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Transantiago: Bachelet alude a errores de diseño y define tareas de Cortázar

Mandataria cuestionó la gestión del saliente titular de Transportes, Sergio Espejo, al considerar insuficiente el avance de las medidas anunciadas el 10 de marzo pasado, y también tuvo palabras de reproche para los empresarios.


Una fuerte autocrítica hizo la Presidenta Michelle Bachelet en las deficiencias del Plan Transantiago, especialmente las cometidas a nivel gubernamental, al tiempo que delineó las tareas que tendrá su nuevo ministro de Transportes, René Cortázar (DC). "Aquí las cosas no se han hecho bien", admitió.



En una declaración pública leída inmediatamente después de conocido el cambio de gabinete, la mandataria consideró que «no es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejor a la ciudad, esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación. Y eso no lo voy a tolerar».



Aunque cuestionó duramente a los empresarios que forman parte del sistema, a quienes acusó de no haber cumplido con la palabra empañada, también hizo una fuerte crítica a la gestión de su anterior titular de Transportes, Sergio Espejo, al considerar que las dificultades fueron "minimizadas" y los chequeos antes de la puesta en marcha fueron insuficientes.



«No lo han hecho del todo bien ni el gobierno ni los empresarios involucrados en el sistema. No lo han hecho bien quienes debieron tener todo a tiempo, los que tuvieron a cargo partes vitales del sistema que estaban comprometidos, y que luego no se cumplieron", admitió la gobernante.



Con todo, también aludió por primera vez a que los problemas en la elaboración del plan, gestado en el gobierno de Ricardo Lagos: «Me hago cargo de la responsabilidad gubernamental en las deficiencias en la puesta en marcha del Transantiago, como de los problemas relacionados con su propio diseño", agregó.



"Todo esto tiene que mejorar ahora (…) Por tanto, me hago cargo de la necesidad del gobierno de enmendar las deficiencias de la puesta en marcha y en el diseño del Transantiago. La gente necesita soluciones y soluciones que sean responsables y serias. Por eso me tomé las horas necesarias para encontrar respuestas y escoger quienes debían encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores", agregó.



Tareas de Cortázar



Aunque reconoció que las 23 medidas que anunció el 10 de febrero pasado "se están cumpliendo", señaló que requieren un mayor celeridad, al considerar que el avance de estas es insuficiente, en un nuevo cuestionamiento a la gestión de Espejo.



"Entre el 6 y el 23 de marzo se han sumado al Transantiago 478 buses adicionales, alcanzando un total de 4.890 buses en las calles de Santiago a las horas de mayor demanda, por ejemplo, el viernes pasado. Pero insisto, no es suficiente", afirmó tajante.



Asimismo, indicó que ya se han incorporado nuevos trenes al Metro y que en octubre deberían ser once, mencionó los avances en el rediseño de los recorridos y la implementación de las vías exclusivas, la construcción de 2.500 paraderos y la construcción de 50 zonas de prepago.



En esa línea, anunció que entre las tareas de Cortázar se encuentran: Aumento de buses troncales y alimentadores en la calle; implementación de nuevos recorridos y extensión de los actuales; aumento de los servicios para descongestionar el Metro; aumento de la fiscalización efectiva para que se cumplan los compromisos adquiridos; reforzar la información a los usuarios; fortalecer y difundir la red de recarga en los sectores periféricos, de modo que la gente pueda recargar su tarjeta con facilidad.

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