Publicidad

Viera-Gallo objeta «sobrerreación» ante nombramiento de nuevo contralor

El ministro criticó las constantes trabas puestas por los diversos sectores políticos para la designación de la máxima autoridad del organismo. Y si bien desmintió definiciones al respecto, admitió que bien podría presentarse una opción que no necesariamente cuente con un respaldo unánime.


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó este martes la "sobrerreacción" de los sectores políticos ante el nombramiento del nuevo titular de la Contraloría General de la República.



Luego de reunirse por aproximadamente media hora con el presidente de la cámara alta, Eduardo Frei, el secretario de Estado ofreció su primera confrencia de prensa, ocasión en la cual fue acompañado por el subsecretario Edgardo Riveros.



"Aquí se ha producido una sobrerreacción respecto de un cargo en específico. No nos parece lógico que no podamos ponernos de acuerdo, cuando el Senado siempre ratifica los nombres (propuestos por el Gobierno) para la Corte Suprema, los consejeros del Banco Central, el Consejo Nacional de Televisión y tantos otro cargos", reclamó.



"Cuando se nombra una persona es muy difícil encontrar la unanimidad. Hay un famoso dicho: ‘no soy monedita de oro para caerle bien a todos’. Es difícil que respecto de una persona todo el mundo coincida en que es la más oportuna para ese cargo", indicó.



Viera-Gallo aclaró que en la diligencia se guiará por la línea y los criterios establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet, los acuerdos ya adoptados con en la Concertación y las próximas negociaciones que se llevarán a cabo con la derecha.



El funcionario declinó referirse a un candidato en particular ante la insistencia de los periodistas presentes en La Moneda, que le consultaron por las opciones de Ramiro Mendoza, Mario Reveco o la actual subrogante, Noemí Rojas. "Todo es posible", manifestó, recalcando que "no hay nada oficial hasta que no se presente el oficio del nombramiento".



Y si bien señaló que los cuestionamientos de la Concertación han sido asumidos "con mucha paciencia y respeto", pues éste es un tema que debe enfrentarse "con calma y al mismo tiempo con decisión", admitió que podría presentarse un nombre que no necesariamente contara con el respaldo absoluto del oficialismo.



"Tenemos que evaluar todos los escenarios. Quisiéramos tener la unanimidad siemrpe para todos los proyectos de ley, eso sería fantásitico (Â…) Si no tenemos la unanimidad, lo evaluaremos", añadió el secretario de Estado, quien al ser consultado por los plazos para definir el asunto, aseguró irónicamente que le hubiese gustado zanjarlo "ayer".

Publicidad

Tendencias