Publicidad

‘Establecer sanciones al interior de la Concertación sería contraproducente’

Cuando queda menos de un mes para que el oficialismo realice su cónclave en Cerro Castillo, con el objeto de ordenarse y darle un nuevo impulso al Gobierno, el presidente de la cámara baja se manifestó contrario a que en dicha instancia se elaboren normativas para sancionar a los miembros del bloque que caigan en indisciplina.


El 7 de mayo próximo la Concertación en pleno se reunirá en Cerro Castillo, Viña del Mar, para tratar de limar asperezas y darle un nuevo impulso al gobierno, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet realizará hace dos semanas un cambio de gabinete, que implicó la designación de René Cortázar en Transportes y José Antonio Viera-Gallo en la Secretaría General de la Presidencia.



Según fuentes confiables, frente a esta cita varios legisladores que han tenido una postura de apoyo irrestricta a La Moneda estarían dispuestos a pedir reglamentos o un código de conductas para aquellos diputados o senadores díscolos que caigan en indisciplinas y deslealtades.



Ante tal escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), expresó que no estaba de acuerdo con la creación de normas sancionatorias, porque complicaría aún más las relaciones al interior del bloque.



En otra materia, el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) consideró positivo y relevante el encuentro que tuvieron diputados oficialistas con los ministros del área política, encabezados por el jefe de gabinete, Belisario Velasco. Para Walker con este encuentro -que se desarrolló en Valparaíso el martes en la noche y donde asistieron menos de 40 de los 65 diputados del pacto – se inicia una nueva etapa en la relación gobierno y Parlamento.



-¿De acuerdo a la reunión del martes pasado, se puede decir que se restablecerá la relación gobierno-Parlamento?
-Antes que todo me gustaría señalar que fue una reunión positiva, productiva y con mucho diálogo. Si bien durante el primer año del período legislativo hubo problemas, específicamente, diferencias, divisiones y descalificaciones, el encuentro fue franco porque le pedimos al Ejecutivo mayor consideración al momento de presentar las urgencias en los proyectos de ley y los oficios de fiscalización se respondan oportunamente para lo cual el gobierno tuvo una buena recepción.



Respecto a los temas de la Concertación, allí pedimos ser más considerados a la hora de la tramitación de los proyectos de ley, en el sentido que cuando nosotros presentamos indicaciones no significa estar en contra del gobierno sino que cumplir con nuestro rol de legisladores. Otra cosa importante es que hubo siete ministros de Estado, quienes escucharon y tomaron nota de nuestras demandas y opiniones.



-¿Estos encuentros se realizarán todos los meses?
– Se estableció que se desarrollarán los segundos martes de cada mes para que, justamente en nuestra casa, ellos vengan a escuchar y tomar nota con humildad y, por supuesto, a plantear sus puntos de vista.



-¿Pero hubo una autocrítica de los parlamentarios?
-Hubo autocríticas respecto de nuestra relación en el último año, ya que efectivamente cometimos el error de canalizar nuestras diferencias a través de los medios de comunicación y eso nos causó daño, división y se deterioraron las relaciones humanas. También se cuestionó que el gobierno no hacía los esfuerzos suficientes para tener una buena coordinación con nosotros y esperamos que eso se corrija para iniciar una nueva etapa que es lo que necesitamos ahora.



A partir de ayer (martes) hay una nueva etapa donde hay un mejoramiento de las relaciones humanas, ganas de coordinarse, de sacar la agenda legislativa y terminar con las discusiones pequeñas porque tenemos desafíos muy grandes. Por ejemplo, la reforma al sistema previsional le va a cambiar la vida a los chilenos, así como otros proyectos que son relevantes para la ciudadanía. Nosotros queremos que a la Presidenta de la República le vaya bien y que el Parlamento tenga una agenda pro-Congreso, en el sentido de lograr debates clave respecto al sistema político: si queremos tener un régimen presidencial, semi-presidencial, parlamentario o semi-parlamentario, porque los legisladores cada día tenemos menos atribuciones y eso afecta nuestro trabajo.



-Entonces, ¿luego de esta reunión usted cree que el Parlamento y el Gobierno están a tiempo de mejorar sus lazos?
-Queremos trabajar juntos, que al gobierno le vaya bien y que la Concertación se fortalezca y en ese sentido yo creo que fue enriquecedor el ambiente que vivimos. Yo creo que cualquier periodista hubiese vaticinado que iba a hacer una reunión desgarradora y dura, sin embargo se plantearon las cosas con un ánimo muy constructivo.



