Perú organiza encuentro para analizar seguridad corporativa en la región - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:06

Este 25 y 26 de abril

Perú organiza encuentro para analizar seguridad corporativa en la región

por 22 abril, 2007

Seminario permitirá hacer una revisión sobre la situación actual de las percepciones, problemas e intereses en la cooperación militar de Argentina, Brasil, Chile y Perú, en temas de seguridad regional y la búsqueda de respuestas en una definición de amenazas comunes en el marco de una defensa corporativa.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, el Ministerio de Defensa de Perú organizó un seminario denominado "Una agenda para la Seguridad Cooperativa", al que invitó a representantes de Argentina, Brasil y Chile para analizar las expectativas frente a la seguridad regional.



El objetivo del seminario es analizar la situación actual de las percepciones, problemas e intereses de Argentina, Brasil, Chile y Perú, en la cooperación militar, en temas de seguridad regional y la búsqueda de respuestas en una definición de amenazas comunes en el marco de una defensa corporativa.



Entre las autoridades chilenas invitadas se encuentran el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el embajador Juan Pablo Lira, el director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), contralmirante Enrique O'Reilly Merino, y el diputado Patricio Hales (PPD).



Para el legislador PPD, el seminario, que se desarrollará entre el 25 y el 26 de abril, "es una muy buena oportunidad para continuar nuestra tarea de desarrollar la mejor amistad en la región porque ella es uno de los elementos principales para la seguridad y la defensa".



A juicio del miembro de la comisión de Defensa, "participar en Perú en una actividad de este tipo, forma parte del conjunto de esfuerzos que se han estado haciendo hacia la región, por eso acepto gustoso la invitación".



Dijo que "ésta es la oportunidad de debatir en el panel que se refiere a las crisis en la región, que pretende dar respuesta a cuál es el marco institucional para lograr una cooperación en situaciones de crisis y cómo se llega a una cooperación estrecha para manejar situaciones de crisis".



Paneles



El encuentro consistirá de cuatro paneles. En el primero se verá la Definición y Amenazas, donde el moderador será Enrique Obando, coordinador de Asesores del Ministerio de Defensa, Perú. Allí se pretende dar respuesta a ¿cuáles son las nuevas percepciones de amenazas frente a un sistema internacional cambiante?, ¿en qué forma se define las diferencias entre amenazas tradicionales y no-tradicionales?, ¿cómo se pueden definir amenazas comunes frente los particulares de los países afectados? y ¿qué mecanismos pueden estar utilizados para lograr una definición común de amenazas?



Los panelistas serán José María Vásquez, viceministro de Defensa, Argentina, el diputado brasileño Aldo Rebelo, el contralmirante O'Reilly Merino, y el embajador subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Cancillería peruana, Pablo Portugal Rodríguez.



El segundo tema será las Definiciones de Defensa Cooperativa, Avances y Agenda a Futuro, que será moderado por Paz Milet, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.



En este módulo se tratará de dar respuesta a cómo se caracteriza una defensa cooperativa; qué impacto tiene el desarrollo y la promoción de una defensa cooperativa para conceptos estratégicos tradicionales, cuáles serían instrumentos para evaluar los avances en la defensa cooperativa y cuáles serían las etapas para lograr un acuerdo regional de defensa cooperativa.



Allí darán sus puntos de vista el almirante Jorge Omar Godoy, Jefe de Estado Mayor de la Armada de Argentina, almirante Arnon Lima Barbosa, director del Departamento de Política Estratégica de Brasil, el subsecretario Gonzalo García y Luis Gonzáles Posada, presidente de la Comisión Defensa del Congreso peruano.



El tercer panel será sobre Medidas de Fomento de la Confianza Mutua de Nueva Generación, que será dirigido por Alcides Costa Vaz, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasil y que tendrá como interrogantes: ¿Qué desafíos para el fomento de medidas de confianza mutua están surgiendo por las percepciones conflictivas entre países vecinos?, ¿cuáles son los instrumentos adecuados para desarrollar medidas de confianza mutua desde una tradición de desconfianza y cómo éstos pueden ser verificados?, ¿en qué manera se puede desarrollar medidas de confianza para enfrentar las amenazas asimétricas? y ¿cómo se realizará la transformación de medidas de confianza bilateral a lo regional?



Allí debatirán el subsecretario general Político de Brasil, Roberto Jaguaribe, el embajador Luis Winter, director de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el embajador José Antonio Bellina Acevedo, Director para Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Perú.



El último trata la cooperación Regional en Tiempo de Crisis que será dirigido por Elsa Llenderrozas, profesora, Universidad de Buenos Aires, Argentina y cuyas preguntas claves son ¿cuáles son las características de situaciones de crisis regional?, ¿cuáles son las medidas políticas, diplomáticas y militares adecuadas para desactivar situaciones de crisis?, ¿cuál marco interinstitucional sería deseable para una cooperación en situaciones de crisis regional? y ¿cómo se llega a una cooperación estrecha e institucionalizada para manejar situaciones de crisis?



Participarán en la discusión María Cristina Perceval, senadora, presidenta, Comisión Defensa, Argentina , coronel Oswaldo Oliva Neto, coordinador general Núcleo de Asuntos Estratégicos de la Presidencial Brasileña, el almirante Jorge Carlos Montoya Manrique, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y el diputado Hales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)