Publicidad

José Goñi apoya presupuestos plurianuales para reemplazar ley del Cobre

Tras reunirse con el ministro José Antonio Viera-Gallo, el titular de Defensa sostuvo que todavía »no hay proyecto de ley» sobre la materia. En tanto, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados dijo que tras las modificaciones »lo que importa es que no se esté debatiendo todos los años el presupuesto de las Fuerzas Armadas».


Antes de partir a Río de Janeiro para participar en la Latin American Defence (Feria Latinoamericana del Aire y la Defensa), el ministro de Defensa, José Goñi, no sólo recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), sino que además se reunió en La Moneda con el titular de la secretaria general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



El tema de la reunión, sin duda, fue la reforma a la Ley Reservada del Cobre -que otorga el 10% de las ventas a exportación de Codelco a las Fuerzas Armadas para comprar armamento-, que el Gobierno se ha comprometido a modificar. De hecho, la ex ministra Vivianne Blanlot entregó un estudio el mismo día en que se le pidió la renuncia, el 26 de marzo pasado.



Desde que asumió, Goñi ha sostenido una serie de encuentros con diversas autoridades del sector para analizar los temas prioritarios de su cartera, que no son pocos ya que no sólo debe reformar esta ley, sino que además modificar la justicia militar y agilizar el proyecto de modernización del Ministerio de Defensa, entre otros.



Tras el encuentro con Viera Gallo y al ser consultado por El Mostrador.cl si trató los cambios a la Ley Reservada del Cobre, indicó que "fue una reunión de coordinación, muy productiva en los temas que son de profunda reflexión y sobre la ley tenemos que trabajarla en conjunto con el Ejecutivo".



"No hay proyecto de ley, tenemos que elaborarlo. Hoy recibí al presidente de la Cámara de Diputados para conversar esos temas y la idea nuestra es que se presente el proyecto", enfatizó el secretario de Estado.



Consultado si es partidario de aplicar un techo para el total de recursos destinados a la compra de armamento, Goñi indicó que "eso tendremos que conversarlo con los representantes de las Fuerzas Armadas», pero que "esa alternativa del presupuesto plurianual es una buena salida".



Destacó que en esta área "hay que mirar todo con calma. La defensa es un interés de Estado y debe ser enfocado como política de estado".



Consultado si conversó con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre el asunto de los recursos, se limitó a señalar que "la semana pasada me reuní con él".



Presupuesto cada cinco años



En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Renán Fuentealba (DC), dijo que si bien pueden haber varias alternativas "lo que importa es que no se esté debatiendo todos los años el presupuesto de las Fuerzas Armadas, que se asegure el financiamiento para la defensa y sobretodo para la defensa como bien público de todos los chilenos".



El ex subsecretario de Marina no habla de presupuestos plurianuales, sino que éstos "sean a largo plazo y sean en base a un plan a desarrollar de cinco ó diez años de manera que superen la contingencia política del momento".



Requerido cuál es su opción, indicó que "me inclinaría más por uno de cinco a diez años para que la Cámara, una vez aprobado ese presupuesto, someta a las Fuerzas Armadas al régimen de presupuesto y control para ver cómo se ejecutan esos dineros"



Destacó que no es partidario de que sea "plurianual, porque las compras de las Fuerzas Armadas son a largo plazo. Por ejemplo, si se compran tanques son para dotar a una división motorizada, podemos estar cada dos años revisándole todo a las Fuerzas Armadas y volviendo las discusiones al punto de partida".



Fuentealba sostuvo que sobre el tema ha conversado con José Goñi y que el tema es sensible para sociedad chilena "particularmente porque la Ley Reservada del Cobre acumula recursos y algunos piensan que se puede gastar en cualquier cosa y eso no es así, de manera tal que debemos despejarlo lo antes posible".



El diputado señala que además de dicha iniciativa hay otros temas pendientes, como el de los soldados profesionales, la reforma al Código de Justicia Militar, el proyecto sustitutivo de la ley orgánica del Ministerio de Defensa.



Artículos relacionados



Parlamentarios critican a Gobierno por retrasar anuncios sobre ley del Cobre (25-3-2007)



Bachelet recibirá este mes estudio sobre cambios a Ley Reservada del Cobre (20-3-2007)



Blanlot rechaza que Congreso revise anualmente inversiones de FFAA (12-8-2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8-6-2006)

Publicidad

Tendencias