Publicidad

‘Viera-Gallo llegó para recomponer la pésima relación gobierno-Concertación’

Ex ministro del Interior resaltó a nuevos integrantes del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que René Cortázar (Transportes), José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y Marcelo Tokman (Energía) son un »golpe vitamínico» para su gestión. Al mismo tiempo, descartó que se haya priorizado a representantes del ala más derechista del bloque oficialista.


Satisfecho se mostró quien fuera el primer ministro del Interior de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, con los cambios que la Presidenta hizo esta semana a su gabinete. Para el demócrata cristiano, la llegada de algunos personeros es un «golpe vitamínico» que servirá para fortalecer la cuarta gestión oficialista.



Para el otrora senador por Santiago Poniente es indispensable apoyar plenamente a los nuevos secretarios de Estados, ya que ellos -según confió- darán un nuevo impulso al gobierno, luego de los serios conflictos políticos y sociales que ha debido sortear durante varios meses.



En ese sentido, Zaldívar considera que es especialmente importante la llegada de José Viera-Gallo a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), pues a su juicio permitirá que mejoren las relaciones entre el Ejecutivo y la Concertación, que pasan por un momento complicado.



Respecto al futuro del bloque, el ex secretario de Estado dijo que es necesario hacer una fuerte catarsis para que recuperar sus orígenes, y que es indispensable hacer un encuentro donde no solamente participen las nuevas generaciones, sino que también quienes forman parte del grupo fundador.



-¿Qué le parece los cambios que hizo la Presidenta en su gabinete?
-Primero quiero decir que es facultad de la Presidenta de la República hacer los cambios que estime conveniente en el gobierno. Ahora, éstos hacen que las nuevas autoridades tengan que empezar a imponerse de todo lo que estaba pasando, mientras que los salientes, sobre todo en el caso Transportes, estaban al tanto del tema y deben irse tranquilos.



Tanto Viera-Gallo como (René) Cortázar son personas de gran capacidad y esto no desmerece en nada el trabajo que hizo Sergio Espejo, el cual dio la cara. En ningún momento se le puede decir que cometió alguna falta de información -no me gustó la declaración en ese sentido- y al final en este caso hubo una responsabilidad compartida.



Entonces, para el nuevo periodo que viene el ingreso de Viera-Gallo y Cortázar es un golpe vitamínico, porque sucede en todo tipo de actividades, se va produciendo un cierto desgaste, hay debilitamiento y muchas veces en estos cargos cuando las personas son adecuadas significa retomar acciones. Y yo creo que José Antonio tiene gran capacidad, yo he trabajado mucho con él, incluso lo llevé como asesor en el Ministerio del Interior en un momento dado, conoce muy bien el trabajo legislativo y, además, tiene una gran relación humana y política y eso le permitirá espacios de entendimientos, no sólo dentro de la Concertación sino que también con la derecha.



Los cambios, y esto no quiere decir que desvalorice lo que hicieron la ex ministra Paulina Veloso y otros ex secretarios de Estado más, pueden producir un efecto positivo.



-¿Cree que se recompondrán las relaciones con la derecha?
-Yo creo que sí. Esas relaciones se encontraban entrampadas, no quiero con esto responsabilizar a la ex ministra Veloso, ya que hizo grandes esfuerzos, sino que por las circunstancias que se dieron. Muchas veces cuando uno cambia caras hace que haya posibilidades de volver y retomar relaciones más fluidas.



En cuanto al nombramiento de Marcelo Tokman en el Ministerio de Energía me parece positivo y oportuno porque el tema de la energía en Chile es fundamental, así como el Transantiago hoy día. Y puede ser que en el 2008 la situación energética sea de tanta trascendencia porque si se termina el abastecimiento de gas argentino, y no tenemos nuevas fuentes de energía en funcionamiento, podemos tener problemas graves, más aún si se presenta un año en términos hidrológicos complicados.



-Sin embargo el sector más de izquierda de la Concertación considera que el gabinete se derechizó con la llegada de Viera-Gallo, Cortázar y Tokman. ¿Usted comparte eso
-Yo no lo comparto. Creo que lo importante es cómo hacer más eficiente el gabinete de la Presidenta para que el gobierno tenga éxito, y eso no depende de si derechizamos o izquierdizamos el tema del transporte, de la energía y la relación con el mundo político.



Creo que nadie puede calificar a Viera-Gallo como un hombre de derecha, así como a Cortázar o a Tokman, porque ellos son personas de la Concertación. Esto de considerarse de más de izquierda o de derecha es un grave error y hay que buscar nuevamente una forma de entender que el oficialismo tiene un solo proyecto que puede tener más sensibilidad en un momento de un sentido u otro.



Acusaciones de Solís: «Me parecen una falta de delicadeza»



-Respecto a supuestas presiones de la DC para que salieran más ministros junto a Espejo. ¿Cómo considera la acusación del ex ministro Isidro Solís?
-Estas discusiones no valen la pena. Creo que al país no le interesan. La última encuesta que revisé muestra un gran desanimo de la gente con la política y lo importante es dedicarse a solucionar los problemas de la gente. Entonces, todos estos dimes y diretes no contribuyen en nada a que la gente le interesa.



-Sin embargo algunos personeros de la DC califican de mala la actitud de la mesa directiva, en especial de la senadora Soledad Alvear, en esta materia
-No creo que la DC haya hecho presión para decir aquí tenemos que irnos empatados. No lo ha hecho porque lo han desmentido los mismos actores, desde la Presidenta de la República hasta los ministros. Además, me parece que es una falta de delicadeza con la mandataria decir que ella actuó de acuerdo a las presiones de los partidos… no corresponde.



