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Senadores a favor de retrasar una de las leyes eje de reforma educacional

Este lunes concluye el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa que busca beneficiar a los alumnos más vulnerables. Si bien el Gobierno quiere su pronta aprobación, los senadores Chadwick (UDI), Navarro (PS) y Cantero (RN) prefieren saber cómo la administración Bachelet pretende financiar la educación en su conjunto, antes de seguir discutiendo el texto.


La presentación de la Ley General de Educación al Congreso y el anuncio de la llegada en el corto plazo de proyectos relacionados con la nueva forma de administración de los colegios y su forma de financiamiento, hacen pensar a algunos miembros de la comisión de Educación del Senado que lo más conveniente sería esperar un tiempo antes de dar curso a uno de los ejes de la reforma educacional: la Ley de Subvención Preferencial.



El objetivo de la normativa es entregar una mayor subvención a niños de sectores vulnerables, obligando a los sostenedores que reciban los fondos a garantizar calidad en los procesos educativos y en los resultados de aprendizaje.



La comisión de Educación del Senado tenía previsto aceptar indicaciones hasta comienzos de la semana pasada, sin embargo, se decidió extender el plazo hasta este lunes. Hasta el momento las observaciones ya van en doscientas.



Al respecto, a comienzos de abril, el Colegio de Profesores envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de «congelar» el proyecto, argumentando que «esta propuesta que busca aumentar la subvención que reciben los alumnos vulnerables presenta serias falencias y vacíos, los que son incompatibles con los objetivos que dieron origen a la iniciativa».



«Es imprescindible que se aborden los problemas generados por la mala administración y financiamiento del sistema", dijo el timonel del magisterio, Jorge Pavez, en la oportunidad.



Senadores piden coherencia



Entre los legisladores que tienen reparos con la real eficacia de la iniciativa, bajo las actuales condiciones, se encuentra Andrés Chadwick (UDI), quien manifestó que con la introducción del nuevo marco se comienzan a topar los temas, como es el caso de la selección de alumnos.



En ese marco, el senador plantea que en consideración a que el gobierno ha anunciado el envío de una ley sobre financiamiento de la educación, lo mejor sería "hacer un todo coherente, que incluya a la subvención preferencial y la subvención base" que se entrega a los colegios.



"Lo importante es que el gobierno tenga una propuesta coherente y que no se produzcan trabajos paralelos. Lo ideal sería que se tratara el tema en forma conjunta con lo que el gobierno dice que va a enviar", afirmó Chadwick a El Mostrador.cl.



En la misma línea, el senador socialista Alejandro Navarro explicó que si bien el proyecto es positivo, porque va en ayuda de los alumnos más necesitados, es preocupante que la cantidad de recursos que se van a entregar vaya a un sistema que se encuentra colapsado.



«Nosotros estimamos que ese ingreso de recursos a un sistema debilitado, en estado crítico, colapsado, es una mala señal de hacer las cosas en serio. En muchos casos, los recursos que se inyecten a los municipios van a tener malos resultados", dijo el parlamentario.



Es por ello, que "óptimamente preferimos que vaya de la mano con el término de la municipalización y la creación de las corporaciones públicas de educación", afirmó.



A su vez, el senador RN Carlos Cantero expresó, al igual que Chadwick, que el proyecto sigue sin convencerlos. "Nosotros tenemos una cantidad de reparos muy serios respecto de esa ley, lo advertimos cuando votamos en general, señalando que en la comisión presentaríamos una cantidad de indicaciones como ha ocurrido", sostuvo el senador.



"»El ideal sería que (la ley de Subvención) se estudiara en su globalidad con el resto de las modificaciones al ámbito educacional, pero observamos que el gobierno tiene impulsos que son bastante asimétricos, de bastante improvisación", explicó.



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