Publicidad

Chileno recuerda muerte de su hijo durante la Guerra de Las Malvinas

Humberto Almonacid, oriundo de Calbuco, es padre de Mario, una de las tres primeras víctimas de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, de la que esta semana se conmemoraron su 25º aniversario. El 3 de abril de 1982, el soldado nacido en Comodoro Rivadavia falleció junto a dos compañeros durante el desembarco argentino en las Georgias del Sur.


Hace 25 años un matrimonio de chilenos avecindados en Comodoro Rivadavia, Argentina, vivieron la peor de las tragedias: la muerte de su hijo, Mario Almonacid, el primer soldado que fue víctima durante uno de los combates en las Georgias del Sur, durante la Guerra de Las Malvinas, que enfrentó al vecino país y el Reino Unido.

A las 7:30 horas del 3 de abril, fuerzas argentinas intentaron tomar el puerto de Grytviken, pero los 22 infantes de marina británicos reaccionaron no sólo derribando un helicóptero Puma, sino que averiaron la corbeta Guerrico con denso fuego de infantería y un lanzacohetes Carl Gustav.

Allí murieron tres personas: el cabo Patricio Guanca, y los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Águila. Fueron las primeras víctimas de una guerra que se extendió por casi dos meses y medio. Durante el conflicto, las pérdidas fueron de 649 soldados trasandinos y 255 ingleses, además de tres isleños.

El joven, que al momento de morir tenía 22 años, se había recibido de técnico electromecánico y para proseguir sus estudios había pedido postergar el servicio militar. Por ello, no le tocó el conflicto del Beagle, pero sí ir a Las Malvinas años más tarde.

Para Humberto Almonacid y su esposa María Rupertina estas fechas son tristes. El matrimonio de chilenos -oriundos de Calbuco y Chonchi, respectivamente-, llegó en 1953 a Comodoro Rivadavia, afligidos por la situación económica y tratando de buscar nuevos horizontes. Allí se quedaron hasta hoy.

«Me vine muy joven de mi país, en 1953. La situación económica no era muy buena, ni parecida a la que se está viviendo hoy en Chile. Emigré para buscar nuevos horizontes, para mejorar la situación de mi familia. Ya llevo 54 años en Argentina, es mi segunda patria, pero nunca me olvido de mi país», asegura Humberto Almonacid.

Los recuerdos

«Justo ahora es cuando más se le recuerda», señala Humberto Almonacid en conversación telefónica con El Mostrador.cl. Considerando que esta semana se cumplieron 25 años del inicio del conflicto y del fallecimiento de su hijo, señala que «en esta fecha es aún mayor el recuerdo y a uno lo deja mal», agrega.

Mario Almonacid ingresó en octubre de 1981 a la infanteria de Marina a cumplir su servicio militar. Fue designado a Puerto Belgrano, «desde donde zarparon para tomarse las Georgias del Sur el 3 de abril. Cuando ellos estaban desembarcando para tomar posesión y tomar prisioneros a los ingleses, éstos reaccionaron derribando un helicóptero Puma y averiando la corbeta Guerrico. En ese momento, cuando eran las 7 y media de la mañana, fallecieron Mario y otros dos soldados».

Fue un duro golpe para la familia y la ciudad de Comodoro, que incluso años después colocó el nombre de Mario Almonacid a una de sus calles. Y asegura que también le dolió el que posteriormente se supiera que Chile apoyó al Reino Unido en el conflicto. «Eso fue lo que nos cayó tan mal. Fue tremendo», sostiene.

Humberto y María tenían otro hijo al momento de morir su primógenito, Jorge -hoy de 44 años. La familia aumentó después de tres años de la Guerra de Las Malvinas, cuando nació otro descendiente, al que también llamaron Mario.

Pese a que muchos sostienen que Mario era chileno, su padre aclara que nació en Comodoro Rivadavia, por lo que es argentino. Aunque agrega que como familia siempre han estado ligados con Chile, «donde viajo casi todos los años, nunca me he olvidado de mi país de nacimiento y mis hijos igual. Mario viajaba todos los años a visitar a los familiares que están en Puerto Montt y tenía un fuerte vínculo con Chile».

Humberto nunca ha viajado a Las Malvinas para conocer el lugar exacto donde murió su hijo, pese a que siempre se les da esa posibilidad a los familiares de las víctimas del conflicto bélico. «Mario está enterrado aquí en Comodoro», comenta triste y explica que no tiene muchos motivos para ir, pese a que «allá vive un hermano».

-¿Qué le parece ahora cuando algunas autoridades argentinas aparecen con la idea de recuperar Las Malvinas?
-Ese es un sentimiento de Argentina. Espero que si quieren recuperarlo lo hagan por la paz y no con conflictos armados. Este es un sentimiento importante de la gente. Ahora los veteranos de guerra están luchando para recuperar el territorio, pero diplomáticamente y no por la vía armada.

_________

Artículos relacionados

Se conmemoran 25 años de la guerra de las Malvinas ocurrida en 1982 (1-4-2007)

Inglaterra evaluó invadir Tierra del Fuego durante Guerra de Las Malvinas (25-3-2007)

Argentina recordó invasión británica de las Malvinas reclamando soberanía (3-1-2007)

Publicidad

Tendencias