Publicidad

Álvaro Erazo: «El SML ya reconoció sus errores, carencias y limitaciones»

Saliente director del Servicio Médico Legal conversó con El Mostrador sobre la peor crisis de la institución, generada por los errores en los análisis de restos de víctimas de la dictadura. También anuncia que en mayo la antropóloga forense colombiana Alejandra Jiménez se hará cargo de la Unidad de Identificación de restos de detenidos desaparecidos.


Tranquilo y con la satisfacción del deber cumplido está el saliente director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Álvaro Erazo, al comenzar la despedida de la institución que condujo por casi un año y a la que llegó en una de sus peores crisis, debido a los errores en la identificación de detenidos desaparecidos del Patio 29 del Cementerio General.



El próximo 16 de abril, Erazo deberá entregar el cargo al doctor Patricio Bustos Stretter, quien fue elegido como nuevo titular del organismo por el sistema de Alta Dirección Pública, pero antes de hacerlo realizó un balance con El Mostrador de su gestión y de los desafíos que asumirá su sucesor.



-Hace casi un año se produjo la gran crisis del SML. ¿En este año qué balance podemos hacer de su gestión?
– El 22 de junio del año pasado asumimos la dirección interina del SML y el primer objetivo que nos propusimos fue reestablecer las confianzas de la ciudadanía con el Servicio y trabajamos tres áreas prioritarias: Una de ellas es derechos humanos. Ahí hemos logrado reestructurar la unidad que hoy está constituida como Programa de Derechos Humanos y se ha hecho una serie de mejorías y fortalecimiento de la gestión traducida en una remodelación completa de la Unidad de Identificación, así también como el inicio de la construcción de un soporte tecnológico de registro integrado de datos que van estar bajos normas de protección de seguridad lógica.



Lo más relevante ha sido recoger las recomendaciones de la Fiscal de la Corte Suprema (Mónica Maldonado), que hemos implementado gradualmente, así como las hechas por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y las del Panel de Expertos, que estuvo en nuestro país y que recomendaron una serie de medidas. Hemos hecho una reestructuración del Servicio que ha significado un cambio del 90% de las jefaturas de unidades y también hemos cambiado la jefatura del Programa de Derechos Humanos, que hemos incorporado por un concurso a nivel internacional.



-¿Quién es la nueva jefa y cuándo asume?
– Es una profesional colombiana, que asumirá los primeros días de mayo en el Servicio y que es la antropóloga forense: Alejandra Jiménez, docente de la Universidad Javeriana y que fue parte del panel del peritos internacionales que hizo la auditoría en el Servicio.



-¿Cuál otro aspecto destacaría usted?
– La constitución de un grupo de expertos internacionales que va estar asesorando de manera permanente al proceso de acreditación del Servicio y los requerimiento más específicos de identificación que este servicio tenga. Vamos a contar con expertos a primer nivel mundial en el campo de la antropología forense, genética forense y de sistemas de modernización.



– Usted viene saliendo de un importante Congreso donde se debatieron estos temas. ¿Cuáles son las conclusiones más importantes de ese encuentro?
– Lo que percibimos es una etapa de normalización del Servicio donde el campo fundamental de su gestión va a estar en base a la acreditación y certificación, pero también en las medidas inmediatas de a mediano plazo de retomar nuestras funciones periciales en el campo de derechos humanos.



Recomponer confianzas



-¿Qué medidas se adoptarán para recuperar la confianza de los familiares?
– La presencia de los peritos auditores que tuvimos durante el verano fue fundamental, ellos entregaron un documento donde hacen referencia al estado de situación donde el SML debe realizar mejorías y en segundo lugar establece recomendaciones a como enfrentar los procesos periciales.



– Ese documento fue bastante duro para ustedes. Determinó una serie de errores en pericias, cadenas de custodia, exámenes de superposición fotográfica. ¿Se trabaja para mejorar esos aspectos?
– Sí. Creo que el Servicio y el país necesitaba una visión objetiva de los hechos, si bien es cierto el tiempo para una evaluación fue escaso, observamos el profesionalismo de los peritos auditores para elaborar su informe. Estamos muy conformes con las conclusiones, en la prensa no han aparecido aspectos positivos que se han destacado y si uno analiza el informe en plenitud hay fortalezas que el servicio potenciará. Pero también nos parece importante que se hayan destacado con claridad las falencias y los errores específicos que hubo del año 1991 en adelante.



-El ministro Carlos Gajardo ha nombrado un grupo de expertos para identificar los restos del Patio 29 y los familiares han replanteado sus dudas con respecto al SML y si se está en condiciones de realizar en Chile esas pericias. ¿Se les puede dar garantía que se va mejorar el tema?
– La fórmula que nos hemos planteado en términos de credibilidad, estándares de calidad y seguridad van a tener como contraparte grupos de expertos que supervisen las condiciones de estructuras, procesos y resultados que sean conocordantes con estándares internacionales. En segundo lugar, tenemos que reestablecer la confianza con los familiares y eso pasa por la entrega constante de información a ellos y el tercer componente es el trabajo con los jueces. El Servicio Médico Legal es insustituible en sus funciones y tenemos que apoyar su mejoramiento y no su juzgamiento, porque ya se ha producido con creces.



Este servicio ha asumido y reconocido sus errores, sus carencias y limitaciones, pero ha seguido el camino más complejo que es la acreditación a nivel internacional, bajo normas ISO y con el apoyo de expertos a nivel internacional.



-En el último tiempo el cine y la televisión se han preocupado de difundir programas especiales de pericias y es fácil ver que con pequeñas muestras genéticas se logran resultados sorprendentes. ¿El SML puede llegar en algún momento a tener esa calidad?

– Esto es un tema que discutimos y estamos incorporando como parte del mejoramiento continuo una transformación muy significativa en el Laboratorio de Genética Forense y hemos incorporado tecnología de punta para el tema de ADN de paternidad y que requieren ser validadas a nivel internacional. En los próximos días parte un sistema automatizado de extracción de muestras de ADN que cambia radicalmente la seguridad y velocidad las muestras de pruebas de paternidad. En América Latina no hay más de tres laboratorios que tienen esa tecnología y también tenemos considerados la ampliación del laboratorio de genética molecular el Servicio.



-El SML es el principal centro legista del país en el futuro el Servicio debe ser lo que es la Posta para los médicos que se dedican a la medicina legal en el país, es decir, el principal centro formador de especialistas.
– Si usted hiciera la comparación debiera ser un hospital de alta complejidad. Debiera ser como uno hospital donde se ven los casos más complejos. Hay casos de autopsias que son resueltos en los hospitales, que no están vinculados a delitos, que requieren de requerimientos y técnicas que sólo se pueden hacer en el Médico Legal. Hoy la ciencia forense cada día más se basa en pruebas anexas a pruebas centrales, análisis toxicológicos y anatomopatológicos que van constituir gran parte de la prueba en sus juicios; y esos nos lleva al desafío de acreditar a nuestros profesionales. Tenemos que elevar el estándar de exigencia de nuestros profesionales, eso es una condición sine qua non para evitar cuestionamientos. El servicio no debe molestarse con los cuestionamientos debe buscar soluciones a esos cuestionamiento y no hay mejor forma que implementar la acreditación.

Publicidad

Tendencias