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Ex presidente de Consejo Asesor se desmarca de propuesta de reforma a LOCE

Juan Eduardo García-Huidobro cuestionó decisión del Gobierno de eliminar selección de alumnos sólo hasta sexto básico, pues la medida sólo favorecería a liceos emblemáticos. Además, afirmó que la iniciativa debe aplicarse por igual a todo el sistema educacional que recibe aporte fiscal. »No quisiera que el modelo del Instituto Nacional fuera el mismo para el resto del país», sostuvo.


El otrora presidente del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, advirtió que los procesos de selección de alumnos deben ser eliminados en su totalidad y no sólo hasta sexto básico, como lo planteó el gobierno al inicio del año escolar.



La medida será incluida en el proyecto que el Ejecutivo presentará esta semana al Congreso y que tiene por misión sustituir el actual marco regulatorio de la educación contenido en la controvertida Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



Huidobro, actual director de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que la medida es perfectamente exigible a todos los colegios que reciban subvención del Estado, pero reconoció que el tema no generó consensos al interior del consejo asesor.



En concreto, surgieron tres posiciones: los que están a favor de la selección, quienes se oponen y aquellos que son partidarios de eliminarla hasta sexto básico, a fin de no perjudicar los procesos que realizan los liceos emblemáticos de la capital desde séptimo básico.



Al académico no le preocupa que la eliminación de estos procesos perjudiquen a los colegios tradicionales, ya que por sobre ellos está un bien superior que es la equidad y poner fin a la discriminación que se vive hasta hoy.



«Yo no quisiera que el modelo del Instituto Nacional fuera el mismo para el resto del país, porque sólo sirve para ellos. ¿Qué significa esta cuestión de "emblemático"? Acá la obligación de la educación pública es darle una buena educación a todos, vale decir, dar buenos resultados a todos, y por lo tanto, si es emblemático, su emblema tiene que ser dar mejor calidad, pero no seleccionado a quienes ya la tienen", afirmó.



«En el fondo, un buen colegio es aquel que lleva a buenos resultados a todos los alumnos y no al que selecciona inicialmente a los mejores para llevarlos a buenos resultados. Desde ese punto de vista, me parece que los colegios emblemáticos funcionan con los dados cargados, vale decir, funcionan teniendo buenos resultados porque tienen buenos alumnos», agrega.



Con todo, explica que esta concentración de alumnos destacados en algunos colegios es perjudicial. Comenta que la migración de buenos estudiantes a este tipo de establecimiento es un golpe emocional para sus colegios de origen y su entorno, ya que su partida genera la sensación que "sólo se quedan los perdedores en sus aulas".



En la misma línea, considera que estos alumnos son clave para el desarrollo del resto, porque son los que generan preguntas interesantes, apoyan a los compañeros que presentan menores avances y en el fondo "tiran el curso para arriba", proceso que se anula cuando emigran a otros recintos en la búsqueda de la anhelada calidad de la enseñanza.



Más exigencia y fin a financiamiento



Consultado por las otras materias que debería abordar el proyecto que reemplazará a la LOCE, indicó que la nueva legislación debe proponer mayores restricciones y aumentar las exigencias a los sostenedores, con el claro objetivo que se termine con la creación indiscriminada de establecimientos.



«En este momento quien quiere colocar un colegio, tiene muy pocas obligaciones (…) va a llegar un momento en el cual probablemente va a ser necesario llamar a licitación o concurso para colocar uno nuevo», sostuvo.



Por ello este investigador advierte que el nuevo marco para la enseñanza debe incluir la facultad del Ministerio de Educación para regular el acceso de nuevos proveedores al sistema educativo.



Finalmente, indicó que la eliminación de los procesos de selección será una medida de presión para terminar con el sistema de financiamiento compartido que existe en los colegios particulares subvencionados, el cual permite cobrar recursos adicionales a los padres y apoderados.



«(En la eliminación de la selección) hay un criterio que me va a obligar a ir suprimiendo paulatinamente el financiamiento compartido, ya que esa es una selección claramente descarada, te seleccionan por el precio. Si cobran 40 mil pesos mensuales, hay muchos padres que saben que no pueden ir ahí a educar a sus hijos", advirtió.



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