Publicidad

Concertación intenta reorientar agenda a reforma al sistema binominal

Con emplazamientos a RN a respaldar el proyecto que introduce cambios al mecanismo electoral, el bloque oficialista puso el acelerador a las gestiones para conseguir la aprobación de la propuesta del Ejecutivo. Mientras la DC se reunió con el PC para abordar el tema, Escalona pidió a la oposición que »más allá de la contingencia» apoyen la iniciativa.


Después de que el rechazo en el Senado al proyecto de depreciación acelerada pusiera en el ojo del huracán a la Concertación, el oficialismo decidió iniciar una fuerte ofensiva para respaldar el proyecto del gobierno para introducir reformas al sistema binominal, pues éste tema despierta unidad en el sector, mientras que en la Alianza por Chile provoca divisiones.



Cuando aún están encendidas las hogueras por lo sucedido el martes en Valparaíso, este jueves en la Concertación le pusieron el acelerador al tema, emplazando a Renovación Nacional (RN) a respaldar la propuesta del ejecutivo.



Así, el timonel del PS, Camilo Escalona, escogió el acto de homenaje al ex Presidente Salvador Allende en el marco del aniversario del partido, para criticar la actitud tomada por la oposición respecto al proyecto sobre el binominal. Poco después, en la sede de la DC se realizó un histórico encuentro entre las directivas de dicho partido y del PC, para abordar los cambios al sistema electoral.



Escalona acusa a la derecha de querer "mantener la exclusión»



Con vehemencia, Escalona defendió el proyecto del Ejecutivo, calificándolo como «una propuesta para terminar con la exclusión». Aunque reconoció que "estamos enteramente concientes de que ésta es una propuesta muy limitada, mínima", agregó que "permitirá que todas las fuerzas que tengan una mínima relevancia y significación en la política nacional estén también en el Congreso".



En esta línea, apuntó contra las argumentaciones que ha dado la Alianza por Chile, particularmente la UDI, respecto a que el tema del binominal no es un asunto de interés para la población. "Una vez más la derecha ha sacado el argumento de que hay temas sociales más importantes que los temas políticos, como un débil paragua, como un biombo frágil, para esconder su voluntad de mantener la exclusión, rechazando la propuesta de reforma electoral que ha hecho llegar el gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo.



Por eso, hizo un llamado a que «más allá de la contingencia, mirando más allá del día a día, las fuerzas de oposición concurran con su voto favorable… apelamos al sentido de fortalecimiento del sistema político que haya en los parlamentarios de oposición para solicitarle su respaldo al proyecto de ley que termina con la exclusión de los comunistas del sistema político del país».



La coordinación del PC y la DC



En tanto, a mediodía la directiva encabezada por Soledad Alvear, recibió a su par comunista liderada por Guillermo Tellier, poniendo relevancia en el hecho de que ambos partidos se sentaban en una mesa para acordar temas políticos. "Este encuentro en la sede de la DC refleja cómo es posible en nuestro país el avanzar en un diálogo, en un diálogo tan importante en un sistema democrático", dijo Alvear.



Por su parte, el timonel comunista se manifestó agradecido con la invitación, y adelantó que espera que próximamente puedan reunirse de nuevo, pero esta vez en la sede del PC.



En este ambiente, ambos partidos determinaron trabajar en conjunto el tema de la inclusión política. De hecho, la DC hizo un gesto concreto a sus invitados, al anunciar que sus parlamentarios se preocuparán de invitar a los representantes comunistas a las comisiones legislativas a dar su opinión, para que se vayan incorporando al trabajo en el Congreso.



Se destinó a la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón y al secretario general de PC, Lautaro Carmona, para encargarse de la coordinación entre ambas colectividades para concretar la idea.



Emplazamiento a RN



La cita en la DC fue también el escenario para que Tellier y Alvear buscaran públicamente el apoyo de Renovación Nacional.



Al respecto, la titular del partido concertacionista dijo que "se ha avanzado en momentos anteriores con RN, con los dos ex candidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, quienes estuvieron de acuerdo en esta materia"



Palabras refrendadas por Tellier, quien dijo que "esperemos que RN de una vez por todas se convenza de que lo mejor para el país, incluyendo en ello a RN, es que se lleve adelante esta reforma electoral y que ellos debieran concurrir desde ya porque no veo que existan ya problemas o exigencias que no hayan sido cumplidas. Que concurran a la reforma constitucional que se requiere para empezar a discutir una reforma al sistema electoral".



El dirigente comunista agregó que esta "es una reforma muy simple que es el sacar el guarismo 120 y dejarlo en blanco para que podamos discutir entonces en cuanto a números, y reformar la Constitución no significa un compromiso de números y eso se puede discutir en el Parlamento inmediatamente después".



De hecho, Alvear se manifestó abierta a que se puedan introducir cambios al proyecto del Ejecutivo. Asimismo, hizo un planteamiento de flexibilidad, pues si bien se manifestó afín a la idea de que la reforma al binominal se extienda también al Senado, aclaró que no se insistirá en el tema "si eso es un obstáculo para que la reforma se apruebe, naturalmente nosotros preferimos que el cambio al sistema electoral se apruebe".



Ello porque, a su juicio, lo fundamental es el perfeccionamiento a la democracia, pues argumentó que "no se sostiene una democracia cuando excluye a un porcentaje de chilenos y chilenas que se manifiestan en una fuerza política como lo es el PC… en el ámbito político esto es de la mayor importancia, aún cuando algunos digan que esto pareciera ser un tema que no interesa a la ciudadanía. Fortalecer una democracia, más en un país que la perdió y que vivió 17 años de dictadura, es fundamental y evitar la exclusión es uno de los objetivos".



Coincidencias en la Concertación



La lectura que se hace al interior del oficialismo es que los cambios al binominal es una propuesta que históricamente ha unido a la Concertación y tensionado a la derecha. En este contexto, se espera dar una señal de equipo en esta iniciativa, después de las divisiones producidas por la discusión de la depreciación acelerada.



Por ello, la siempre cauta Soledad Alvear, apostó que a que el partido respalda la iniciativa. "En esto no hay dos voces ni hay matices, la DC completa está por aprobar la reforma constitucional que se requiere, como con posterioridad la modificación al sistema electoral para evitar la exclusión", aseguró Y puntualizó que "como DCm nosotros nos vamos a jugar para que esta iniciativa se transforme en una realidad en nuestro país".



Por su parte, Guillermo Tellier dijo que han conversado con las bancadas del PRSD y de PS, y durante las próximas semanas se reunirán con las del PPD y DC, y que "hemos ido recibiendo la unanimidad de todos los parlamentarios", señaló.



_________





Artículos relacionados:



Diputados oficialistas condicionan respaldo a reforma al sistema binominal (11-4-2007)

Publicidad

Tendencias