Publicidad

Ministra Valdovinos inicia interrogatorios por uso de gastos reservados

Tras dos meses de estudiar temas de contabilidad y manejo de presupuestos, la jueza Amanda Valdovinos comenzará esta semana con los interrogatorios a personeros de la Concertación y de la dictadura militar sobre el manejo que tuvieron estos fondos. Tal como lo hizo cuando indagó el caso del Fuerte Arteaga, se preparó con clases especiales para este proceso.


La ministra en visita Amanda Valdovinos Jeldes iniciará este lunes una serie de interrogatorios en la investigación por el uso de gastos reservados en los gobiernos de la Concertación y la dictadura militar, que llevará a varios importantes políticos a desfilar por los tribunales.



Luego de que a fines de enero la Corte Suprema la designara para investigar el manejo de estos fondos desde 1982 en adelante -acumulando una denuncia presentada por parlamentarios de la Alianza por uso en los gobiernos de la Concertación y otra de legisladores socialistas, por la dictadura-, la jueza ha estado sumida en un proceso de capacitación y asesoría para abordar de mejor manera las diligencias del proceso.



La magistrada ha dedicado parte importante de su tiempo, sobre todo después del trabajo de sala en la Corte de Apelaciones de Santiago, a tomar clases de contabilidad y auditoría, con especialistas de la Universidad de Chile que le han permitido tener claridad sobre la forma en que se manejan los presupuestos en la administración pública.



En un verdadero trabajo de hormiga, Valdovinos se ha sumido en manejo de presupuestos de la administración pública y como se gastan cada glosa del erario nacional, permitiéndole conocer al dedillo el manejo de las arcas fiscales desde la década del ’80 en adelante.



Una fuente de tribunales recordó que el trabajo de la jueza es similar al que realizó cuando se hizo cargo de las indagaciones sobre detenidos desaparecidos en el Fuerte Arteaga del Ejército, en las que se asesoró por una serie de peritos geógrafos, topógrafos, antoprólogos, arqueólogos y otros especialistas para encontrar una fosa donde se arrojaron restos de las víctimas del Palacio de la Moneda y que fueron removidos a fines de la década del ’70.



"Al igual que en ese caso es la ciencia (en este caso la contabilidad y auditoría) la que nos permite entregar la claridad a los jueces respecto de procesos tan complejos", confidenció la magistrada a sus cercanos, explicando porqué para ella es tan importante esta capacitación antes de iniciar las rondas de interrogatorios a los involucrados.



Valdovinos fue nombrada luego de que el máximo tribunal analizara los informes de los ministros del caso Coimas, Carlos Aránguiz, y MOP, Gloria Ana Chevesich, además de la jueza (S) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Macarena Rubilar -en cuyo tribunal se interpusieron las denuncias-, sobre las declaraciones del ex diputado Jorge Schaulsohn.



El otrora militante del PPD denunció públicamente que mientras ejerció la presidencia de esa colectividad, entre 1995 y 1996, recibió fondos de los gastos reservados del Gobierno para financiar la tienda, una situación que se habría repetido en otras tiendas del oficialismo.



Producto de sus dichos ya prestó testimonio ante los tres jueces, así como el ex ministro y otrora senador Edgardo Boeninger (DC) y el ex subsecretario Gonzalo Martner (PS), quienes también se refirieron públicamente a posibles irregularidades en el uso de estos recursos.



La importancia del contexto



No obstante lo anterior, no sólo se ha dedicado al estudio de los fríos números, sino que además está analizando cada presupuesto anual de acuerdo al contexto histórico en el que se tramitó y ejecutó, para determinar si se produjeron mayores o menores niveles de gastos reservados según la épocas en que se realizaron



En ese sentido, Valdovinos indaga si en periodos de la crisis económica de 1982 o en fechas cercanas al plebiscito de 1988 se aumentaron los niveles de gastos reservados en el dictadura militar; lo mismo para fechas cercanas a elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales en los gobiernos de la Concertación.



En un trabajo de "artesanía judicial", la magistrada revisa glosa por glosa cada presupuesto para contar con la mayor cantidad de información posible antes de interrogar a los encargados del manejo de las finanzas del país en distintos gobiernos y buscar dónde pueden existir irregularidades o zonas oscuras.



Con este escenario, los personeros que se sienten en el estrado frente a la magistrada por el tema prácticamente se verán impedidos de evadir preguntas directas de la jueza, que manejará un nivel de información en cuanto a aspectos contables que harán prácticamente imposible que puedan enredar la investigación con explicaciones técnicas.



__________



Artículos relacionados:



Suprema nombra a Amanda Valdovinos para investigar gastos reservados (31-1-2007)



Suprema pide a jueces informar en tres días pesquisas por gastos reservados (17-1-2007)



Ex Presidente Aylwin dispuesto a declarar por gastos reservados (12-1-2007)



Gastos reservados: Policía interrogó a Arriagada, Boeninger y Martner (6-1-2007)

Publicidad

Tendencias