domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:22

Parlamentario ya solicitó audi

Navarro: "Viera-Gallo debe dar garantías de que no hay agendas personales"

por 28 marzo, 2007

"Creo que la Presidenta ha optado por poner a quien tiene una gran capacidad negociadora, interlocución bipolar a la derecha y también a la Democracia Cristiana", afirmó el senador socialista que destronó a su correligionario y actual titular de la Secretaría General de la Presidencia en la Octava Región.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Alejandro Navarro (PS) ya pidió una audiencia con el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, su correligionario José Antonio Viera-Gallo, para que patrocine un seguro de vida y accidentes para el Transantiago y un proyecto de ley que permita despejar las calles de automóviles estacionados, para aumentar la seguridad y la velocidad de tránsito.



Pese a la historia política que los enfrentó en el pasado -Navarro le quitó el cupo senatorial a Viera-Gallo en la Octava Región-, el actual legislador apuesta a que la relación entre ambos "será buena", al tiempo que recuerda que se cumplió el objetivo de mantener el doblaje en su circunscripción (junto al DC Hosaín Sabag).



"Yo siempre dije que (Viera-Gallo) sería un excelente canciller porque tiene pasta para eso, ahora tiene que probar su pasta de negociador, pero tiene que darnos garantías que no hay agendas personales y su jefatura de campaña de Insulza tiene que ser postergada", advierte.



-¿Cómo califica el cambio de gabinete y la llegada de Viera-Gallo a La Moneda?
-Creo que la Presidenta ha optado por poner a quien tiene una gran capacidad negociadora, interlocución bipolar a la derecha y también a la DC. Creo que ello revela, aunque muchos no quieran reconocerlo, que a muchos políticos les produce temor una mujer inteligente, que pueda defender sus ideas con convicción, como Paulina Veloso, donde hay un machismo soterrado que se expresa cada vez que una mujer ejerce el poder.



Fue el tema que se planteó con Paulina, en esta mal llamada relación con el Parlamento, que yo creo tiene un gran trasfondo de contenidos políticos, creo que hubo diferencias políticas. Yo confío que José Antonio pueda llevar esta relación y que esto no signifique un mayor diálogo con la derecha. Principalmente su tarea será ordenar la Concertación, porque ésta no tiene mecanismo de resolución de conflictos y además la Concertación tiene mayoría en senadores y diputados.



¿Se derechizó el gabinete?
-La Presidenta hizo modificaciones y los nuevos ministros deben tener claro que fue un cambio de gabinete y no de directorio, por eso deben tener todos los esfuerzos puestos en ser ministros de Estado, con intereses colectivos y públicos. Si se sitúa en esta señal más conservadora, es una señal de cambio y eso puede transformarse en un problema porque la ciudadanía votó por un gobierno que esencialmente era de cambio e innovación, un gobierno que se haga cargo de realizar los temas pendientes que dejaron el resto de los gobiernos. Viera-Gallo no es un hombre de derecha, es un socialista conservador, católico, que yo no lo calificaría dentro de un espíritu revolucionario.



-¿Cómo será su relación con Viera-Gallo?
-Con José Antonio vamos a discutir de política de la misma forma que lo hacíamos con Paulina. Estamos en una monarquía presidencial, un gobierno extraordinariamente vertical y autoritario ese es el sistema que existe en Chile, creo que es un sistema que termina restringiendo a los parlamentarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV