Publicidad

Parlamentarios de Chile y Bolivia concretarán postergada cita en mayo

Reunión en La Paz debió realizarse a mediados del año pasado, pero se postergó debido a la polémica que desató la visita no oficial de un grupo de parlamentarios chilenos. El objetivo del encuentro es contribuir »desde el ámbito parlamentario, al fortalecimiento de las relaciones de amistad, entendimiento y cooperación entre Chile y Bolivia».


Después de la fracasada gira de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado a Bolivia a mediados del año pasado, producto de la visita no oficial que realizaron algunos legisladores y que provocó un fuerte impasse en el Congreso, la actividad se concretará en mayo próximo.



Sólo el miércoles de esta semana el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz (PPD), recibió la invitación que convoca a los integrantes de dicha instancia, como la de la Cámara, a visitar oficialmente La Paz entre el 10 y 12 de mayo, con una agenda que incluye también un encuentro con el mandatario boliviano, Evo Morales.



«La visita será protocolar para dar señales de cordialidad», señala Muñoz Barra. La nota de La Paz, que viene firmada por el senador boliviano Tito Hoz de Vila Quiroga, señala que "uno de los mayores deseos de concretar este importante encuentro institucional y de comisiones con senadores y diputados de ambos países, que contribuyan desde el ámbito parlamentario, al fortalecimiento de las relaciones de amistad, entendimiento y cooperación entre Chile y Bolivia".



Muñoz Barra comenta que "la Cancillería me ha manifestado que ve con buenos ojos un viaje de esta naturaleza, toda vez que existe un deseo de estrechar relaciones con Bolivia".



Sin embargo, aclara que no llevarán ninguna representación en materia de los temas que se ve a nivel de gobierno, sino que "vamos a demostrarle que en Chile hay gran afecto con Bolivia. Estamos en una sociedad contemporánea, donde los temas se analizan conversando. Consideramos que quienes tenemos la representación popular, podemos formar parte de un tejido institucional que puede permitir una integración en lo económico tanto de Bolivia en Chile y viceversa".



El legislador planteará el tema a sus colegas al igual como lo hará este jueves el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Carlos Abel Jarpa (PRSD), quien recuerda que en 2001 ya asistió invitado a un encuentro similar en Cochabamba y fue muy provechoso. «Nosotros como siempre hemos buscado los caminos para acrecentar el diálogo con los grupos parlamentarios" del resto de los países, indica Jarpa.



Aunque los temas en agenda aún se desconocen, el legislador asegura que "este es el primer encuentro oficial que hacemos e indudablemente creemos que deben haber políticas lo más flexible posible desde el punto de vista de las relaciones comerciales entre Bolivia con ciudades como Arica e Iquique, que más allá de las coyunturas, tienen en la práctica una relación muy intensa en lo comercial".



En tal sentido, plantea que una de las medidas relevantes en este sentido sería incentivar una mayor relación educacional a través de becas de Chile con estudiantes bolivianos, para postítulos, además de analizar el tema energético y son muchas materias que se pueden conversar.



___________





Artículos relacionados



Nuevo cónsul boliviano dice que »corredor» es única opción al mar de Chile (30-12-2006)



Bolivia: Morales inaugura puesto militar en frontera andina con Chile (28-12-2006)



Bolivia sin apuro para reanudar relaciones diplomáticos con Chile (24-11-2006)

Publicidad

Tendencias