Publicidad

Ex diputada RN Carmen Ibáñez se prepara para volver a la actividad política

Otrora parlamentaria se reunió con el presidente de RN, Carlos Larraín, el pasado martes 10 de abril, oportunidad en que le expresó su deseo de postular a la cámara baja por una comuna popular de la Región Metropolitana. Según quienes conocieron detalles de la conversación, el timonel de la colectividad estaría de acuerdo con la idea.


En medio de las negociaciones municipales han comenzado a surgir algunos nombres que se preparan para competir por un escaño en el Congreso. Ese es el caso de la ex diputada de RN Carmen Ibáñez, quien se prepara para volver a la vida política después de haber intentado competir por el distrito de Santiago y ser derrotada por Alberto Cardemil, en las últimas elecciones parlamentarias.



Aunque hace unos meses se rumoreó que la regalona tenía intenciones de postular al municipio de Valparaíso, distrito donde su hijo Joaquín Godoy es diputado, la idea no se concretó y Renovación Nacional terminó cediendo la comuna a la UDI en la negociación municipal.



Pero todo indica que la ex legisladora se decidió por intentar su regreso a la cámara baja. Para ello se están analizando sus posibilidades y se ha llegado a la conclusión de que es necesario buscar un distrito con características similares al de Valparaíso, donde Ibáñez el 2001 logró desplazar al hasta entonces representante de la UDI, Francisco Bartolucci.



En este escenario, se dice que Carmen Ibáñez estaría pensando en postular a la Cámara de Diputados por el distrito 18 -Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado- en la Región Metropolitana, una de las comunas donde la Concertación ha mantenido un histórico doblaje. Allí, la familia Girardi desde el año 1993, primero el hijo y en la última elección el padre, han logrado arrastrar son su votación al candidato de la Democracia Cristiana.



Según cercanos a la ex legisladora, ella le manifestó sus aspiraciones al presidente de RN, Carlos Larraín, a quien le habría agradado la idea. De hecho, el pasado martes 10 de abril, Ibáñez sostuvo una reunión de cerca de una hora con el timonel de RN para analizar la posibilidad de que ella pueda postular al Congreso en las elecciones parlamentarias del 2009.



Cercanos a la ex diputada han analizado sus reales probabilidades en Cerro Navia y estiman que en esta oportunidad no debería ser tan difícil romper el doblaje, pese a que nunca hay nada seguro. Además, consideran que la familia Girardi ya no es tan fuerte en la zona.



Aunque las mismas fuentes precisan que aún no hay nada totalmente definido y que en lo que resta de tiempo para las elecciones parlamentarias podría cambiar el escenario. En tanto, algunos dirigentes consultados plantean que ésta es "una muy buena opción" y que si Carmen Ibáñez hubiera optado por un distrito popular de la Región Metropolitana en las pasadas elecciones parlamentarias, posiblemente se habría mantenido en la Cámara.

Publicidad

Tendencias