Y en definitiva lo de Isidro no fue feliz y sus expresiones no tienen fundamento alguno. Provocó una reacción en la DC que no era necesaria, es decir, generó una serie de ruidos. Aquí no podemos pasarnos cuentas, sino que solucionar los problemas de la gente, cómo le damos un respaldo leal al gobierno, hacer críticas a través de los mecanismos que existen más que el debate por la prensa y ponernos claros y concientes de que este tipo de polémicas no hacen otra cosa más que deteriorar la imagen del gobierno y la Concertación.



-¿Es necesario que el gobierno impulse una agenda a nivel nacional? ¿Algunos señalan que el Transantiago no es lo único y que las autoridades deben preocuparse de los otros problemas, eso lo comparte?
-Este país tiene otros temas de que preocuparse, como la eventual escasez de energía, cómo crecer más, solucionar el problema habitacional, fijarse en las regiones que necesitan ayuda.



-¿Entonces, el gobierno debe impulsar una nueva agenda?
-El gobierno tiene que impulsar una agenda país. Uno ve los medios de comunicación y el 80% se refiere al Transantiago…



Cuestionamientos a Belisario Velasco



-Parlamentarios de la DC han hecho duros cuestionamientos contra el ministro del Interior, incluso han dudado que tenga capacidad para seguir en dicho cargo. ¿Qué le parece?
-Para mí es delicado decir cualquier cosa sobre este tipo de críticas. Yo tengo una muy buena relación con Belisario y, en ese sentido, no es conveniente mandarse mensajes en un sentido o en otro. Lo que hay que hacer es respaldar a la Presidenta, al gobierno y al ministro del Interior porque todos estamos en el mismo barco.



-¿Pero hay parlamentarios que han pedido la renuncia de Velasco?
-No creo que sea conveniente ni cumple ningún objetivo que él renuncie. Quizás hay razones por las que dichos parlamentarios tienen ese tipo de juicios y yo no los comparto. Aquí hay que respaldar al gobierno, todos estamos en el mismo carro.



Si aquí fracasa definitivamente el Transantiago no solo sufrirá el gobierno y la Concertación, sino que también la gente. Aquí vale mucho más la ciudadanía que todo lo demás y si tenemos esa convicción ayudemos a que las cosas salgan bien. Necesitamos que las personas puedan recuperar la dignidad que han perdido y eso ha quedado muy demostrado con el Transantiago, porque hay cansancio y preocupación.



-¿Esto entonces puede traer costos para la Concertación en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales?
-Si las cosas se mantienen igual, es decir, si siguen los problemas con el Transantiago y si hay descalificaciones al interior de la Concertación, por supuesto que la gente se aburre y sanciona. Y por lo mismo espero que Cortázar tenga éxito; y que el nombramiento de Viera-Gallo sirva. Y estoy convencido de eso, para hacer un buen trabajo para recomponer las relaciones en el Parlamento entre los partidos y la Concertación y el gobierno.



Futuro de la Concertación y el gobierno



-¿Cómo vislumbra el futuro de la Concertación?
-Espero que todos pongamos una cuota de racionalidad y, si no es así, nos van a pasar la cuenta y después nos vamos a andar quejando. Este país necesita de más Concertación.



-¿Usted se siente muy dentro de la Concertación? Se lo pregunto porque el senador Adolfo Zaldívar dijo que se sentía fuera de este proyecto político.

-Yo me siento totalmente dentro del bloque de gobierno, incluso es más, estoy en su ADN porque fui uno de sus fundadores y el país necesita de una buena Concertación. Algunos pueden pensar que yo estoy respirando por la herida y eso no es así.



-Su hermano también dijo que nunca votaría por Ricardo Lagos si fuera el candidato de la Concertación en 2009. ¿Usted tampoco respaldaría al ex mandatario?
-Yo creo que Adolfo tiene todo el derecho de expresar su opinión, pero anticiparse al tema presidencial no corresponde. De todas maneras, si hablamos de esta materia, me gustaría que el postulante del bloque fuera un decé y, en ese sentido, creo que la senadora Soledad Alvear es una potencial buena candidata. Y votaré por el representante de la Concertación, porque yo creo en este pacto pese a sus errores.



-¿La Concertación necesita hacer una especie de catarsis?
-La Concertación tiene que hacer encuentros de manera permanente, donde haya debates y propuestas. Debe existir un esfuerzo colectivo a todo nivel y en distintas regiones del país. Hay que tener la mejor relación con los parlamentarios; eso quiere decir, escucharlos y no oírlos, no descalificarlos porque piensen diferente y establecer mecanismos para resolver nuestras divergencias. Y estoy convencido que José Antonio llegó al gobierno para recomponer la pésima y complicada relación Gobierno-Concertación. Hubo momentos de mucho distanciamiento entre ambos y cuando estuve en el Ministerio del Interior trate de hacer un esfuerzo en ese sentido.



-¿En estos encuentros deben estar los fundadores del bloque?

-Es indispensable hacer un encuentro donde este todos, ya sea los personeros de la nueva generación como aquellos que fundamos a este conglomerado. Es fundamental.





__________





Artículos relacionados:



Bachelet toma juramento a gabinete entre críticas cruzadas en oficialismo (27-3-2007)



Bachelet hace gesto a la DC y desoye a progresismo en cambio de gabinete (27-3-2007)

Publicidad

Tendencias