a Piñera su disposición a coordinarse con él en torno a los diferentes temas legislativos, a fin de que no se produzcan "quitadas de piso".



Por su parte, el diputado Pablo Galilea le planteó a Piñera la necesidad de que asuma una mayor presencia en materias de interés nacional, a lo que el ex senador respondió que, aunque no pretende iniciar la campaña, sí va a comenzar a marcar más liderazgo.



Otros temas analizados fueron el de la televisión digital, el calentamiento global -en el que Piñera ha puesto especial interés-, a raíz de la sesión especial fijada en el Congreso para el próximo 11 de abril. Bertolino, en tanto, aprovechó la ocasión para ponerlo al tanto de la "fuerte fiscalización" que pretende imprimirle a su gestión como jefe de bancada.

Publicidad

Tendencias