Publicidad

Jefe de la Armada realizará histórica visita a Bolivia en mayo próximo

Se trata de la primera vez un que jefe naval de Chile concurre a La Paz. El viaje de Rodolfo Codina se enmarca dentro de la »política de acercamiento y profundización de lazos con las instituciones vecinas». A ello se suma que, en forma inédita, un oficial boliviano asiste al curso del Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en Valparaíso.


Histórica. Así será la visita que realizará el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, a Bolivia entre el 8 y el 11 de mayo, ya que nunca había ido en viaje oficial al vecino país un jefe de la Marina chilena, confirmaron fuentes navales a El Mostrador.cl.



El viaje casualmente se realiza cuando la institución naval chilena celebra el "Mes del Mar", una de las conmemoraciones alusivas a la Guerra del Pacífico de 1879, que significó que Bolivia quedara sin acceso al mar.



Se desconoce todavía si habrá alguna actividad conjunta ya que la propia Armada confirmó a El Mostrador.cl que se afinan los detalles de este viaje y aún no tiene una agenda fijada.



Sin embargo, está previsto que Codina sea recibido por el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, visite las instalaciones navales y realice un recorrido por el lago Titicaca.



Según fuentes navales, esta visita a La Paz se enmarca dentro "de la política de acercamiento y profundización de lazos de las Armadas vecinas que va en coherencia con la política exterior chilena».



En ese sentido, se destacó que el viaje es en retribución a la visita que realizó en noviembre pasado el comandante en jefe de la Armada de Bolivia, vicealmirante José Alba Arnez, y que concluyó con la participación en la Exponaval, en Valparaíso.



En esa oportunidad, Codina reconoció que "con la Armada de Bolivia hemos estrechado lazos que prácticamente no existían", y destacó que dicha visita coincidió con la de 22 oficiales de la Marina boliviana a distintos puertos del país, incluso Talcahuano, donde recorrieron instalaciones navales, entre ellas, el Huáscar.



Otro hecho inédito



Este no es el único gesto que la Armada chilena ha hecho hacia su par altiplánica, ya que un guardiamarina boliviano viaja a bordo del buque escuela Esmeralda.



Además, como otro hecho inédito, un oficial jefe de la entidad naval de La Paz se incorporó este año al curso del Estado Mayor de la Armada, en la Academia de Guerra Naval, en Valparaíso.



La visita del comandante en jefe coincidirá con la que hará un grupo de parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado a La Paz entre el 10 y el 12 mayo, que incluirá incluso una audiencia con el Presidente Evo Morales.



Artículos relacionados



Parlamentarios de Chile y Bolivia concretarán postergada cita en mayo (19-4-2007)



Nuevo cónsul boliviano dice que »corredor» es única opción al mar de Chile (30-12-2006)



Bolivia: Morales inaugura puesto militar en frontera andina con Chile (28-12-2006)



Bolivia sin apuro para reanudar relaciones diplomáticos con Chile (24-11-2006)



Ministro de Defensa boliviano viaja a Chile para firmar acuerdo militar (19-11-2006)

Publicidad

Tendencias