Publicidad

Longueira lanza candidatura presidencial y desecha primarias en Alianza

En una cena realizada en Concepción, un día antes de que iniciara formalmente su campaña, el senador UDI por Santiago Oriente coincidió con la alcaldesa penquista y rival interna, Jacqueline van Rysselberghe, en que el aspirante presidencial del gremialismo debe llegar hasta la primera vuelta, pues a su juicio ello favorecería al proyecto político del partido.


Sin la decisión oficial del partido y tras haberse reunido con su adversaria interna, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, la noche anterior, el senador gremialista Pablo Longueira lanzó este viernes su candidatura presidencial. Los Ángeles, en la Octava Región, fue -tal como lo anunció hace unas semanas- el escenario escogido. «Aquí partimos», fue la frase con que inició su improvisado discurso de campaña.



Dispuesto a representar a la UDI al menos hasta la primera vuelta, aprovechando su visita al Bio-Bio, Longueira decidió reunirse el jueves 29 con Van Rysselberghe y con los cinco diputados que levantaron la candidatura de la edil -Andrés Egaña, Juan Lobos, Jorge Ulloa, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla- en un céntrico restaurante penquista. En la cita, ambos coincidieron en que lo mejor para el proyecto político gremialista es tener un candidato presidencial propio y llegar con él hasta la primera vuelta.



Así lo constata el diputado Egaña, quien a través de un comunicado sostiene que ambos "acordaron desechar una primaria en el sector (…). Coincidieron, además, en la estricta necesidad de llegar con un candidato presidencial de la UDI hasta la elección en primera vuelta, aspecto que resulta indispensable para consolidar el proyecto del partido".



Una postura que contradice lo que ha venido planteando el ex abanderado de RN Sebastián Piñera e incluso del propio timonel gremialista, Hernán Larraín, quien se ha manifestado en más de una oportunidad a favor del candidato único de la Alianza.



Encuentro productivo



Quienes participaron del encuentro aseguran que fue muy productivo pues también se analizaron materias como la alta cesantía de la Octava Región y el bajo crecimiento económico, entre otras, y negaron que se haya abordado la fórmula que el partido deberá adoptar para definir al candidato.



«Tanto Pablo como Jacqueline han mostrado un alto compromiso con el partido como para ser el candidato que lo represente, pero cuando estemos en tiempo se irán estudiando las distintas alternativas, puesto que no hay un plazo perentorio para definir internamente al candidato», indicó Egaña.



Mientras que el diputado Juan Lobos -quien participó en el almuerzo en homenaje a Longueira, donde éste lanzó su candidatura- estima que, en su momento, la directiva en conjunto con los candidatos resolverá el mecanismo para elegir a quien finalmente represente al partido, lo que a su juicio será por consenso «para conservar la amistad».



Por su parte, el diputado Norambuena señaló que es muy probable que en el Consejo Directivo de mediados de abril se aborde el tema. "No va a ser difícil ponernos de acuerdo en un candidato", sentenció. A su vez, Ulloa indicó que los dos candidatos del partido tienen los mismos intereses y que están de acuerdo en lo que "es de verdad importante que es darle un candidato a la UDI".



"Aquí partimos"



Al día siguiente de la cita con la alcaldesa, tras exponer sobre la ley de Subcontratación ante la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Longueira participó en el almuerzo organizado en el Hotel Mariscal Alcázar en su honor para dar inicio a su campaña, actividad que congregó a unas 140 personas, entre militantes y simpatizantes de la UDI, dirigentes vecinales e incluso empresarios.



Tras ser presentado por el senador Víctor Pérez, el legislador por Santiago Oriente pronunció unas palabras improvisadas que fueron recibidas "con mucho entusiasmo" por los presentes, según relató el diputado Lobos. «Aquí partimos», dijo, e invitó a todos a esforzarse para tener éxito en el camino que había iniciado.



Mientras su adversaria interna se prepara para iniciar su candidatura a la reelección por Concepción, el partido deberá definir la fórmula más adecuada para elegir al candidato único de la tienda. Aunque los más optimistas adherentes de Longueira no descartan que en el Consejo Directivo se decida por aclamación al ex timonel gremialista.



Después, la directiva tendrá que definir si apuesta por llegar con su candidato hasta la primera vuelta, como lo plantean Longueira y Van Rysselberghe, o se la juega por el candidato único de la Alianza efectuando primarias al interior del sector. Este tema tampoco está resuelto en RN, donde su timonel Carlos Larraín estima que es muy pronto para definirse por una opción. Para el dirigente lo mejor es ver "cómo va evolucionando el escenario político".



______________

Publicidad

Tendencias