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Fenabus satisfecha con servicios expresos y anuncia nuevos recorridos

En su primer día de operación de los seis servicios expresos, el timonel de la Federación Nacional de Buses destacó que, salvo problemas registrados a primera hora en las zonas pagas, la flota de 182 máquinas cumplió con el objetivo de descongestionar la capacidad del Metro. Marcos Carter, además, anunció que en los próximos días comenzarán a funcionar otros cinco trazados.


Como «normal» calificó el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, el primer día de operación de los buses interurbanos que ayudaron al desplazamiento de los usuarios desde el sector sur de la Región Metropolitana hasta el centro de la capital.



Carter -que monitoreó el servicio en la futura estación intermodal de La Cisterna, dijo a El Mostrador.cl que en comparación a otros días lunes, la situación mejoró considerablemente en el ferrocarril metropolitano.



«El Metro no cerró las estaciones como ocurrió las semanas anteriores y eso era lo importante», explicó el timonel de Fenabus, quien explicó que la función de su organismo era preocuparse de que se cumpliera la frecuencia -un bus cada dos minutos-.



Agregó que si bien en un comienzo se registraron problemas con las zonas pagas, debido a que algunos validadores no estaban operando, el inconveniente se superó rápidamente, ya que el Ministerio de Transportes dispuso de validadores portátiles.



Otros de los inconvenientes, según el dirigente, fue el atochamiento registrado en calles aledañas a los puntos de partida de los servicios, como en la estación del Metro La Cisterna de la Línea 2, debido a las reparaciones que se están realizando por la construcción de la Estación Intermodal.



«El problema es que las calles anexas al terminal de la estación La Cisterna, están cortadas y se producen atochamientos de los vehículos. No está expedito para que los buses se estacionen de forma más rápida», explicó.



En esa línea, anunció que realizarán algunas peticiones al Ministerio de Transportes. «Nuestras propuestas contemplan: racionalizar las vías, medidas de contingencia para coordinar los semáforos, y el apoyo de Carabineros para ordenar el tráfico», afirmó.



En relación a las críticas de si era legal incorporar buses interurbanos al funcionamiento del sistema de transporte de la capital, Carter dijo que era legítimo de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 237/92 del Ministerio del ramo.



Dicha normativa autoriza a los vehículos adscritos al Registro Nacional de Transporte Público Remunerado de Pasajeros a efectuar servicios especiales de transporte, distintos al habitual, como ocurre en este caso.



Nuevos recorridos



Carter adelantó, además, los cinco nuevos recorridos que operarán en los próximos días, que se sumarán a los seis que se pusieron en marcha este lunes.



– Pudahuel (Teniente Cruz)- Costanera norte- Kennedy- Manquehue-Apumanque: para descongestionar la línea 1 del Metro.
– Pudahuel (Teniente Cruz)-Costanera norte – Rotonda Pérez Zujovic- Vitacura – Padre Hurtado.
– Maipú – Pajaritos – Costanera norte- Kennedy – Manquehue – Apumanque: para evitar saturaciones del ferrocarril metropolitano.
– Maipú – Pajaritos – Costanera norte – Vitacura – Padre Hurtado.
– Estacíón del Metro Lo Ovalle- Santa Ana: para descongestionar la línea 2 del tren urbano.



Consultado por la posibilidad de incorporar recorridos desde el sector norte, Carter dijo que eso depende del Ministerio de Transportes. "Nosotros estamos contratados para apoyar la gestión. Los recorridos los define el ministerio y nosotros nos dedicamos a cumplir sólo con la frecuencia acordada", afirmó.



Se espera que para la próxima semana estén operando los 500 buses anunciados por el titular de Transportes.

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