Transantiago: Molestia DC con Lagos W. por endosar responsabilidad a Espejo - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:42

Advierten blindaje a Eduardo B

Transantiago: Molestia DC con Lagos W. por endosar responsabilidad a Espejo

por 13 abril, 2007

Diputados falangistas salieron al paso de las declaraciones del portavoz de La Moneda, que atribuyó al ex titular de Transportes la entrega de información errónea a Bachelet sobre la puesta en marcha del plan. ''Aquí hay responsabilidades no asumidas'', afirmaron, en alusión a las fallas de diseño heredadas del gobierno de Lagos Escobar.

Una fuerte molestia generaron en la Democracia Cristiana (DC) las declaraciones del ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien en la víspera endosó toda la responsabilidad de la información errónea que recibió la Presidenta Michelle Bachelet sobre las condiciones para poner en marcha el plan Transantiago el próximo 10 de febrero.



La mandataria había asegurado que su "instinto" le indicaba que no era conveniente poner en marcha el nuevo sistema de transporte de la capital en los plazos previstos, pero que recibió información errónea respecto de que estaban las condiciones para que entrara en funcionamiento.



Una posición que fue refrendada el jueves por el ministro Ricardo Lagos Weber (PPD), quien aseguró que fueron "las autoridades de Transportes, en este caso el ministro" Sergio Espejo (DC), quienes fallaron en los datos a la mandataria, lo que finalmente supuso que el nuevo sistema entrara en operación pese a que no estaban todas las condiciones de infraestructura para que ello ocurriera.



Aunque hasta el momento no ha existido una reacción oficial de parte de la falange, quienes sí salieron al paso de los dichos del portavoz de La Moneda fueron los diputados de esa colectividad, quienes indirectamente advirtieron que existe un interés por blindar a otros integrantes del Comité de Ministros del Transantiago, como Eduardo Bitrán (OOPP, PPD) y Andrés Velasco (Hacienda, Expansiva).



Los parlamentarios, además, advirtieron que varias de las fallas que hasta el momento se han registrado obedecen a problemas de diseños heredados del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, padre del actual vocero de Palacio.



León: "Es lamentable"



El jefe de la bancada falangista, Roberto León, reaccionó con una fuerte molestia por la declaraciones del titular de la Segegob, asegurando que dichos como los de Lagos Weber en ningún caso ayudan a determinar quiénes eran los responsables del mal diseño del plan.



"No contribuyen al esclarecimiento de la verdad en relación a las responsabilidades por el mal diseño del Plan Transantiago", sostuvo el legislador, en una alusión implícita a lo que fue el gobierno de Lagos Escobar, donde comenzó a gestarse el nuevo sistema de transportes de la capital.



El diputado recordó que, por lo demás, en el gobierno existe un comité de infraestructura que no sólo integraba Espejo, sino que era acompañado por Bitran y Andrés Velasco.



"Lo que estamos viendo me recuerda lo que ha pasado estos años en los casos de los juicios por violaciones a los derechos humanos, donde los inculpados que están declarando tratan de culpar y responsabilizar a quienes ya murieron; es lamentable", puntualizó.



Olivares: Que diga quiénes diseñaron el plan



En la misma línea, el diputado Carlos Olivares (DC) -uno de los principales detractores del Transantiago- manifestó que lo que corresponde es que Lagos Weber "identifique con nombre y apellido, a quienes diseñaron el Plan original. Todos sabemos que hay responsabilidades anteriores no asumidas; el país necesita saber quiénes fueron los que realizaron los cálculos originales".



Agregó que "tampoco se le ha dicho a la gente quienes diseñaron la actual malla de recorridos que ha traído tantos problemas a los usuarios. Se debería también aclarar quienes juntaron al Administrador de Financiero con la unidad de gestión, entidad que, hasta el momento, no ha funcionado y ha provocado que el caos del transporte publico sea aún mayor".



Añadió que se requiere identificar quienes y que empresas consultoras diseñaron en definitiva las bases de licitación del Transantiago. "Ojalá quienes están ahora a la cabeza entiendan que lo que hay que hacer es volver a la antigua malla de recorridos, es lo que la gente espera y necesita, eliminando los alimentadores, que son la más ineficiente manera de utilizar estos buses", dijo.



Lorenzini: Parece caza de brujas



En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini emplazó a Lagos Weber que si va a responsabilizar a Espejo, también se dé el tiempo para establecer las responsabilidades de ministros del gobierno su padre en la crisis del Transantiago.



"Parece que comenzó la caza de brujas. También podemos ir al Gobierno de Lagos y preguntarle al ex ministro Eduardo Dockendorf y a todos quienes tomaban decisiones e interactuaban con el Parlamento", comentó el legislador.



Lorenzini no descartó que Lagos Weber haya intentado desviar la atención respecto de la responsabilidad de Velasco tiene en el conflicto por el nuevo sistema de locomoción colectiva de la capital.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)