-¿Usted vio al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, más receptivo, considerando que él es sindicado como uno de los que no escucha a los parlamentarios, especialmente los demócrata cristianos?
-Es importante destacar que el ministro de Hacienda estuvo, escuchó, tomó nota y al final habló. Yo lo sentí receptivo.



Reforma al sistema binominal y los cuestionamientos de diputados DC



-Respecto a la reforma al binominal. ¿usted comparte el contenido del proyecto de ley del Ejecutivo?
-En cuanto al debate que se desarrollará en los próximos días al Parlamento vamos a ver qué pasa con Renovación Nacional, y eso es clave para saber si tenemos los 72 votos necesarios de la reforma constitucional. Yo voy a estar a favor, no obstante hubiese preferido que la modificación al binominal hubiese sido dentro de los 120 diputados vigentes, porque eso hubiese sido un cambio más grueso y no tan marginal como lo vamos discutir, pero necesitamos los votos de la Alianza para hacer estas modificaciones.



Me gustaría también que termináramos con la discriminación en el Senado. Así que espero que la comisión de Constitución de la cámara baja se pronuncie esta semana y la próxima lo veamos en la sala, ya que allí sabremos si tenemos los apoyos necesarios que son fundamentales para terminar con la exclusión en el sistema democrático.



-Sin embargo, hay diputados de la DC que no están de acuerdo con este proyecto e incluso estarían dispuestos a votar en contra. ¿Cuál es su visión de ello?
-Lo que pasa es que el diputado Gabriel Ascencio tiene razón. Él fue autor de un proyecto que es muy similar al que hoy estamos tramitando y nadie o pocos han reconocido su autoría desde que lo presentó. Yo creo que es muy importante, y entiendo, que se van a ver las dos iniciativas en la comisión de Constitución, pero igual creo que Gabriel se va a sumar a la propuesta del Ejecutivo.



-¿De todas maneras, usted le haría un llamado a la bancada de diputados de la DC a sumarse al proyecto?
-Yo no le hago ningún llamado porque estoy seguro que todos los diputados DC se van a sumar al proyecto del gobierno.



-¿Qué espera de la UDI en esta materia?
-Yo entiendo que la UDI se va a restar y ante eso me gustaría decir que esta es una oportunidad histórica. Como nunca antes se había producido un acuerdo entre el gobierno y el Partido Comunista, y las conversaciones que hubo entre esta colectividad y RN. Por lo tanto, creo que es ahora o nunca, y si no hacemos una modificación en esta ocasión, eso va a significar que sectores importantes de este país, como el PC, que yo discrepo mucho con posturas de ellos, deben pronunciarse en el Parlamento y no seguir quedando fuera del sistema.



Cónclave de la Concertación y oportunidad para la unidad del oficialismo



-¿Qué espera el cónclave de la Concertación: un debate de ideas o una catarsis?
-Yo creo que es muy importante que los parlamentarios hablaran primero y las autoridades tomen nota para que nos escuchemos, pasen cosas y no sea una cuestión netamente formal.



Necesitamos una metodología de trabajo permanente para que no se pierdan las propuestas e ideas. Muchas veces las buenas intenciones se manifiestan pero al final no se materializan y eso es lo preocupante. Entonces, sería indispensable seguir con una lógica de trabajar constantemente y discutir con argumentos y con respeto nuestras diferencias.



-¿Es partidario de que en este encuentro se elabore un código de conducta?
-Yo no creo que la mayor coordinación se pueda producir con una disciplina vertical. Hoy se necesita más diálogo y argumentos que imposición y, en ese sentido, yo prefiero conversar que establecer reglamentos y sanciones, ya que pueden ser contraproducentes.



-Por último, ¿los díscolos han sido muy intransigentes?
-Yo prefiero quedarme con lo que dice la Presidenta de la República, la cual señala que más allá de díscolos, autoflagelantes o complacientes, hoy todos votamos los proyectos de ley del gobierno. Yo no me quedaría con las caricaturas sino que con los apoyos y los hechos reales.



__________________________________________





Artículos relacionados:



Bancadas protagonizan enfrentamientos cruzados en cita con gobierno (11 de abril del 2007)



Diputados oficialistas condicionan respaldo a reforma al sistema binominal (11 de abril del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias