Publicidad

Diputados RN piden conocer avance en proceso de negociación municipal

Además de requerir un estado de las conversaciones al equipo encargado del tema, la bancada parlamentaria solicitó al Instituto Libertad que sus expertos analicen junto a ellos los efectos del proyecto gubernamental para modificar el actual sistema electoral. Los legisladores quieren conocer cómo funcionaría en la práctica la reforma al binominal.


A raíz de las negociaciones municipales con sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de la necesidad de analizar el proyecto que modifica el sistema binominal, que el Gobierno envió al Congreso el jueves pasado, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) tiene una apretada agenda de trabajo para la semana entrante.



Por una parte, quieren conocer de boca de sus propios encargados de las tratativas municipales cómo ha avanzado este proceso y, por otra, no desean pronunciarse definitivamente sobre las reformas al actual sistema electoral sin conocer los efectos que provocarían "in situ".



Para ello, la bancada -encabezada por el diputado Mario Bertolino- invitó para el próximo martes a la comisión negociadora de su partido al Congreso. En la ocasión, los legisladores podrán hacer todas las consultas y aclarar las dudas que pudieran existir acerca del estado de las conversaciones en general y de sus distritos en particular.



Pese a que, según Bertolino, como nunca antes existe una gran confianza en lo que se está haciendo, ya que "cada uno de los parlamentarios he sido consultado acerca de la realidad en sus distritos". Además, a todo nivel dentro del partido existe la certeza de que la comisión negociadora ha trabajado de "manera concienzuda".



De hecho, el lunes 2 de abril este organismo realizó una reunión a la que invitó al presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, y al ex secretario general Renato Sepúlveda, quienes expusieron sendos informes en los que le explicaron a los actuales negociadores -Carlos Larraín, Lily Pérez, Cristián Monckeberg y Marcelo Muñoz- cómo se realizaron las anteriores conversaciones y sus resultados, para compararlos con el actual proceso.



Consultados algunos de los presentes en ese encuentro, coincidieron en que una de las preocupaciones del equipo es cómo lograr que una vez terminada la repartición de cupos, haya "un mayor equilibrio en la votación" entre ambos partidos. Un tema que históricamente ha creado conflictos entre RN y la UDI a la hora de conversar.



Junto con analizar las diferentes estrategias que se han utilizado a lo largo de los años en que se ha negociado con la UDI y hacia dónde "está apuntando" ahora RN, se llegó a la conclusión de que en esta oportunidad los pasos que se den deben estar con la vista puesta en las parlamentarias y presidenciales de 2009.



Binominal y contactos con Piñera



Respecto de las modificaciones al binominal, en la bancada de RN existen dos premisas básicas. Por un lado, no están dispuestos a dar sus votos para aprobar la iniciativa gubernamental si La Moneda no se compromete a avanzar paralelamente con los proyectos de Renovación para terminar con la corrupción, la intervención electoral y la descentralización.



Y que de aumentar el número de diputados, para abrir cupos a los partidos que actualmente no tienen representación parlamentaria, se tendrán que absorber los costos con el mismo presupuesto con que ahora cuenta la cámara baja.



Además en RN están concientes de que sus socios no están dispuestos a avanzar en esta línea y les preocupa que las diferentes posturas generen roces innecesarios al interior de la Alianza, cuando "ahora es el momento de mostrar mayor unidad", dice un diputado consultado sobre el tema.



Sin embargo, están dispuestos a cuadrarse tras la figura de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera, quien "ve con buenos ojos" la posibilidad de terminar con la exclusión a la que el actual mecanismo electoral ha arrastrado al Partido Comunista (PC).



De hecho, el empresario le ha hecho ver su postura al jefe de bancada y, a través suyo, al resto de los diputados. Incluso el martes pasado, pasadas las 19:00 horas, telefoneó a Bertolino para plantearle que le gustaría avanzar en esta materia, siempre y cuando el gobierno acceda a cumplir con los requisitos del partido. Junto con ello, le señaló al legislador que tampoco ve con malos ojos la propuesta del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, sobre inscripción electoral automática.



El ministro afirmó que, además, está por una renuncia voluntaria a los registros y voto obligatorio. Al igual que Piñera, en la bancada de RN estiman que es una propuesta que hay que analizar; sin embargo, creen también que se podría "complementar" con medidas que impliquen la pérdida de otro derecho ciudadano para quienes no deseen sufragar. Pero todo está en materia de análisis y este proceso aún no se ha iniciado formalmente.



Las conversaciones entre Piñera y Bertolino, que apuntan a que exista coordinación entre la bancada y el candidato presidencial, comenzaron desde que en la cena del miércoles 21 de marzo, el jefe de bancada le planteara al abanderado la necesidad de que existiera dicha coordinación en beneficio de las aspiraciones del ex senador.



En todo caso, con el fin de que el grupo parlamentario esté bien preparado para enfrentar el estudio del proyecto para reformar el binominal, que el Gobierno envió el jueves al Congreso, Bertolino le solicitó al Instituto Libertad que sus expertos en la materia se reúnan con los legisladores para que les expliquen los efectos que los cambios van a producir en la práctica.

Publicidad

Tendencias