Publicidad

Gobierno y Concertación tratan de acordar agenda para evitar conflictos

Presidentes de partidos pidieron al ministro José Antonio Viera-Gallo que el Ejecutivo acelere las urgencias de diversos proyectos de ley ligados a las áreas económica y social. Respecto a la reforma al binominal, la autoridad no ratificó si la iniciativa sería enviada en abril al Parlamento y en cuanto al contralor se volvería con la fórmula de presentar nombres.


Una reunión de trabajo tuvo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con los presidentes de los partidos de la Concertación para tratar de afinar una agenda parlamentaria en común y así evitar discrepancias futuras, como las que se vieron en reiteradas ocasiones en el periodo legislativo de 2006.



En la cita, que duró más de una hora y que se realizó en el Palacio de La Moneda después que llegara la derecha en pleno, estuvieron el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona; del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar; y del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, además del secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), Moisés Valenzuela, en reemplazo de la senadora Soledad Alvear, quien en ese momento estaba en un encuentro con un grupo de pequeños y medianos empresarios.



Fuentes concertacionistas dijeron que en la ocasión los dirigentes manifestaron la necesidad de darle urgencia a un conjunto de proyectos de ley ligados las áreas social y económica, que aún duermen en ambas cámaras, ya que si éstos son aprobados podrían traer beneficios en varios sectores, como a la PYME y productores agrícolas, por ejemplo. En ese sentido, el ministro socialista se comprometió a transmitirle tal inquietud a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que es el Ejecutivo el que debe determinar con qué carácter van las iniciativas al Congreso.



Otro de los puntos que se analizaron fue el énfasis en la elaboración y discusión de varios proyectos, como las modificaciones al sistema binominal, la reforma previsional, los cambios a la educación, la agenda transparencia y probidad y seguridad ciudadana. Para los jefes partidarios del bloque de gobierno, es indispensable que La Moneda le dé curso a dichas materias, ya que de esa manera se podrá cumplir con el programa presidencial, ello considerando que con la gestión de la ex ministra Paulina Veloso hubo un entrampamiento en varios temas debido a que La Moneda concentró la mayor parte de sus fuerzas en nombrar al nuevo contralor, pese a eso no hubo resultados positivos.



En el repaso general de varios proyectos, también los dirigentes expresaron sus aprensiones respecto a la actitud y exigencias que podría poner la derecha en determinadas mociones de ley y que, a su vez, el Gobierno puede aceptarlas. Esto a propósito de los cambios al sistema binominal, que en esta reunión Viera-Gallo no ratificó lo acordado en la gestión de Veloso en orden a que el Ejecutivo enviaría una propuesta en abril próximo al Parlamento, no importando si había acuerdo entre la Concertación, el Partido Comunista (PC) y la derecha. Respecto del contralor, el ministro habría planteado presentar nuevos nombres, desechando la posibilidad de elaborar una nueva fómula para elegirlos.



Fuentes oficialistas dijeron que en las colectividades hay temor a que Viera-Gallo, debido a que tiene una postura más conservadora dentro del socialismo y por su estrecha relación familiar con personeros de la oposición, pueda ser más complaciente con dicho sector político en materias que generan puntos de desencuentros entre la Concertación y la derecha.



Escalona: "Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno"



El presidente del PS y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, hizo una buena evaluación de la jornada de trabajo, señalando que "estamos completamente de acuerdo en que se tiene que hacer un esfuerzo para afianzar el trabajo del bloque con el Gobierno. Le hemos expresado la plena disposición de los partidos a colaborar en ese aspecto y, además, acompañar a la Presidenta y al gabinete en el esfuerzo de crear un nuevo clima político, que permita destrabar temas importantes que se vienen alargando en su trámite en el Parlamento hace ya varios meses y que es de interés nacional resolver".



Agregó que el oficialismo está dispuesto a llegar a acuerdo con la derecha en el tema del contralor así como en otro proyectos que son emblemáticos para el gobierno. También el senador por la Décima Región Sur manifestó su esperanza en que la derecha tenga voluntad política para destrabar algunos proyectos, los cuales necesitan el apoyo de dicho sector para ser aprobados.



"Valoramos que la oposición haya concurrido a conversar con el ministro y con el nuevo gabinete y que eso se pueda concretar en el curso de los próximos días, en reuniones, conversaciones y diálogo político en el Congreso Nacional, de modo que esta disposición a configurar un nuevo clima político se pueda concretar en los hechos, con algunos acuerdos que permitan trabajar más eficientemente", dijo.



Bitar: "Se tienen que crear las condiciones para el diálogo"



Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, expresó que el encuentro fue "muy positivo y se crean las condiciones de diálogo, ya que e suna buena señal que la derecha haya llegado a La Moneda a conversar con el ministro Viera-Gallo".



"Lo principal es que se puedan crear los espacios de discusión ya que hay varias materias en el Parlamento que deben debatirse y ponerse en práctica, como es la reforma previsional, que beneficiará a miles de personas de la tercera edad", manifestó el ex ministro de Educación.



Consultado por si se puede llegar a un buen clima de entendimiento con la derecha, considerando que RN la UDI no han tenido una postura de mucha colaboración con este cuarto gobierno oficialista, de acuerdo a que lo ha reiterado el Ejecutivo, respondió que "depende de nosotros y de la oposición, pero quiero decir que el ánimo de la Concertación es favorable".



Viera-Gallo se reúne con el PC y representantes eclesiásticos



El ministro de la Segpres, en tanto, señaló que "después de estas regiones he podido constatar que existe un buen clima político en el país. Veo colaboración para concertar en aquello en que tengamos acuerdo, de los cuales no son pocos, de tal manera de que podamos avanzar en beneficio de toda la gente".



Y agregó: "El espíritu que me encargó la presidenta fue de transmitir colaboración, diálogo y eficacia y hacemos un llamado no solamente a las fuerzas políticas sino que a todos los sectores, como a los sindicatos, a los estudiantes, a los empresarios y al mundo de la cultura para que todos juntos podamos remar en la misma discusión. Chile tiene una enorme oportunidad y nosotros podemos ponernos de nuevo a la cabeza de América Latina en materia de crecimiento, justicia social, innovación y cumplir completamente el programa presidencial".



Consultado por que la derecha cree que no es el momento de hablar sobre temas políticos, contestó que "cada fuerza tiene su acento y me parece lógico, pero creo que la agenda en amplia, completa y global. Tenemos materias sociales, económicas, culturales y políticos obviamente".



Respecto a la relación gobierno-iglesia, el secretario de Estado contó que este sábado tiene una entrevista con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el lunes con representantes de la Gran Logia de Chile.



_______________________________________





Artículos relacionados:



Senadores oficialistas exigen a Viera-Gallo resolver a la brevedad contralor (28 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias