Publicidad

Contralor: Gobierno dialoga con derecha y oficialismo discrepa de propuesta

Ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, conversará este martes en Valparaíso con los negociadores de la derecha, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN), para proponer oficialmente el nombre del abogado Ramiro Mendoza, quien no contaría con el apoyo de varias parlamentarios del bloque concertacionista.


Buscar una solución lo antes posible. Ese es el lema del gobierno para resolver el tema del nuevo contralor, cuyo cargo se encuentra vacante desde hace nueve meses debido a las discrepancias políticas al interior de los partidos de la Concertación y, por otro lado, la postura intransigente de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI).



El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, si bien ha tenido conversaciones informales con senadores del oficialismo y de la derecha, sólo este martes iniciará los contactos oficiales con ambos sectores para presentar -según fuentes confiables- el miércoles o la próxima semana el nombre al Senado.



El tema no es fácil porque el candidato que circula no es de la simpatía de la mayoría de los parlamentarios del bloque de gobierno y, además, no es la primera vez que se menciona en el mundo parlamentario. Se trata del abogado y académico Ramiro Mendoza, a quien se le atribuyen lazos con el Opus Dei.



Precisamente esto último llevó a senadores a manifestar en "off" que si ello fuera así, la situación sería complicada ya que tal corriente religiosa es una de las más conservadoras de la iglesia Católica, especialmente en sus postulados sobre materias de carácter valórico que van en línea contraria a los postulados básicos del mundo progresista de la Concertación.



Mendoza, cuyo nombre no ha sido oficializado por el Ejecutivo, es abogado de la Universidad de Chile y en la actualidad se encuentran a cargo de la unidad Regulatoria y Administrativa de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. También ha sido profesor de Derecho Administrativo en distintas universidades del país, y es autor de publicaciones de su disciplina en revistas y libros.



Además, es una persona que tiene una buena relación con el ministro Viera-Gallo y la derecha. Incluso ésta lo apoyaría no importando si el académico no es una persona del interior de la Contraloría, requisito que la oposición siempre ha puesto sobre la mesa para negociar con el gobierno.



Según las mismas fuentes, para el titular de la Segpres tener alineada a la derecha sería, en estos momentos, más importante que contar con todo el respaldo de la Concertación, ya que con los 17 votos de RN y la UDI -más el independiente Carlos Bianchi- y algunos del oficialismo se aprobaría la nueva autoridad fiscalizadora. El problema es que en términos comunicacionales se vería a la oposición dispuesta a colaborar con Michelle Bachelet, a diferencia de su propia coalición.



Por estos días, también se sondeó la posibilidad de enviar el nombre de Noemí Rojas, contralora subrogante, quien es candidata de la derecha y algunos parlamentarios de la Concertación, sin embargo desde un principio La Moneda la ha vetado porque consideran que es una continuadora de la gestión de Gustavo Sciolla, la cual no fue bien evaluada por la actual administración. En tal sentido, se decidió no presentar su nombre porque sería una derrota para la mandataria y significaría que nuevamente la derecha le dobló la mano.



Vásquez: "Mendoza no tiene la imparcialidad política que exige la derecha"



El jefe de la bancada de senadores del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Guillermo Vásquez, manifestó que si el gobierno propone el nombre de Mendoza "no lo apoyaría porque, de acuerdo a mis antecedentes, en 1997 hubo una profunda crisis en la Universidad de Chile donde había dos departamentos que fueron detractores del proceso de democratización de la Facultad de Derecho. En dicha ocasión, el decano de esa escuela, Roberto Naum, me mandató para buscar consensos, sin embargo el señor Mendoza se opuso tenazmente a los cambios".



«Estos y otros antecedentes que tengo me hacen suponer que esta persona no tiene la imparcialidad política que la derecha exige y que la Concertación promueve. Es decir, si se trata de independencia yo no voy a votar por este académico", sostuvo el senador radical.



En cuanto a sus vínculos con el Opus Dei, Vásquez dijo que «si bien es cierto a mí no me consta, he tenido información de que sería parte de esta institución. Yo soy respetuoso de las creencias religiosas, en la medida que ellas no intervengan en los aspectos políticos y sociales. No obstante quiero recordar que dicho credo ha estado en contra de varias propuestas hechas por el gobierno, como la distribución de la píldora del día después, entonces el tema no es fácil».



Muñoz Barra: "Yo no conozco al señor Mendoza"



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores del Partido Por la Democracia (PPD), Roberto Muñoz Barra, señaló que "yo no conozco al seño Mendoza. No tengo antecedentes personales ni profesionales de él, pero debe ser una persona de buena calidad porque el gobierno no presentaría un candidato débil para dirigir un organismo tan importante como es la Contraloría".



Según el senador, solicitó antecedentes sobre esta postulación "que evidentemente debería ser independiente", agregando que el tema lo trató con el presidente del PPD, Sergio Bitar. Incluso este último admitió la existencia de «apreciaciones distintas» al interior del conglomerado, sin referirse directamente al nombre del abogado Mendoza. «Hay apreciaciones distintas mientras no se vean bien todos los detalles, los currículos y se analice la posibilidad de tener las mayorías», reconoció el timonel del bloque progresista y vocero de la Concertación.



Muñoz: "Nos gustaría saber si es experto en derecho administrativo"



El representante de los senadores del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, dijo que la Concertación debe resolver "rápidamente esta materia porque ha estado demasiado en el tiempo de la indefinición. Sin embargo, hasta el momento no ha aparecido ningún nombre en términos oficiales y el ministro dará su propuesta una vez que haya logrado consenso entre todas las bancadas parlamentarias, y si hay un apoyo mayoritario tendría que resolver nuestra postura".



"Yo no me quiero pronunciar a favor ni en contra de Mendoza, porque oficialmente no se ha presentado el nombre de este académico, por lo que una vez que ello ocurra nos gustaría conocer a fondo su curriculum, qué experiencia tiene en el campo del derecho administrativo y cuáles son sus fortalezas", manifestó el socialista.



Según Muñoz, es indispensable que el tema se resuelva lo antes posible porque uno de los objetivos principales del actual gobierno es lograr una fuerte modernización en la Contraloría General de la República, lo cual hasta el momento se ha retrasado por las exigencias de la derecha y las desavenencias en la Concertación.



Sabag: "Se necesita una persona con criterio amplio"



El jefe de la bancada de senadores del senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, expresó que "personalmente no ha conocido alguna propuesta del gobierno en esta materia. Sin embargo, quiero señalar que no soy una persona que ande objetando a ningún profesional que reúna los requisitos de idoneidad y que sea un técnico y especialista en derecho administrativo son los que se requieren para un contralor".



"Se necesita una persona con criterio amplio y generoso para desempeñar dicho cargo. Lo importante aquí es que hay un proceso de modernización en curso que debe realizarse porque los plazos se están acortando", señaló.



Consultado sobre las aprensiones que habría en el oficialismo respecto a la posibilidad de que Mendoza perteneciera al Opus Dei, el senador de la DC respondió: "Yo no tengo conocimiento de esto, pero si hay personas que quieren vetarlo por su condición religiosa, lo considero improcedente".



________________________________________





Artículos relacionados:



Senadores oficialistas exigen a Viera-Gallo resolver a la brevedad contralor (28 de marzo del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias