Publicidad

Confirman que proyecto sobre aumento rentas de jueces excluirá a fiscales

Nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que próximamente se enviará al Congreso la iniciativa que incrementa en 18% los sueldos de los miembros del Poder Judicial, marginando a los prosecutores. Titular del Ministerio Público estimó que es »muy delicado» que no fueran considerados en las negociaciones.


El nuevo titular de Justicia, Carlos Maldonado Curti, aseguró que en los próximos días se ingresará al Parlamento el proyecto reajusta en 18% las remuneraciones de los jueces de todo el país, y que nivela el sueldo de los miembros de la Corte Suprema con los ministros de Estado.



Tras reunirse por casi de una hora con el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, Maldonado aseguró que el incremento salarial -acordado por su antecesor, Isidro Solís, con la Corte Suprema y las asociaciones de jueces y empleados del Poder Judicial-, no incluirá a los fiscales del Ministerio Público, pese a que estos últimos aseguran que deberían ser considerados.



«El acuerdo que está suscrito se refiere al Poder Judicial y así vamos a ingresar el proyecto de ley al Parlamento pero, por cierto, tenemos la mejor disposición para conversar con el Ministerio Público esta materia", dijo Maldonado.



Agregó que durante la reunión recibió la inquietud del Piedrabuena por esta materia y en los próximos días se le enviarán los antecedentes "numéricos y técnicos" que respaldan la petición.



El Fiscal Nacional insistió que la marginación de los prosecutores en el aumento de la renta de los funcionarios del Poder Judicial es un "tema muy delicado", ya que consideran que deberían ser incluidos en este incremento, considerando que además no se requeriría un gasto muy superior



Piedrabuena reconoció que «le habría gustado" que Solís los hubiese llamado para participar de las conversaciones en las que se acordó al aumento para los judiciales. «Tenemos una Ley Orgánica que nos asimila en todo al Poder Judicial, por lo que hay un problema técnico ahí y además nosotros entendemos que esta asimilación no es de gran costo y solucionable", indicó.



Agregó que: "Siempre pensamos que el día que se decidiera por los poderes del Estado dar un mejor trato remuneratorio a los jueces y funcionarios del Poder Judicial nos iban a beneficiar y estaba todo el mundo tranquilo. Ahora hay inquietud por ese criterio de asimilación no estaría plenamente vigente".



Respecto del no pago de un bono de gestión a los fiscales y que ha causado los reclamos de la naciente Asociación de Fiscales de Chile, Piedrabuena aseguró que no se pudo pagar el bono de manera completa, ya que "nos colocaron una glosa en el presupuesto del Ministerio Público que no podíamos pasarnos de una cantidad determinada, que era inferior a los de otros años", afirmó.



En todo caso, el Fiscal Nacional aseguró que el bono se cancelará de manera completa, ya que "se hizo una petición al Ministerio de Hacienda que nos permita incrementar esa glosa, incluso con economías propias".



_____________





Artículos relacionados:



Nueva asociación de fiscales pide paridad de sueldos con jueces (28-3-2007)



Funcionarios judiciales logran incremento de 18% en sus remuneraciones (27-3-2007)



En punto muerto negociaciones por aumento de sueldos en Poder Judicial (24-3-2007)

Publicidad

Tendencias