Publicidad

Senadores oficialistas exigen a Viera-Gallo resolver a la brevedad contralor

Mariano Ruiz-Esquide(DC), Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD) señalaron que el nuevo ministro de la Segpres debe iniciar los contactos no sólo con la derecha, sino que también con la Concertación, bloque en el que no hay una postura unitaria. Además, el secretario de Estado recibe este miércoles al ex presidenciable Sebastián Piñera.


Una de las principales tareas que la Presidenta Michelle Bachelet encomendó al nuevo ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera-Gallo, fue buscar una solución al problema del contralor y lograr lo antes posible un entendimiento con la derecha para nominar al reemplazante de Gustavo Sciolla. Es por eso que el secretario de Estado socialista iniciará intensas conversaciones con los diversos sectores políticos.



El tema no es fácil considerando que una de las razones por las cuales la mandataria sacó de su gabinete a la ex ministra Paulina Veloso fue porque no pudo construir una buena relación con Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), ni con la Concertación, agudizándose este distanciamiento con las negociaciones sobre la Contraloría.



La experiencia parlamentaria de Viera-Gallo, que fue diputado en dos periodos y senador por uno, y su relación personal con el mundo de la derecha le permitirían, según afirman en el oficialismo, lograr una salida lo antes posible respecto a este tema; más aún cuando fue una materia que dividió en su oportunidad a la Concertación, cuando los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC), Adolfo Zaldívar (DC) y Nelson Ávila (PRSD) rechazaron junto a la Alianza el nombre del académico Pablo Ruiz-Tagle propuesto por Bachelet.



En tal sentido, fuentes de La Moneda y del oficialismo esperan que Viera-Gallo no presente postulantes ligados a la derecha porque ello generaría "más conflictos" en el bloque de gobierno, por lo que la balanza se inclinaría más por un candidato cercano a la DC. El ministro conversará este miércoles el tema con el ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien a las 11 de la mañana llegará a su despacho del palacio gubernamental, y después concurrirán los presidentes de los partidos de la Concertación al mediodía.



Además, en los próximos días el titular de la Segpres sostendrá encuentros con las bancadas parlamentarias de la Concertación y de la derecha, y no se descarta que tenga una cita con los presidentes RN, Carlos Larraín, y la UDI, Hernán Larraín, sobre la agenda legislativa del 2007.



A su vez, Viera-Gallo el martes 3 de abril concurrirá al Parlamento, donde comenzará formalmente los contactos con los senadores Hernán Larraín y Sergio Romero, quienes llevan el tema del contralor en la Alianza, así como con la mesa de la Cámara Alta encabazada por el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



Mariano Ruiz-Esquide: "No hay independientes puros"



El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) manifestó que "espero que el tema del contralor se resuelva en base a tres criterios: un hombre o una mujer capaz de asumir el cargo, que se hagan las respectivas consultas para ver de quién se trata y que la derecha no siga con el criterio de que ‘yo pongo al que me gusta’ porque eso no es oposición sino que es paralización".



Respecto a la postura del ministro Viera-Gallo, en orden a que el nuevo contralor debe ser una persona independiente, el parlamentario contestó: "No hay independientes puros y la derecha cuando dice que quiere alguien con esas características es porque desea a uno de los suyos y eso es completamente incorrecto. No tenemos porque salir a buscar a independientes si este es un gobierno político, con una oposición y un marco concertacionista…"



Ruiz-Esquide sostuvo que esta materia debe analizarse lo antes posible, agregando que el nuevo secretario de Estado tiene un gran desafío porque designar al contralor no ha sido un tema fácil para el gobierno.



Nelson Avila: "Que no dé opiniones ni comprometa juicios" respecto al contralor



El senador radical Nelson Avila expresó que el nuevo ministro "desde hace un tiempo cultiva una tranversalidad de tipo ecuménico que, a mi por lo menos, me preocupa notablemente. Por otro lado, yo le aconsejaría, si él lo permite, que no dé opiniones ni comprometa juicios respecto al tema de la Contraloría porque ello puede transformarse en un obstáculo para las gestiones encargadas por la Presidenta".



Para el parlamentario "ojalá que el ministro de la Segpres no sea un continuador de lo que hizo Veloso en esta materia, porque ese camino no conduce a ninguna parte. Queremos que haya consultas para todos y no solamente con la derecha, porque no corresponde".



A su parecer, "la Concertación en el Parlamento no es un mero buzón de proyectos de ley o propuestas para designar cargos de importancia, ya que también tiene posturas y planteamientos respecto a determinadas iniciativas. Y en este caso esperamos que haya colaboración del gobierno y que el nuevo contralor sea nombrado este año o se quede la señora Noemí Rojas".



Alejandro Navarro: "Viera-Gallo debe reparar lo obrado"



Por su parte, el senador socialista Alejandro Navarro manifestó que "José Antonio, junto a José Miguel Insulza -actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, son autores de la reforma que sacó el tema del binominal de la Constitución, y a su vez, eso le permitió la capacidad a la derecha para vetar en materia del nombramiento de contralor".



Y agregó: "Todos los presidentes de la Concertación tuvieron la facultad de nombrar al contralor y creo que la Presidenta Bachelet la perdió por una propuesta de Viera-Gallo e Insulza, y eso hay que dejarlo en claro".



Para el parlamentario de la Octava Región el nuevo ministro de la Segpres "tiene el deber de reparar lo obrado, ya que la parte de la reforma constitucional que le quitó esta facultad a la Presidenta nunca debió ser puesta en discusión".



Vea además:



José Antonio Viera-Gallo, el interlocutor que esperaba la Alianza
(28 de marzo de 2007)



PS no asiste a La Moneda y se reúne por separado con ministros
(28 de marzo de 2007)
____________________________


Publicidad

Tendencias