Binominal: Concertación complicada con cambios y debate comienza en Congreso - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

Legisladores discrepan de prop

Binominal: Concertación complicada con cambios y debate comienza en Congreso

por 3 abril, 2007

No alterar el número de senadores que actualmente se eligen y proponer la inscripción automática y el voto obligatorio, son algunos de los puntos en conflicto para el bloque de gobierno a la hora de analizar el anteproyecto el Ejecutivo enviará este miércoles al Parlamento. Tema fue ampliamente analizado en la reunión del comité político de La Moneda y el oficialismo.

Pese a que entre la Concertación, la derecha y el Partido Comunista (PC) no se llegó a un acuerdo para enviar una propuesta que modifique el sistema electoral binominal, La Moneda decidió ingresar esta semana el anteproyecto al Congreso con el objeto que sea discutido y se logre incorporar a los actores que están excluidos de participar en el debate de las leyes.



El Gobierno dio a conocer la propuesta en la reunión con los presidentes de los partidos de La Concertación y a los jefes de las bancadas parlamentarias del bloque. Estos últimos participaron de manera extraordinaria en la cita del comité político que encabeza el ministro del Interior, Belisario Velasco.



Una vez visto el anteproyecto surgieron los primeros cuestionamientos entre los legisladores concertacionistas quienes, si bien creen necesario modificar el sistema binominal, no están de acuerdo con algunos aspectos puntuales.



Uno de los cuestionamientos se refiere a que las modificaciones alteran el número de diputados elegidos y no a los senadores. También abarcaría la discusión existente en el cambio de la conformación de los distritos que algunos parlamentarios, con calculadora en mano, ya que -según señalan- los desfavorecerían.



El gobierno no ha querido entrar en detalles sobre los cambios, pero se sabe que busca una fórmula para que simultáneamente a la elección de los 120 diputados haya una especie de pozo, entre 15 a 20 cupos, para que se repartan entre las listas que obtengan más del 5% de los votos.



Otro de los puntos de reclamo es el hecho que no se haga presente el voto voluntario y sólo se hable de inscripción automática al cumplirse los 18 años, para que los dos millones y medio de personas que no se encuentran en los registros electorales estén en condiciones de participar en los comicios. Los ciudadanos entonces tendrán que "desinscribirse" si no quieren ser parte de la elección de las autoridades.



Ello ya provoca diferencias y el jefe de bancada del PPD, Jaime Quintana, fue enfático al afirmar que "no nos parece lo más adecuado, deberíamos volver a la inscripción automática y el voto voluntario".



Otros puntos que estarían conversados y habría acuerdo es en levantar la prohibición que pesa para que dirigentes sindicales puedan ser electos, aprobar la votación de los chilenos en el exterior, elección directa de consejeros regionales y que exista total transparencia electoral, es decir, que no se usen recursos del Estado y que se conozca qué privados hacen aportes.



Los parlamentarios oficialistas solicitaron al Gobierno, , durante el comité político en La Moneda, que para presentar el anteproyecto el miércoles en el Congreso asista la Presidenta Michelle Bachelet.



Rossi: "No me parece justo que los senadores no esté incluidos"



El jefe de la bancada de diputado del PS, Fulvio Rossi, expresó que "este es un proyecto que no cambia el sistema electoral, pero es importante porque supera la exclusión, es decir, incluye a sectores políticos al sistema democrático".



"Sin embargo, me parece importante que la exclusión no solamente se diera en la Cámara Baja sino que también en el Senado. No es justo, desde un punto de vista de los costos de asumir en estas cosas, porque la ciudadanía no le interesa estar aumentando el número de diputados y si ello es así qué pasa con los integrantes de la Cámara Alta", manifestó.



Según Rossi, "allí existe un matiz que seguramente lo plantearemos en las distintas instancias. De todas maneras, esperamos que esto se encuentre en la propuesta del Ejecutivo porque no entiendo qué razón puede existir para no considerar en el tema de la exclusión también a la cámara alta".



Pérez: "Los cambios son importantes pero no prioritarios"



El jefe de bancada de diputados del PRSD, José Pérez, dijo que las modificaciones al sistema binominal son importantes, pero no prioritarias. "Es importante la iniciativa, pero que en ningún caso esta destinado a reemplazar el injusto sistema electoral que impuso el régimen militar de Augusto Pinochet, para eso es necesaria una voluntad política mucho más expresiva y por ahora no están dadas las condiciones para ello", subrayó.



Además, Pérez cuestionó el aumento del número de diputados si es que no hay también un aumento en el número de senadores, porque a su juicio habría una mala impresión ante la opinión pública, "sobre todo en momentos en que la política chilena no goza de buena salud en el ámbito popular".



"No ha habido nunca en la historia de la política chilena un número tan bajo de senadores de la República y eso condiciona la credibilidad del sistema", agregó. El diputado señaló que el voto obligatorio y la posibilidad voluntaria de borrarse de los registros electorales estaríamos dispuesto a apoyar el proyecto del gobierno, cualquier otra alternativa no nos parece adecuada".



Sabag y Pizarro discrepan de la derecha



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosain Sabag, señaló que "nosotros siempre hemos estado por evitar la exclusión y el proyecto que se envía va orientado en esa materia y esperamos que la Presidenta lo firme durante una ceremonia en el Parlamento".



Consultado si al interior de la DC se ve algún tipo de discrepancias, contestó: "Creo que el conflicto mayor pudiese estar en el número de votos que tendrían los parlamentarios. Es evidente que un diputado de región está en desventaja con uno de Santiago, donde vota una mayor cantidad de personas y eso nosotros estamos pidiendo que sea en base al porcentaje de sufragios obtenidos y no respecto al número del mismo".



Frente a las críticas que hizo el senador Pablo Longueira (UDI), en el sentido de que La Moneda debiera preocuparse del Transantiago, el senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que "uno de los problemas que tenemos es el tema electoral que no funciona. Es poco representativo, que le da una sobrerrepresentación a la derecha y excluye a sectores importantes".



Agrega que "parece que la derecha todavía cree en los poderes fácticos" y comenta que "si Longueira quiere ser candidato a la presidencia es bueno que se abra un poquito, si sigue con esa mentalidad arcaica y reaccionaria no va a llegar a ninguna parte".



__________________________





Artículos relacionados



Gobierno envía el miércoles proyecto de reforma al sistema binominal (2-4-2007)



Presidente de la Cámara llama a crear acuerdo nacional sobre el binominal (2-4-2007)



Jefe de bancada DC celebra inminente envío de reforma al binominal (2-4-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)