Secundarios deciden marginarse de protesta del “Día del Joven Combatiente” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Colegios en libertad de acción

Secundarios deciden marginarse de protesta del "Día del Joven Combatiente"

por 27 marzo, 2007

Vocera María Jesús Sanhueza adelantó a El Mostrador.cl que los escolares no se plegarán a la movilización convocada por organizaciones populares para este jueves. Su anuncio se condice con la situación que se vive en la mayoría de los liceos emblemáticos de la capital, que están esperando con mayor atención el proyecto de ley que reemplazará a la LOCE.

La Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) negó que haya resuelto participar de la movilización convocada por la "Coordinadora por la protesta popular", que se desarrollará este jueves en el marco del "Día del Joven Combatiente". Una conmemoración que tiene en alerta al Ministerio del Interior, ya que el descontento contra el Plan Transantiago podría agudizar una fecha tradicionalmente violenta.



La encargada de negar los trascendidos que surgieron la semana pasada, sobre una supuesta aprobación de la participación de los secundarios, fue una de sus voceras, María Jesús Sanhueza, quien señaló que quedaron en libertad de acción, pero que como cuerpo no se sumarán a la movilización, que está siendo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR); los deudores habitacionales, agrupados en Andha-Chile, entre otras organizaciones.



"Nosotros estamos igualmente preocupados por las demandas del mundo social, pero el problema es que no creemos que sea necesario participar en una convocatoria que es súper poco clara y porque no hemos participado en los colectivos que están convocando", dijo la dirigente estudiantil a El Mostrador.cl



Asimismo, sostuvo que la Unión Patriótica Estudiantil (UPE), integrada por un grupo de escolares con sensibilidad rodriguista que hace una semana ocupó las dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc), no "es un referente para la Asamblea. No tiene representatividad y no hay centros de alumnos metidos con ellos".



Colegios a la espera de la nueva LOCE



La versión de la dirigente se condice con las consultas que este medio realizó en doce colegios emblemáticos de la Región Metropolitana, que en su mayoría no han decidido si adhieren a la movilización. La demora es un claro reflejo de que los secundarios, si bien solidarizan con las luchas de otros movimientos sociales, siguen manteniendo la independencia como cuerpo que los caracterizó el año pasado.



Algunos de sus dirigentes reconocen que están guardando fuerzas para cuando el Gobierno presente el proyecto que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), lo que según informó la ministra de Educación, Yasna Provoste, será durante la primera semana de abril y no el 30 de marzo, como se especula en el movimiento secundario.



El Liceo Manuel Barros Borgoño optó derechamente por no sacar el alumnado a la calle, a diferencia del Insuco N°2 que lo tiene entre sus planes para el miércoles. Por su parte, la jornada de la tarde del Instituto Nacional rechazó el pasado viernes, prácticamente por unanimidad, movilizarse y se espera que a más tardar este miércoles se pronuncien los alumnos de la mañana, aunque se advierte que la tendencia podría repetirse.



En tanto, los colegios que hasta el momento no se pronuncian son el Liceo N°1 Javiera Carrera; Confederación Suiza; Liceo de Aplicación; Liceo Darío Salas; Carmela Carvajal; Internado Nacional Barros Arana (INBA); Liceo N°7 de Niñas de Providencia; Insuco N°1 y Liceo José Victorino Lastarria. De éstos, sólo éste último eventualmente podría plegarse a una movilización, según se desprende de los dichos de sus dirigentes.



No obstante, la demora y cautela con que se han tomado la protesta del Día del Joven Combatiente, tampoco tiene relación con que exista "algún" grado de conformidad con el gobierno. Por el contrario, todos los dirigentes consultados plantean que la molestia sigue tan vigente como el año pasado, a lo que se suman los problemas derivados del Transantiago, que los han afectado al igual que a toda la población santiaguina.



Barros Borgoño se resta



Sobre las movilizaciones de esta semana, el presidente del centro de alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, Maximiliano Mellado, fue categórico en asegurar que no participarán y que más bien están haciendo análisis respecto de lo que viene después que el Gobierno presente su nuevo proyecto sobre la LOCE.



"El Barros Borgoño ya votó y no se pliega a la movilización del jueves. Los chicos no están dispuestos a marchar el Día del Joven Combatiente. Además, consideran que no se quieren desgastar antes de tiempo porque habrá movilizaciones respecto de lo que diga la Presidenta y no se quieren desgastar por un tema tan transversal como es el Transantiago", sostuvo.



En tanto, el vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Víctor Díaz, señaló que "nosotros vivimos lo que vive toda la gente, pero no se ha debatido si queremos movilizarnos sólo por el Transantiago. Lo que sé es que no es la Asamblea, ni los colegios emblemáticos los que convocan, sino que la UPE".



"El problema actual es que los estudiantes siguen totalmente disconformes, si finalmente no logramos nada. El año pasado recién se planteó el problema y este año nos corresponde resolverlo. Esa es la postura en que todavía estamos", explicó.



A su turno, el encargado del Liceo Insuco 1, Jorge Pérez, indicó que "no hemos llamado a Codecu, pero al menos como centro de alumnos no creemos que sea conveniente sacar el colegio a marchar", coincidiendo con Sanhueza, en orden a que la convocatoria es poco clara. "Preferimos guardarnos hasta movilizaciones netamente secundarias", remató.



En la misma línea, el encargado de Bienestar del centro de alumnos del INBA, Pablo Valenzuela, comentó que pensamos que ir a marchar a la calle no sería lo mejor, sino que hacer cosas reflexivas, porque también porque las bases no se van a quedar tranquilas si no hacemos nada".



Motivos hay, pero...



A su turno, la emblemática vocera de la Asamblea y alumna del Insuco N°2, María Huerta, adelantó que su colegio sí se plegará a la protesta, aunque con un matiz: "están por una cuestión más cultural (...) Los chiquillos están en la postura de protestar igual, porque hay poner en el tapete de que el Gobierno está haciendo trampa, de que está haciendo educativa desde sus necesidades propias, no desde el colectivo".



Por su parte, Sebastián Soto, vicepresidente del centro de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, informó que los Codecu (Consejos de curso) del establecimiento todavía no definen si van a marchar, pero adelantó que razones para hacerlo existen.



"El tema del paro que se va a realizar el jueves es por el descontento con la ciudadanía sobre el Transantiago y a nosotros nos afecta. Los alumnos están saliendo a las 19.50 horas y llegan a su casa a las 21 y 21.30, incluso a las 22 horas. Tú comprenderás que en el Liceo Lastarria hay gente de Quilicura, Paine, Pudahuel, entonces es complicado el transporte", comentó.



Algo complicadas para adoptar una resolución están las alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera, según explicó la presidenta del estudiantado, Noelia Tastets, debido a las restricciones que están viviendo al interior del establecimiento para reunirse. Todo como consecuencia de la "represión" que vivieron por parte de la dirección y la mayoría de los profesores por la toma del establecimiento el año pasado.



En tanto, los presidentes del Liceo de Aplicación y Darío Salas, Bastián Ortiz y Hans González, explicaron que la votación de los Codecu todavía no se realizan, situación que también confirmaron las timoneles de los centros de alumnos del Liceo de Niñas de Providencia y Carmela Carvajal, Claudia Arce y Esmeralda Abarca, respectivamente.



___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)