Publicidad

RN discrepa de Novoa y respalda postura «propositiva» de Sebastián Piñera

En la tienda de Carlos Larraín tienen »asumido» -dicen- que el empresario tendrá una posición más constructiva que el partido, puesto que su discurso debe interpretar a mucha más gente. Eso, aseguran, no complica ni a unos ni a otros. En ese sentido, no cree que candidato impida el perfilamiento claro de los partidos, como aseguró el senador UDI Jovino Novoa.


En Renovación Nacional (RN) no coinciden para nada con la postura del senador Jovino Novoa (UDI), en orden a que la inexistencia de un candidato presidencial le ha permitido a su partido, en particular y a la Alianza en general, retomar su estilo de hacer una oposición más "dura", debido a que un abanderado suele evitar mostrar muchas aristas, lo que impediría a los partidos perfilarse de manera más clara. En RN, en cambio, estiman que todo va en la coordinación que se genere entre el partido, los parlamentarios y el presidenciable.



De hecho, el vicepresidente de la tienda de Carlos Larraín, el diputado Cristián Monckeberg, señaló a EL Mostrador.cl que en RN están "absolutamente asumidas las funciones de cada cual". Por un lado, explica, los parlamentarios -especialmente diputados- y el partido, deben ejercer una tarea fiscalizadora más marcada; mientras que si bien la tienda y los legisladores también pueden sumarse a la actitud constructiva y colaboradora con el Gobierno, Piñera es quien -a juicio de Monckeberg- la ejerce principalmente, lo que "no nos incomoda ni nos complica".



"Ahora, evidentemente, nosotros tenemos asumido -y eso también se ha analizado- que Sebastián va mucho más allá que nosotros. Nosotros tenemos un mensaje que transmitir y que le puede gustar a muchos, pero también puede no interpretar a muchos. Sebastián tiene una cosa distinta, porque como candidato presidencial tiene que interpretar a más gente", indicó Monckeberg, quien precisó que esa es una postura que se entiende al interior del partido.



Sin embargo, el legislador reconoce que si no existiera una coordinación fluida entre el candidato, los parlamentarios y el partido podría generarse una situación bastante "álgida" que no sería fácil de manejar, por ejemplo, en lo que respecta a realizar eventuales modificaciones al binominal. Lo que no es el caso, aclara, porque en esta materia existe "perfecta coordinación" tripartita.



Una postura similar plantea otro de los vicepresidentes de la tienda, el senador Baldo Prokurica. Para él, la UDI y RN «siempre hemos tenido personalidades, formas y estilos distintos de hacer política».



«Creo que el senador Novoa tiene todo el derecho a plantearse como lo ha hecho y nosotros como partido también tenemos nuestra forma y personalidad, y desde ese punto de vista lo respetamos. Nosotros tenemos un candidato presidencial que está muy bien ubicado en las encuestas, pero eso no nos inhibe para nada en hacerle criticas al gobierno y representarle lo que no nos parece bien o las cosas que no está haciendo bien», se explayó.



Agregó que el hecho de realizar su función fiscalizadora, en ningún caso inhibe al partido de comportarse como una tienda "dialogante que está disponible siempre a cooperar".



Por otra parte, descartó que a Renovación le pueda suceder lo que le pasó a la UDI con Joaquín Lavín. De hecho, planteó que "Sebastián Piñera tiene su agenda propia, muchas veces distinta de los partidos políticos y nos alegra que sea así, porque en Renovación Nacional hay diversidad".



"La UDI no le va a perdonar nada a Piñera"



No obstante, el experto electoral del Instituto Libertad, José Miguel Izquierdo, tiene una visión bastante más crítica sobre los dichos del senador gremialista Jovino Novoa. Para Izquierdo, simplemente "es mentira que para la UDI haya sido una camisa de fuerza tener a Lavín como candidato presidencial".



En su opinión, lo que le sucedió al gremialismo es que debió perdonarle al ex alcalde de Santiago algunas posturas distintas a las del partido, por lo que "siempre se notó la dicotomía que había entre ambos".



Para Izquierdo, el argumento esgrimido por Novoa sólo apunta a "cuestionar" la candidatura Piñera, ya que la UDI perdonaba las diferentes posturas de Lavín porque era de sus filas, en cambio el empresario, por lo tanto, dice, el gremialismo "no le va a perdonar nada".



En este sentido, el experto electoral planteó que el candidato presidencial del sector debe buscar "moderación", imponer un modelo de oposición propositivo y si éste se mantiene "no va a haber una tensión entre el candidato y los parlamentarios" en RN.

Publicidad

Tendencias