Publicidad

Foxley apostaría a un embajador de carrera para Venezuela o México

Embajadas recientemente desocupadas por Claudio Huepe (DC) y José Goñi (PPD) no son las únicas destinaciones que faltan por nombrar. Aún restan cuatro consulados que no tienen representante chileno: Londres, Gotemnburgo, Puerto Rico y Filadelfia. Fuentes de las Cancillería comentaron que en las dos primeras, los designados rechazaron el cargo.


Las embajadas de Venezuela y México aún no cuentan con el representante chileno en el exterior. La primera porque Claudio Huepe (DC) renunció después de dar a conocer una conversación privada con la Presidenta Michelle Bachelet y la segunda, porque José Goñi (PPD), fue designado como ministro de Defensa.



En fuentes partidarias se señaló que no tenían problemas en hacer un trueque en dichas sedes diplomáticas. Es decir, en Caracas se podría nombrar un PPD y en Ciudad de México un DC, considerando los problemas que la primera destinación ha provocado en las huestes falangistas. Sin embargo, de todas maneras aclaran que la decisión está en manos de la mandataria.



Pese a la disposición de ambas colectividades, en círculos diplomáticos se indicó que dicha opción estaría virtualmente descartada, toda vez que la idea del canciller Alejandro Foxley sería que al menos una de esas destinaciones sea ocupada por un funcionario de carrera, a fin de generar un ascenso en el estancado escalafón del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Si se toma en cuenta el ranking de porcentaje de embajadores de carrera en el mundo Chile se encuentra en el lugar 57 con un 58%, bastante lejos de Brasil (98%), Argentina (88%), Perú y Uruguay (90% cada uno), México (74%), entre otros, si consideramos los países latinoamericanos.



En cuanto a las vacancias en otras representaciones de Chile en el exterior, destacan los consulados de Nueva York y Miami, donde serían designados ministros consejeros y no embajadores. ¿La razón? Estos últimos tienen sueldos más elevados y obligaría al Estado desembolsar más recursos, comentaron fuentes diplomáticas.



A ello se suma la posibilidad de que en dichos lugares se designen embajadores políticos lo que tampoco ayudaría a que haya un avance en el escalafón diplomático.



Destinaciones



Otra dificultad que existe en la actualidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores es que el proceso de destinaciones aún no está concluido. Hay algunos consulados en que aún no se han nombrado a representantes, como Londres, Inglaterra, y Gotemburgo, en Suecia, pese a que en la página web de la Cancillería aún aparecen los antiguos delegados. Mientras, en los de Puerto Rico y Filadelfia se indica "funcionario por informar".



Fuentes diplomáticas señalan que hace mucho tiempo que no sucedía que a más de doce meses de instalado un gobierno, no estén todos los funcionarios en sus destinos.



La importancia del cónsul es que es el representante más cercano a los residentes en el exterior y es ante ellos donde se realizan la mayoría de los trámites. Por ejemplo, en Gotemburgo la situación es complicada si se piensa que en esa ciudad hay más de 20 mil chilenos.



Consultado el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, señaló que "está enteramente cerrado el proceso de las destinaciones", aunque fuentes de la Cancillería reconocieron que en Londres y Gotemburgo los dos funcionarios designados rechazaron las destinaciones.



El presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Gabriel Jara, señala que una de las situaciones que complica las destinaciones en el Viejo Continente es el tema salarial , "porque aún no se ajusten los costos de vida y a ello se suma la depreciación que ha sufrido el dólar respecto al euro".



Por eso, dijo, "para un funcionario que es enviado a Europa es objeto de meditación, sobre todo si tiene hijos y tiene que mandarlos al colegio ya que esas son consideraciones que debe tomar".



Artículos relacionados





Más representantes políticos y nula paridad en designación de embajadores (31 de mayo del 2006)



Cancillería: Trascienden nombres de futuros embajadores (3 de mayo del 2006)



Cancillería: Trascienden nombres de futuros embajadores (28 de marzo del 2006)



Sólo una mujer puede ser nombrada como embajadora por Michelle Bachelet (29 de enero del 2006)



Embajadores ‘vitalicios’ inquietos por política de caras nuevas de Bachelet (5 de diciembre del 2005)



‘Gobierno de Bachelet debe poner caras nuevas para cambiar política social’ (13 de septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias