Publicidad

José Goñi mantiene como prioridad envío de cambios a Ley Reservada del Cobre

Titular de Defensa se reunió con senadores y diputados para darles cuenta de la agenda legislativa de su gestión. Parlamentarios aseguraron que el secretario adelantó que revisará el texto antes de remitirlo al Congreso, y que entre sus otras prioridades también se encuentra la modernización de la cartera y la reforma a la justicia militar.


Muy valorado por los integrantes de las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara fue el encuentro que sostuvieron este semana con el ministro del ramo, José Goñi, para analizar las prioridades de su cartera, entre las que resalta el envío del proyecto que modifica la Ley Reservada del Cobre, que entrega a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas a la exportación del mineral.



La iniciativa debió haber ingresado a fines del año pasado al Congreso, pero recién su borrador fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 26 de marzo por la ahora ex ministra Vivianne Blanlot. Sin embargo, ésta no es la única iniciativa pendiente, ya que tampoco se ha avanzado en la modernización del Ministerio de Defensa.



Los legisladores que asistieron al encuentro en el piso 22 del Ministerio de Defensa fueron los senadores Baldo Prokurica (RN), Adolfo Zaldívar (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI), además de los diputados Renán Fuentealba (DC), Patricio Hales (PPD), Ignacio Urrutia (UDI) y José Pérez (PRSD).



Prokurica destacó que en la reunión se mantuvo el ambiente que reina siempre en la comisión de Defensa, donde "la mayoría de las cosas se hacen por unanimidad, no se manejan en forma conflictiva y hay mucho tratamiento de estado para los temas".



Comentó que entre las inquietudes de la autoridad se encuentra el poner en trámite "el anunciado proyecto de modificación de la ley reservada del cobre y el de modernización del ministerio, que es un proyecto tan antiguo, se ha hablado tantas veces y no se ha mandado", además de la reforma a la justicia militar.



El senador RN indicó que los parlamentarios también plantearon sus inquietudes y, en su caso, le hizo ver la necesidad de que la tragedia de Antuco se aborde de la misma manera que el caso de Janequeo (ocurrida en 1965 cuando murieron 52 marinos al hundirse el remolcador), es decir, se entregue una compensación a los familiares que perdieron a los soldados.



A su vez, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Renán Fuentealba (DC), resaltó que el encuentro tuvo dos particularidades: se invitó a la oposición y a los senadores. Señaló que el ministro les planteó su interés por la agenda legislativa como son los cambios a la ley reservada y a la justicia militar y la modernización del Ministerio.



Al ser consultado si se fijaron plazos para enviar los proyectos del sector que están bastante atrasados, dijo que "no se habló de fechas y expresamos que sean lo más pronto posible".



Nuevo estilo



En tanto, el diputado Patricio Hales (PPD) resaltó el nuevo estilo de Goñi, que "inaugura su mandato vinculado estrechamente al Parlamento, puesto que las reuniones con el Ministerio de Defensa habían sido eliminadas por la ex ministra Blanlot, con quien no alcanzamos a tener tres reuniones en el curso de marzo a marzo en el Ministerio de Defensa".



Aunque no quedó establecido que los legisladores se reúnan todos los lunes con el ministro, dijo que "esperamos tener un lazo frecuente y no sea lo que vivimos de tener las otras tres reuniones en un año, mientras que en el resto de los ministerios todos los lunes se reúnen con los parlamentarios de la Concertación".



"Nosotros estamos especialmente preocupados porque las materias pendientes. El proyecto estrella de la modernización del Ministerio de Defensa quedo paralizado y teníamos promesa de que a fines de año estaría andando, pero no ha funcionado. El ministro tiene interés de agilizar esa agenda, él va a estudiar con serenidad la Ley Reservada del Cobre para que las cosas se hagan en forma muy responsable y con un debate muy profundo de no acelerar las cosas", indicó.



Requerido qué sucederá con el proyecto entregado por la ex ministra al gobierno que cambia la Ley Reservada, resaltó que "Goñi va a estudiar bien el proyecto que entregó la ex ministra a la Presidenta. Hasta la fecha nosotros no tenemos anuncio de ingreso de esa iniciativa al Congreso".



_____

Publicidad

Tendencias