Publicidad

Reforma al binominal consideraría piso de 5% para elegir a nuevos diputados

Titular de la Segpres recibió a dirigentes de RN y del PC, a quienes adelantó en parte el contenido de la iniciativa, que aún se encuentra en etapa de borrador. Según el timonel comunista, ese porcentaje sería el mínimo para acceder a los nuevos escaños, cuyo número aún no ha sido precisado. En Renovación Nacional apuestan a que sean diez los cupos adicionales.


Inminente es el envío al Congreso del proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. De hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció le viernes a El Mostrador.cl que lo más probable es que la próxima semana el texto sea remitido al Parlamento.



«Tenemos que concordar la redacción final del texto, porque está prácticamente listo. Y una vez que ello ocurra, ya que también tiene que verlo el comité político, la próxima semana sería importante mandarlo al Parlamento», afirmó el secretario, quien en la jornada del viernes abordó este tema con representantes de Renovación Nacional (RN) y del Partido Comunista (PC).



De acuerdo a lo revelado por asistentes al encuentro, la propuesta del gobierno apuntaría a establecer una votación mínima de un 5% para que las colectividades puedan acceder, a través de un sistema proporcional, a la repartición de los nuevos escaños que se crearán en la Cámara de Diputados.



Si bien aún no existe certeza de la cifra que maneja el Ejecutivo, en Renovación apuestan a que sólo sean diez cupos, toda vez que un numero mayor no tendría apoyo legislativo. Una cifra que en todo caso no permitiría satisfacer las demandas del comunistas, en el sentido de lograr una representación de al menos seis parlamentarios.



Propuesta de RN



Durante la reunión con Viera-Gallo, la directiva de RN le entregó un informe de 42 páginas -que en su momento también le hizo llegar a la ex titular de la cartera Paulina Veloso- que, entre otras propuestas, contiene la fórmula de la tienda para modificar el binominal y que es producto de las conversaciones entre Renovación y el PC.



Según el documento, la colectividad encabezada por Carlos Larraín está dispuesta a aumentar los diputados de 120 a 130 y permitir el ingreso a la Cámara a los sectores actualmente excluidos que en las elecciones obtengan desde un 5% de la representación a nivel nacional.



Tras reunirse con Viera-Gallo, Larraín señaló que su partido está dispuesto a conversar con todos los sectores, aludiendo a los comunistas, siempre que este diálogo sea productivo para lo cual «necesitamos que el Partido Comunista esté con nosotros en la lucha contra la corrupción. Y eso se ha echado de menos».



Respecto de la fórmula planteada por Renovación, en el partido sostienen que es difícil que los diputados aceptaran aprobar una reforma al binominal que apuntara a aumentar los integrantes de la cámara baja en más de diez, pero para que el PC concrete su aspiración de tener seis diputados la corporación debería crecer en una cifra superior.



Consultado el diputado Cristián Monckeberg acerca de esta polémica, lo que destacó que su partido fue "el único que ha hecho un esfuerzo por crear una fórmula para modificar el binominal", ya que -según recalcó- la Concertación todavía no ha impulsado nada en ese sentido.



En la UDI, en tanto, tras dar el paso de reunirse con un representante del PC para abordar eventuales modificaciones al binominal, el senador Pablo Longueira tiene en su terreno la posibilidad de cuadrar a su partido para dar una salida a un debate que ha entrampado la reforma del sistema electoral.



PC evalúa plebiscito



Los comunistas, en tanto, valoraron que el Ejecutivo esté trabajando en serio en reformar el sistema electoral, prueba de ello fue el borrador del proyecto de ley que prepara el Ejecutivo y que Veloso dejó en manos de su sucesor. «Creo que ya es una avance que esté terminado el borrador que venía trabajando la ministra Veloso", sostuvo a El Mostrador.cl el timonel comunista, Guillermo Teillier.



El dirigente explicó que en todo caso "solamente insinuó" el contenido del nuevo texto, y que se comprometió a entregárselos la próxima semana. "En líneas generales Viera-Gallo dijo que el umbral que ellos tenían para que se puedan sacar parlamentarios era de un 5%. No nos señaló cuántos se podían sacar con esa cifra, porque era algo que todavía estaban afinando", comentó.



«Si bien no está claro cuántos diputados se podrían elegir, nosotros hemos planteado un mínimo de seis, pero seguramente esto va a entrar en negociación, aunque el ministro dijo que estaba afinando bien el proyecto», agregó, precisando que si bien en la Concertación están dispuestos a respaldar esa cifra «la duda es lo que va a decir la derecha", detalló.



Teillier manifestó que si el proyecto no se va con el consenso de todos los sectores al Congreso y luego no es aprobado, no les quedará otro camino que apelar al plebiscito, aprovechando que la Presidenta Michelle Bachelet no se ha retractado de sus palabras. "Es como el plan B, pero no estamos por él, sino que esperamos que todo se resuelva en el Congreso", dijo, esperanzado.



Sobre los apoyos en la Alianza, señaló que con RN la situación «sigue igual», en el sentido que algunos personeros han insistido en que apoyarán un cambio, pero que la directiva todavía no ha enviado ninguna "señal», mientras que con la UDI el único contacto ha sido el encuentro entre Longueira y el abogado Hugo Gutiérrez. «Este senador ha insistido, a través del alcalde UDI de Estación Central, Gustavo Hasbún, y gestor de las conversaciones, que él está decidido a prestar todo su apoyo a un cambio en el sistema electoral en los parámetros que actualmente se están discutiendo», afirmó.



Finalmente indicó que a este tema "no hay que darle más larga" porque ya se ha conversado con todos los sectores políticos. "El fin de semana estuve en Punta Arenas y ahí las fuerzas vivas de la ciudad, los parlamentarios de la Concertación y el senador independiente Carlos Bianchi se han manifestado por el cambio al sistema. Eso ha ido ocurriendo en todas las regiones, en consecuencia, quienes se opongan van a ir contra una tendencia muy fuerte en el país", dijo.



Pero la reforma electoral no sólo incluye la posibilidad de obtener escaños en el Parlamento. Mediante ella los comunistas también buscan levantar la prohibición que pesa sobre los dirigentes sindicales para ser diputados, que tengan derecho a voto los chilenos en el extranjero, que por votación directa se elijan a los consejeros regionales y que se perfeccione la normativa sobre transparencia del gasto electoral.



____________





Artículo relacionado:



Viera-Gallo ratifica inminente envío al Congreso de reforma al binominal (30-3-2007)

Publicidad

Tendencias