Publicidad

En punto muerto negociaciones por aumento de sueldos en Poder Judicial

Conversaciones por un incremento de rentas de funcionarios judiciales quedaron paralizadas, por diferencias con el Ministerio de Hacienda. Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, dijo que si no se llega a acuerdo en la reunión del lunes, convocarán a movilizaciones en todos los tribunales del país. En la Suprema dicen que las diferencias son menores.


En punto muerto quedaron las negociaciones para lograr un aumento general de remuneraciones del Poder Judicial, luego de que el Ministerio de Hacienda no visara el acuerdo que habían alcanzado los representantes del Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y los empleados de la magistratura.



Pese a que se pensaba que el viernes se lograría un acuerdo, que implicaría una aumento de remuneraciones de un 18%, ajustes de última hora entramparon el diálogo, que se retomará este lunes bajo la amenaza de los magistrados y funcionarios de realizar algún tipo de movilización.



El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Mario Carroza, aseguró al término de las conversaciones que las diferencias implican "montos considerables y, por lo tanto, no podemos permitirnos las posibilidad de dejarlos pasar", lo que complica el panorama.



Carroza fue claro en que si no hay acuerdo "habrá movilizaciones. Estamos todos de acuerdo, no solamente los funcionarios judiciales, sino que nosotros (los jueces) acompañarlos también y eso debemos consultarlos entre este fin de semana".



Para el magistrado "Hacienda cambió la situación e hizo que nosotros rechazaramos la proposición y ellos (las autoridades) quedaron de estudiarlas para la nueva reunión».



El fiscal judicial aseguró que, en la práctica, no se trata de una aumento de remuneraciones, sino que "una asignación de modernización", que contiene dos componentes: uno fijo y otro variable, criterio que se utiliza en el resto de la administración pública.



Además, agregó que la negociación implica un cambio en los bonos de gestión, pasando de uno por desempeño individual por uno institucional, que ligue el pago de un determinado monto a metas "donde uno no compite con el otro, sino que para cumplir las metas".



Debido a que el bono se paga por asignación de modernizaciones, los fiscales del Ministerio Público no están incorporados al reajuste, pese a que tienen un escalafón asimilado a la del Poder Judicial.



Optimismo en Suprema



El encargado de las relaciones entre la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia, el ministro del máximo tribunal Milton Juica, se manifestó más optimista con la posibilidad de arribar a un acuerdo y afirmó que espera que la reunión del lunes sirva para afinar los últimos puntos.



«Todavía no hay humo blanco total. Se están acercando las últimas diferencias respecto del proyecto definitivo de mejoramiento de rentas del Poder Judicial", dijo Juica. Agregó que las diferencias se refieren a "temas técnicos" y de "bases de cálculo" que se están consensuando.



El ministro aseguró que la Suprema sólo firmará un acuerdo con el Ministerio de Justicia que "deje satisfechas a las bases del Poder Judicial", por lo que el aumento no se refiere sólo a una nivelación de rentas de los integrantes del máximo tribunal con los secretarios de Estado.



En ese sentido, recordó que desde 2005 se viene planteando la posibilidad de nivelar los sueldos de los miembros de la Suprema con los ministros de Estado.



"La Corte Suprema dijo que estaba de acuerdo con eso, pero no aceptaba el mejoramiento sólo para la Corte Suprema sino que debía ser para todo el Poder Judicial, porque no era justo que solo una parte del Poder Judicial tuviera un mejoramiento sustancial. Nosotros estábamos conscientes de las necesidades de nuestra gente y privilegiamos esas necesidades", finalizó.



Desde 1997 que no se produce un incremento de rentas a los funcionarios judiciales y, en esa ocasión, el acuerdo se alcanzó luego de que los jueces hicieran paros de brazos caídos y diversas movilizaciones simbólicas, como vestir un día de luto por "la muerte del Poder Judicial".

Publicidad

Tendencias