Publicidad

Progresismo pide a DC no presionar a Bachelet por cambio de gabinete

En una postura contraria a la expresada por algunos diputados y dirigentes de la falange, que pidieron salidas de los ministros de Hacienda y Obras Públicas, los timoneles del PS, la DC y el PPD dijeron que »no es razonable actuar de esa manera ni agitar más las aguas», cuando la situación política pasa por un momento muy complicado.


Si bien están conscientes de que la situación social y política por los problemas presentados con el Transantiago es complicada, para los presidentes de los Partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD), Camilo Escalona, Sergio Bitar y José Antonio Gómez, respectivamente, no es positivo que la Democracia Cristiana (DC) exija las cabezas de varios ministros para proteger al titular de Transportes, Sergio Espejo.



El análisis de los partidos progresistas es que éste no es el momento de ponerse en la misma postura de la derecha, en orden a sacar a la mayoría de los secretarios o a los de áreas claves -como el de Hacienda, Andrés Velasco y de Obras Públicas, Eduardo Bitran-, porque ello pondría al gobierno en una postura "mucho más débil y vulnerable", perjudicando así el liderazgo de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet.



Fuentes del PS, PPD y PRSD dijeron que la reacción de algunos dirigentes y parlamentarios de la falange es «desesperada", considerando que los principales dardos de esta crisis apuntan a Espejo y que su eventual baja se transformaría en la tercera de la DC en menos de dos semanas.



Incluso, en dichas colectividades se expresa que este tipo de presiones no tienen mayor sentido, ya que si el gobierno quiere sostener buena relaciones con la falange, tendría que mantener al secretario de Estado. De lo contrario, advierten, la lectura sería que la Presidenta nuevamente estaría obedeciendo las demandas de la oposición, como ocurrió con la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel, por sus supuestos vínculos con el caso Spiniak.



Además, se señala en el bloque progresista que todas estas presiones, en el largo plazo, pueden significar un costo electoral profundo, especialmente para los alcaldes de la Concertación en la Región Metropolitana, que corren el riesgo de transformarse en la primeras víctimas políticas del Transantiago en octubre del 2008, cuando se realicen las elecciones municipales.



Este tema no se descarta que sea analizado en la próxima reunión de los presidentes de los partidos -el lunes 26 de marzo- y que se concuerde una declaración de unidad y de respaldo al gobierno y a la Presienta Bachelet.



Bitar: "No hay que agitar más las aguas"



Desde Alemania, el presidente del PPD, Sergio Bitar, al ser consultado por las peticiones de renuncia contra algunos ministros por parte de la DC, dijo que "en los momentos de dificultad no hay que agitar más las aguas y hay que tener la cabeza fría. El problema número uno del Transantiago es la falta de buses por lo tanto toda la energía debe centrarse en ampliar la flota y simultáneamente ir aplicando las otras medidas que la Presidenta anunció".



"Los ministros de Transportes, de Obras Públicas y de Hacienda entiendo que han hecho todo lo que está a su alcance para lograr el mejor resultado. Hacer cambios bruscos creo que puede ahondar la situación de dificultad en vez de facilitarla; por lo tanto, la posición nuestra es ayudar al gobierno y urgencia máxima para aumentar el número de micros", subrayó.



En cuanto a la postura de la oposición, para Bitar ésta ha tenido una "postura un tanto nerviosa porque este caso es delicado. Si perdemos la serenidad descabezando para haya culpables lo que pasará es que la situación se tornará más complicada y el camino es solucionar los conflictos y este pasa, en primer lugar, en poner más medios de transporte a la calle".



Gómez: "No es razonable actuar de esa manera"



Por su parte, el presidente de los radicales, José Antonio Gómez, dijo que "no es razonable actuar de esa manera. Yo creo que hay que dejar que la mandataria tome las medidas que ella considere pertinente, y deberá, a su vez, evaluar el trabajo de sus ministros".



"Cuando empiezan a inmiscuirse otros poderes del Estado en ese sentido no me parece razonable exigir este tipo de cosas, porque ello es una atribución exclusiva de la mandataria. Hay que terminar con presiones y situaciones similares que no sirven de nada", recomendó el parlamentario por la Segunda Región.



Respecto a la postura de la derecha, la cual ahora esperará un cambio de gabinete antes de presentar la acusación constitucional contra el ministro Espejo, el senador manifestó que "la Alianza lo que ha hecho es exacerbar los problemas del nuevo sistema de transporte público. Presionar a la Presidenta de la República para que tome decisiones pasa a ser una cosa ilógica".



Escalona: "No se puede abrir un debate sobre el ejercicio de determinadas personas"



Si bien el timonel del PS no se pronunció directamente a la petición de renuncia que hicieron algunos demócratas cristianos respecto de los ministros de Hacienda y Obras Pública, manifestó que exigir remociones en el gabinete no tiene sentido porque lo principal es seguir tomando medidas y aplicarlas lo antes posible para subsanar el problema en las calles.



Para Escalona "cuando una reflexión pública se tiñe de aspectos que involucran a personas no es un buen camino, la verdad es el peor camino", recalcando que "el Transantiago es un desafío enorme, ha producido un impacto profundo en las condiciones de vida, sobre todo en los sectores populares".



Y agregó: "Tenemos una deficiencia de información que contribuye al desorden y a la inseguridad que se ha producido. Es decir, hay problemas muy profundos que resolver con el Transantiago y la ciudadanía exige que éstas sean pronto, urgentes y a corto plazo, el peor camino para encontrar esas soluciones es abrir un debate sobre el ejercicio de las funciones de tal o cual persona".



________________________________________





Artículos relacionados:



Extrema preocupación en la DC por eventual salida de ministro Sergio Espejo (22 de marzo del 2007)



Concertación expectante por cambio de gabinete tras llegada de Bachelet (22 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias