Diputados DC condicionan respaldo a proyecto sobre depreciación acelerada - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:08

Pide proyecto para PYME

Diputados DC condicionan respaldo a proyecto sobre depreciación acelerada

por 23 abril, 2007

Parlamentarios de la falange y la mesa del PPD presentaron sus respectivas propuestas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. En distintos tonos, coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo presente una iniciativa sobre este tema, que se tramite en forma paralela al texto rechazado la semana pasada en el Senado.

Mientras la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) reafirmó que su apoyo al proyecto de depreciación acelerada está condicionado a que el Gobierno entregue una propuesta real para las pequeñas y medianas empresas (PYME), el PPD brindó su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo, pero indicó que al mismo tiempo debe tramitarse un proyecto contundente sobre PYME.



Ambas colectividades presentaron la mañana de este lunes en forma pública las ideas que le plantearán a La Moneda para impulsar esta área de la economía, y puntualizaron que su interés por el sector no es nuevo, sino que vienen trabajando desde hace mucho tiempo el tema.



Al dar a conocer las propuestas de la DC -similares a las que entregó la presidenta del partido, Soledad Alvear, al ministro de Hacienda, Andrés Velasco-, el subjefe de la bancada, el diputado Gonzalo Duarte, fue claro en advertir que se mantiene la decisión de los parlamentarios de la colectividad "de condicionar la confirmación de la discusión del debate del proyecto de depreciación acelerada a la introducción al debate de un conjunto de medidas legislativas que beneficien a las PYME".



Indicó que éste "es un acuerdo unánime de nuestra bancada y obviamente que lo vamos a cumplir". Al mismo tiempo, defendió el actuar de los diputados del partido, argumentando que expresar "nuestros puntos de vistas no constituye un ámbito de deslealtades, en la medida que eso se va a reflejar en los resultados. Nosotros esperamos que el resultado implique un reestablecimiento de la Concertación".



En todo caso aclaró que como partido "nosotros estamos disponibles para integrar la comisión mixta (que abordará la depreciación acelerada) apenas se inicie la discusión en materia de PYME".



PPD llama a la derecha a respaldar propuestas para las PYME



En el PPD la idea es que por separado, pero al mismo tiempo, se aborden en el plano legislativo los proyectos de depreciación acelerada y pro PYME.



El presidente de la colectividad, Sergio Bitar, acusó a la derecha de haberse dado "una voltereta" la semana pasada en el Senado, al rechazar la depreciación acelerada, después de haberla aprobada en la Cámara de Diputados y la comisión de Hacienda del Senado.



En este sentido, señaló que se necesitan los votos de la derecha para aprobar la propuesta del gobierno, por lo que puntualizó que "vamos a ir firmes con el proyecto de PYME, la derecha tiene que dar una señal con respecto a lo que quiere hacer con el proyecto de depreciación acelerada, la Concertación es responsable y va a continuar con el proceso reglamentario que está en el Parlamento, se convocará a la comisión mixta, se avanzará en esas materias: en el proyecto de depreciación acelerada como uno y éste (el de PYME) como separado"



Al respecto, indicó que el "ritmo del de depreciación acelerada va a depender de la decisión que adopte la derecha. Nosotros vamos a votar como hemos votado siempre, pero creemos que ahora la importancia principal está dada en el proyecto de pequeña y mediana empresa".



Fundamentalmente, Bitar sindicó a la oposición como la principal responsable de lo que suceda en el Congreso sobre ambos proyecto. "Lo que estamos diciendo es que si la derecha no cambia de opinión todo ese trabajo de la comisión mixta se cae... lo que le estamos pidiendo es que por favor recapacite, no pueden ser tan populistas, voten a favor de ese proyecto y voten a favor del nuevo que vamos a enviar que es muy contundente para las PYME".



Por su parte el diputado PPD Rodrigo González, señaló que hay simultaneidad en la tramitación de una agenda pro PYME y el proyecto de depreciación acelerada, pues señaló que "no hay aprobación ni apoyo a este proyecto sin el otro y no hay el otro proyecto sin el apoyo que le hemos dado al proyecto de depreciación acelerada. Las dos cosas van juntas y simultáneas, de tal manera de hacer coincidir en el proceso legislativo ambos proyectos"



Propuestas DC y PPD



El PPD entregó 15 medidas para las empresas de menos tamaño, que, según argumentaron, vienen elaborando desde mayo del años pasado. Entre ellas se cuenta la renegociación de las deudas tributarias, previsional y ampliar el Fogape.



Asimismo proponen establecer una regulación a la libre competencia, por ejemplo fortaleciendo las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).



Tanto en el PPD como en la DC se plantean fórmulas para que las PYME accedan a las compras públicas.



Por otra parte en el partido liderado por Alvear se piden políticas claras para proteger a esta área de la economía frente a las grandes empresas. También proponen una revitalización del subsidio a las transacciones que favorecen a las micro empresas, crear nuevos mecanismos para aliviar el endeudamiento de las micro y pequeñas empresas y duplicar el Fogape.





_______



ADEMÁS:




Walker pide al Gobierno elaborar propuesta 'contundente' sobre PYME

Insulza: ''La derecha es lo que es y un proyecto no cambia ese carácter''

Piñera desestima 'amenazas' del Gobierno contra la Alianza por Chile

Alianza formula once exigencias para aprobar depreciación acelerada

Gobierno ''trabajará para perfeccionar y agilizar agenda'' sobre PYME

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)