Bancadas protagonizan enfrentamientos cruzados en cita con gobierno - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:22

La noche del martes en Valpara

Bancadas protagonizan enfrentamientos cruzados en cita con gobierno

por 11 abril, 2007

Uno de los momentos de mayor de tensión se vivió cuando el jefe de los diputados de la DC, Roberto León, increpó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por su política económica aplicada en diversas áreas sociales, lo que generó una fuerte molestia de parte de los parlamentarios del PPD que respaldaron al cuestionado secretario de Estado.

Un encuentro duro, franco y no excepto de cuestionamientos fue el escenario que se desarrolló la noche del martes en Valparaíso entre las bancadas de diputados de la Concertación y el comité político de La Moneda.



A la cita acudieron 37 de 65 diputados y los ministros Belisario Velasco (Interior), José Antonio Viera-Gallo (Segpres), Ricardo Lagos Weber (gobierno), Andrés Velasco (Hacienda), Carlos Maldonado (Justicia) y René Cortázar (Transportes). Fuentes confiables, manifestaron que la reunión, que se prolongó por más de dos horas en el piso 14 de la Cámara Baja, estuvo marcada por las críticas que se hicieron en contra del gobierno y entre los mismos grupos de legisladores.



Si bien las bancadas coincidieron en la necesidad de que el gobierno tenga más interlocución con el mundo parlamentario y que haya una línea clara respecto a las urgencias de los proyectos, notaron fuertes diferencias entre los diputados. Los demócrata cristianos expresaron cuestionamientos al ministro de Hacienda, especialmente por el bajo crecimiento del país y el escaso interés por potenciar el gasto social.



Críticas que no fueron compartidas por sus pares del Partido Por la Democracia (PPD), que dieron un cerrado respaldo al secretario de Estado, exponiendo que no estaban de acuerdo con las críticas esgrimidas, ya que la Concertación debe ayudar a sus autoridades y no transformarse en una dura opositora porque ese es el rol de la derecha.



En ese momento el ambiente se puso tenso y surgieron numerosos comentarios. Las mismas fuentes señalaron que el jefe de la bancada DC, Roberto León, tuvo un altercado con la socialista Isabel Allende, luego que el primero acusara a las autoridades de no escuchar a los parlamentarios en el Transantiago, al recordar que el diputado Carlos Olivares había advertido los problemas hace dos años. Sin embargo, la PS lo increpó y dijo que discrepaba con esa observación.



En la reunión, los legisladores sostuvieron que el encuentro de junio del año pasado en el Estado San Jorge, donde también participó la Presidenta de la República, no sirvió para nada, ya que después de dicha cita los conflictos, las descalificaciones y la falta de comunicación entre ambos poderes se ha mantenido en el tiempo.



En tanto, los ministros, quienes primero escucharon a los parlamentarios y después intervinieron, se comprometieron a conversar más con ellos, a contestar las llamadas telefónicas de los diputados y senadores y de no considerar como un acto de deslealtad cada vez que los legisladores presentan indicaciones a determinados proyectos de ley del gobierno, como lo que se ha dado en el caso de la reforma al sistema binominal.



Se estableció, también, que los segundos martes de cada mes se desarrolle este tipo de encuentros para limar asperezas y resolver futuros conflictos.



PPD: "Si atacamos al ministro de Haciendo golpeamos a la Presidenta"



El jefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, dijo que la cita "fue franca y es necesario que sigamos haciéndolo con bastante periodicidad, porque son en estas instancias donde los parlamentarios hacemos los reclamos, y no solamente por las urgencias, sino que cómo estamos viendo el país, la situación de las regiones y la coherencia que debemos tener porque este es un gobierno de la Concertación".



"Debemos entender que el gobierno es uno sólo y no atacar a un ministro y separar al resto. Esta es una gran oportunidad para mejorar las relaciones y tenemos que ser capaces de percibir el nuevo momento político de Chile y eso tiene que ver con algunos aciertos que ha tenido la autoridad, como por ejemplo la elección inmediata del contralor y la presentación de diversos proyectos de ley", subrayó.



Respecto a los cuestionamientos de parte de la DC al ministro de Hacienda, Quintana contestó: "Hay que entender que el gobierno es uno solo y que no se puede asignarle más responsabilidades a un ministro y menos al de Hacienda, porque esta cartera abarca todas las áreas sociales".



Y agregó: "Si atacamos al titular de las platas fiscales también de alguna forma estamos golpeando a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Es bastante injusto porque a este secretario de Estado debemos verlo por la parte económica y no política. Además, el ministro explicó que en el encuentro de San Jorge nos previno sobre los niveles de crecimiento del 2006".



DC: "Dejó bastante que desear la intervención de Hacienda"



El jefe de la bancada de diputados de la DC, Roberto León, señaló que fue un debate "franco porque permitió tener un diálogo sincero y expresar nuestras posiciones y no por darnos el gusto de enrostrarlo delante de la gente sino que para mejorar las relaciones entre el Congreso y el gobierno".



En cuanto a las críticas del bloque progresista a la DC, León dijo que "hubo un incidente que había que contestar como correspondía, pero fue un hecho menor y no lo relevante de la reunión".



Consultado si la bancada quedó conforme con la posición del ministro de Hacienda, el decé contestó: "Creo que dejó bastante que desear la intervención de Velasco porque cuando se inició la cita, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, dijo con mucha claridad que quería que hablaran los parlamentarios para que los ministros tuvieran la oportunidad de escuchar y responder los distintos planteamientos".



"La verdad es que Velasco estuvo con atención todo el rato, pero cuando habló no contestó nada de lo que se planteó en la reunión y yo lo encontré lamentable porque era una nueva oportunidad que tenía para hacerse cargo de las críticas que recibió de las distintas bancadas", argumentó.





__________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)