Bachelet prepara cirugía mayor en gabinete por crisis del Transantiago - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:49

Cambios se ejecutarían antes d

Bachelet prepara cirugía mayor en gabinete por crisis del Transantiago

por 24 marzo, 2007

Varios ministros políticos y del área social estarían en la mira de la Presidenta de la República. Diversos son los nombres que circulan para asumir el mando de carteras clave, como Interior y Transportes, donde los que suenan con más fuerza son los democratacristianos Edmundo Pérez Yoma, y Jaime Ravinet, respectivamente.

Pese a las fuertes presiones de los partidos de la derecha y de la Concertación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no materializó este viernes un cambio de gabinete. Según fuentes confiables de La Moneda, el objetivo es dar un golpe de timón fuerte que implicaría una cirugía mayor, tanto en ministerios políticos como sociales, considerando que al problema del Transantiago se suman numerosos hechos que deben ser resueltos lo antes posible.



La mandataria, según las mismas fuentes, está consciente de que la situación por el nuevo sistema de transporte público ha llegado a un "nivel límite", lo que, al mismo tiempo, podría arrastrar a hechos sociales complejos, como los que se vaticinan para el 29 de marzo próximo, fecha en que se conmemora "El Día del Joven Combatiente", donde no sólo podrían protestar grupos anarquistas, sino que también los escolares, univertarios y trabajadores.



Por ello, se estima que el cambio que prepara la mandataria es mayor y algo de ello lo adelantó, aunque en una opinión personal, el senador socialista Ricardo Núñez, quien estuvo junto a la mandataria durante su gira por México y Centroamérica, y conversó en varias ocasiones con ella sobre esta materia.



Durante su permanencia en el extranjero, Bachelet monitoreó la crisis política permamentente con el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien la dejó al tanto de los hechos de las última horas en el trayecto de más de dos horas del vuelo desde Arica (donde estuvieron en la ceremonia de promulgación de la ley Arica-Parinacota) a Santiago.



En esta cirugía mayor estarían incluidos los tres ministros del comité político: Paulina Veloso (Segpres, PS), Ricardo Lagos Weber (Segegob, PPD) y el propio jefe de gabinete (DC). Además, los titulares de Transportes, Sergio Espejo (DC); Educación, Yasna Provoste (DC); Agricultura, Alvaro Rojas (DC), y de Justicia, Isidro Solís (PRSD), quienes serían los peores evaluados de acuerdo a las encuestas y estudios de La Moneda.



Incluso, también se menciona que la mandataria haría cambios a nivel de subsecretarías, materia que quedó pendiente cuando hizo modificaciones en varias intendencias y gobernaciones en enero pasado. Entre ellas se habla de la de Transportes, Salud Pública, Economía y Mineria.



Posibles nombres y rumores en los partidos



La gran incógnita en esta reingeniería que estaría dispuesta a hacer la Jefa de Estado es si en esta oportunidad hará consultas y escuchará a los presidentes de los partidos de la Concertación, ya que en otras oportunidades solamente ha informado con dos o tres horas de anticipación los cambios y nada más.



Fuentes partidarias dijeron que en esta oportunidad sí habría consultas, ya que el diseño implicaría alterar los equilibrios políticos que hasta el momento se han dado en el gabinete. Y es que si la mandataria no hace este tipo de gestiones ante las colectividades, las relaciones con éstas quedaría prácticamente quebrada.



Uno de los principales damnificados con este cambio de gabinete sería la Democracia Cristiana (DC) porque los ministros que dejarían el equipo serían dos que han estado en el centro de la polémica: Belisario Velasco y Espejo. El primero no tiene una relación "muy fuida" con la mesa directiva de la falange, que encabeza la senadora Soledad Alvear, ya que es más cercano al presidente del Senado, Eduardo Frei, quien se ha dedicado, desde que asumió dicho cargo, a realizar duras críticas a la conducción de su partido.



Un ejemplo claro de ello fue el episodio del caso de Loreto Ditzel, donde culpó a la DC de haber hecho "una pésima propuesta" para la Subsecretaría de Chiledeportes, cuando en la colectividad había una fuerte indignación porque el propio Velasco había asegurado que él recibió tal nombre como primera prioridad, culpando directamente a Alvear, aunque posteriormente asumió la total responsabilidad en el impasse.



En ese orden, para la mesa mantener al jefe de gabinete "no es un buen negocio". como dijo un alto dirigente de la falange, y por lo mismo la mandataria y esa colectividad estarían dispuestas a cambiarlo.



¿Quién podría ser el posible reemplazante? Según fuentes de Palacio, el nombre de Edmundo Pérez Yoma (ministro de Defensa durante el gobierno de Eduardo Frei) sería una de las cartas más seguras. Esto, porque el también ex cónsul de Chile en Bolivia tendría una buena relación con el alvearismo, considerando que desde hace varios años que ya no pertenece al círculo de hierro del freismo.



Respecto al ministro de Transporte, quien tampoco es muy cercano a la senadora por Santiago Oriente, porque es del lote de los llamados príncipes y es una persona ligada al canciller, Alejandro Foxley, uno de los candidato a sucederlo sería Jaime Ravinet.



El ex ministro de Vivienda y Urbanismo es una persona que no cuenta con un respaldo pleno en el partido, sin embargo, mantiene buenos lazos con la mesa directiva y es reconocido en el mundo concertacionista como un hombre operativo, ejecutivo y ágil en términos políticos.



No obstante, también surgen otros nombres para este cargo, como el del ex ministro socialista Germán Correa, así como del actual presidente de la Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón. Este último, quien es un socialista ex mapu, fue director de IANSA durante el gobierno de Ricardo Lagos y su nombre en los ultimos días ha sonado con fuerza en los partidos del bloque.



Cambios serían antes de Semana Santa



¿Cuándo serían estos cambios? La Presidenta de la República estaría evaluando dos fechas tentativas: Antes del "Día del Joven Combatiente" o después de esta fecha, pero no más allá de la Semana Santa (6 de abril).



Fuentes oficialistas dijeron que la próxima semana será clave para las eventuales modificaciones, ya que si es antes del jueves 29 estarían a prueba de fuego los nuevos ministros, especialmente, el de Interior, donde hay un riesgo de doble filo.



Esto porque si ese día los desmanes son importantes, e incluso no sólo en Santiago, sino que también en regiones, entonces en términos comunicacionales el nuevo gabinete empezaría con un escenario complicado y quizás con un fuerte repudio social.



Mientras que si los anuncios son después de la complicada fecha se señala que permitiría demostrar el fuerte cambio de timón que es el principal objetivo de la mandataria.



____________________________________





Artículos relacionados:



Progresismo pide a DC no presionar a Bachelet por cambio de gabinete (23 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)