Publicidad

Magistrados exigen al Ejecutivo explicar fallas en nuevo Centro de Justicia

Presidentes de la Corte Suprema y de Apelaciones de Santiago confirmaron deficiencias en infraestructura del edificio ubicado en avenida Pedro Montt reveladas por El Mostrador.cl. Titular del tribunal de alzada capitalino, Cornelio Villarroel, consideró necesario que las autoridades de Gobierno entreguen una explicación por estos hechos.


Una emplazamiento al gobierno para que entregue una pronta solución y explique los problemas de infraestructura que presenta el nuevo Centro de Justicia de Santiago, debido a que está entorpeciendo la labor de los tribunales de su jurisdicción, hizo el presidente de la Corte de Apelaciones de la capital, Cornelio Villarroel.



Tal como lo informó El Mostrador.cl, entre los magistrados que actualmente laboran en el edificio ubicado en avenida Pedro Montt existe preocupación por la deficiente infraestructura del recinto, lo que también se ha visto traducido en reclamos de parte de los diferentes intervinientes en el proceso.



«He observado materialmente todos los problemas que existen en ese lugar y que está retrasando la labor de los tribunales", reconoció Villarroel, quien la semana pasada participó junto a su colega Jorge Zepeda y los ministros de la Corte Suprema Enrique Tapia y Sergio Muñoz de una reunión en que los jueces de los tribunales de garantía y juicio oral detallaron de los problemas del edificio y otras deficiencias del nuevo sistema criminal.



«Creo que es conveniente que las autoridades den una explicación por este tema», dijo el magistrado, quien también pidió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) defina a la brevedad la fecha en la que se entregará oficialmente el edificio a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.



Suman inconvenientes



En el mismo sentido, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, confirmó que los problemas de climatización son serios. «Creo que el tema no es la claridad en la entrega, sino que hacer arreglos de lo que no está bien y entre esos temas está el del clima".



«Ustedes ha visto que hay salas en las que se ha llegado a más de los cuarenta grados y otras que se congelan. El hacer funcionar toda la maquinaria del clima no es fácil es claro, pero tendrá que haber alguna solución», indicó Tapia.



Más allá de los problemas en los sistemas de ventilación y calefacción que persisten en el recinto, y que fueron dados a conocer por El Mostrador.cl, hay otras dificultades mayores que también se informaron a los ministros de la Suprema y de la Corte de Santiago.



Una de ellas se refiere a que, ante la inexistencia de dependencias para tribunales de juicio oral, que se proyectaron en edificios aún no entregados, las audiencias de ese tipo se tienen que realizar en los tribunales de garantía, que tienen menor espacio para los magistrados y el público.



De hecho, en muchos casos los tres jueces de un juicio oral se han tenido que acomodar estrechamente en un estrado previsto para una sola persona, poniendo en riesgo su seguridad, pues se han debido improvisar espacios allegando sillas al estrado.



Asimismo, se han encontrado serios problemas en la losa del edificio, ya que las últimas lluvias produjeron agrietamientos en la infraestructura, que fueron cubiertos provisoriamente con silicona. Sin embargo, se advierte que en el invierno podrían ceder, provocando que el agua ingrese a algunas dependencias.



Ante esta situación, ya está tomada la decisión de no recepcionar las obras -a cargo de la concesionaria OHL-, hasta que no se solucionen todos los obstáculos existentes en el emblemático edificio, considerada la imagen de la nueva justicia en la Región Metropolitana.





__________



Artículos relacionados:



Suprema mantiene críticas por retrasos en edificio de Centro de Justicia (4-4-2007)

Publicidad

Tendencias